Seis estudiantes del Colegio Santísima Trinidad en Sant Antoni de Portmany han sido seleccionados como ganadores de la cuarta edición de Kilómetros de Plástico por Iris, una iniciativa medioambiental de ámbito balear impulsado en las Pitiusas por la fundación IbizaPreservation. Angad Singh Sandhu Mishra y José André Alburqueque Rodríguez, ambos de 15 años; Carlota Tyson Martínez y Maria Clara Palmiño Picon, de 13 años; y Abderrahman El Foual Hajji y Assad Akarkaf, de 15 y 16 años, respectivamente, han disfrutado de su premio durante la mañana del viernes: una excursión en barco y un bautismo para descubrir el fondo marino de Ibiza.
Esta iniciativa, dinamizada por la asociación 0 Plastic y en la que también participan las fundaciones Mallorca Preservation y Menorca Preservation, se celebra en memoria de Iris, la hija del cofundador de las tres entidades, Ben Goldsmith, que murió en un accidente en 2019 con tan solo 15 años. Su objetivo consiste en «involucrar a las nuevas generaciones en la lucha contra la contaminación por plásticos en el Mar Mediterráneo», destacan.
El reto de la edición de este año consistía en que los participantes de Baleares superaran el objetivo inicial de recorrer 20.000 km limpiando el entorno natural, alcanzando un total de 29.338,3 km, lo que representa un incremento del 90% en comparación con 2023. Desde la organización de esta iniciativa han otorgado excursiones en kayak o paddle surf a los 30 participantes que recorrieron más kilómetros de entre los 452 alumnos inscritos.
Además de recorrer kilómetros, también se invitaba a los jóvenes a presentar un vídeo explicando sus excursiones, los tipos de plásticos encontrados y las soluciones propuestas para abordar la contaminación. Dos de los equipos ganadores de Ibiza sugirieron la implementación de sensores y alarmas en los contenedores para alertar si el material depositado no es el correcto, además de aumentar la vigilancia.
La excursión de este viernes, dirigida a los seis chicos y chicas premiados en Ibiza, que se ha llevado a cabo con la escuela de buceo Arenal Diving, ha incluido una parte teórica, seguida del bautismo de buceo en equipos, y ha concluido con un briefing en el que los participantes han comentado sus experiencias.