Síguenos F Y T I T R

El Govern descarta que un crucero aloje trabajadores en Ibiza y Pimeef no lo ve con malos ojos

Su portavoz, Toni Costa, señala que esta propuesta «no es una alternativa viable»

Un crucero atracado en los muelles de es Botafoc del puerto de Ibiza. | Irene Arango

| Ibiza |

El portavoz del Govern, Antoni Costa, manifestó ayer en rueda de prensa tras el Consell de Govern que, en su opinión, alquilar camarotes para trabajadores en Ibiza, como ha planteado un empresario holandés, «no es una alternativa habitacional viable».

Costa reconoció que este es «un planteamiento novedoso», frente a un problema «muy grave» en Ibiza, como es el acceso a la vivienda. Sin embargo, incidió en que «no es una alternativa habitacional viable» y, por tanto, «el Govern no puede defenderla».

«Respetamos» que este empresario holandés proponga alquilar camarotes para trabajadores en la isla de Ibiza durante la temporada de verano «pero no lo compartimos», precisó.
Así, Costa concluyó que «no habrá ninguna embarcación» en Ibiza «con 500 habitaciones» en alquiler para trabajadores durante este verano.

«No es descabellado»

Quien no fue tan tajante fue el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. «En otro momento, ni te lo plantearías, pero con el problema de la vivienda de ahora podría ser un salvavidas», apuntó el presidente de los pequeños y medianos empresarios.

No obstante, Rojo señaló que «me cuesta verlo» aunque añadió que «lo podría entender si se destinara a personal de la Administración acostumbrado a cumplir unas normas, que fueran del mismo ámbito. No sería descabellado».

Para José Antonio Roselló, vicepresidente de la patronal CAEB, alojar a trabajadores en camarotes «no es una propuesta realista». Roselló destacó que entre las funciones de los puertos no está la de «hacer de dormitorios». Además, según Roselló, las autoridades marítimas no otorgarían el permiso para que una embarcación de este tipo estuviera atracada de forma permanente en un puerto, ya que supondría alterar su dinámica que es, esencialmente, el transporte de mercancías y de personas.

La propuesta del empresario holandés «es una excentricidad», añadió Roselló que supondría «un parche muy parcial» a la grave situación de la vivienda en Ibiza. «Sería mucha movida para muy poco resultado», sentenció Roselló.

Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) señalaron ayer que aún no les ha llegado ningún petición para albergar en el puerto de Ibiza un crucero que sirva de dormitorio para trabajadores, mientras que en Ports IB, que gestiona el puerto de Sant Antoni, recordaron que este puerto está limitado a embarcaciones con eslora máxima de 65 metros.

La propuesta de alquilar 500 habitaciones para trabajadores de Ibiza en una embarcación tipo crucero ha salido del holandés Hans van de Rakt, residente en la isla desde hace cuatro años.

Relacionado
Lo más visto