Pedro asegura que si el evento fuera este próximo viernes, lo volvería a hacer. En concreto, este joven estudiante de 17 años se refiere al discurso que ofreció la pasada semana durante la graduación de los alumnos de 2o de Bachillerato del IES Xarc, en Santa Eulària. En su intervención, no dudó en criticar la mala gestión del Govern de Francina Armengol a la hora de mantener en buen estado centros educativos de las islas como el IES Xarc.
Pedro Miguel Ferrer explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera cómo, desde que comenzaron a preparar la graduación, él tenía muy claro que quería encargarse de ofrecer el discurso. Aunque tuvo palabras de agradecimiento para algunos profesores, consideró que la ocasión era perfecta para evidenciar el malestar de muchos alumnos y profesores.
«No nos dan unas pautas en relación al contenido del discurso, pero me motivó el hecho de poder comentar la inacción del Govern de Armengol ante el terrible estado de las instalaciones», afirmó.
Ferrer reconoció que le parece «vergonzoso» que determinados partidos políticos, durante una campaña electoral, hablen de la importancia de la educación o de las infraestructuras públicas para «abandonarnos después a nuestra suerte cuando gobiernan y lo mínimo que podía hacer era dar ese discurso».
El estudiante manifestó que, nada más terminar, recibió multitud de felicitaciones por parte de los alumnos y docentes, aunque «por las miradas de algunos profesores, ya intuí que no les había gustado mucho».
Este mismo martes, el joven recibió la llamada del responsable de gabinete del conseller de Educación, Antoni Vera, agradeciéndole sus palabras y su valentía.
Según destacó también, como alumno del IES Xarc desde hace seis años, durante este tiempo ha tenido que soportar el imparable deterioro de las instalaciones, viendo cómo además no se actuaba para frenarlo. «Había baños cerrados constantemente; voladizos que se desprendían y lo único que se hizo fue colocar unas redes para evitar que estos voladizos se cayeran. Además, el estado del gimnasio era pésimo», repasó Ferrer, quien recordó que hace meses ese edificio del gimnasio tuvo que ser clausurado por su mal estado.
«Por suerte no pasó nada grave, pero podría haber ocurrido algo», advirtió.
Pedro comenzará en septiembre la carrera de Derecho. Con su discurso, y lejos de convertir la graduación en un acto político, únicamente quiso conseguir que los futuros alumnos del Xarc no tengan que estudiar en sus mismas condiciones.
En un vídeo convertido ya en viral, Pedro denunció cómo, durante el curso escolar, sus compañeros habían tenido que convivir con andamios, inundaciones en las aulas y toda clase de impedimentos para desarrollar con normalidad la actividad lectiva. «¿Nadie se había preguntado antes por qué no se habían hecho estas reformas?», resaltó en su discurso.
Al cargar contra el PSOE por mantener los centros educativos de Ibiza en un estado «paupérrimo», los asistentes a la graduación rompieron en aplausos.
«Ha quedado demostrado que son defensores de la educación pública de pancarta», insistió el joven, reiterando que el Govern de Armengol será recordado «por no haber hecho nada».
«No me voy a callar porque los padres merecen saber que sus hijos han estado utilizando unas instalaciones que comprometían su seguridad. Esto no es cuestión de ideología. No estoy dando mi opinión. Les estoy hablando de hechos», insistió.