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Toni Roig: «El sector del taxi debe estar unido y hacer valer sus derechos»

El representante de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE) aborda la actual situación del sector y repasa sus problemas

El presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE), Antoni Roig | Foto: Irene Arango

| Ibiza |

Presidente desde hace unos meses de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE), Antoni Roig (Ibiza, 1975) reclama a las instituciones que escuchen al sector y atiendan peticiones como la creación de un área de prestación conjunta.

—¿Ha supuesto un gran cambio asumir la presidencia en la Federación?

—El trabajo consiste en una labor de representatividad y de velar por los derechos del colectivo. En 1995 comencé a trabajar con mi padre, por lo que puedo decir que esta actividad la tengo inyectada en vena. A partir del 2009, después de trabajar codo a codo con él, el Ayuntamiento de Santa Eulària me concedió una licencia y ese mismo año me convertí en presidente de la asociación de la localidad, por lo que entré a formar parte de una directiva. Desde el primer momento, mis predecesores y compañeros ya me advirtieron de que nunca esperara agradecimientos, sino todo lo contrario. La gente, normalmente, viene a quejarse y a decir que esto o lo otro lo podríamos hacer mejor, pero es algo que tengo más que asimilado. Es un orgullo para mí ostentar el cargo de presidente de la Federación. Intento que haya mucho consenso entre los representantes de los cinco municipios, alcanzando todos los acuerdos posibles a la hora de plantear ciertas peticiones y, actualmente, hay muy buena sintonía entre las directivas que conforman la Federación.

—¿Qué recorrido tiene la Federación Insular que preside?

—Se puso en marcha hace años a través de las asociaciones de Sant Josep, Vila y Sant Antoni e inicialmente sólo se dedicaba a lo que era la gestión del sistema de GPS. Por aquel entonces, los municipios de Santa Eulària y Sant Joan eran gestionados por una empresa externa que estaba en esta última localidad. De alguna manera, sin embargo, esto implicaba que el servicio no fuera único. Al final, y como mérito del propio colectivo, las asociaciones de Santa Eulària y Sant Joan decidieron dejar de recibir los servicios en su central y todos nos unificamos.

—¿Qué puede decir sobre el momento actual que atraviesa su sector?

—Sinceramente, es un periodo importante y resaltaría que el colectivo, ahora más que nunca, debe estar unido y hacer valer sus derechos reivindicando esta unión. Pedimos que esta unidad también se vea en las administraciones y aquí entra la necesidad de contar con una regulación insular que nos englobe a todos. A pesar de saber que somos un servicio municipal, no tiene sentido que en un territorio como Ibiza, por su dimensión y por la demanda que registramos en determinados momentos del año, ello no se traduzca en un paso más allá si el colectivo está unificado y los ayuntamientos ven bien que haya esta interacción. Hace mucho tiempo que reclamamos la creación de un ente supramunicipal que plantee normativas para la futura área de prestación conjunta. En 2009 ya deseaba ver al colectivo más unificado sin estar sometido a estos criterios municipales.

—¿Y por qué después de tanto tiempo todavía no han conseguido esta área conjunta?

—Yo diría que, por parte de algunas entidades locales, existe un silencio administrativo, un dejar pasar el tiempo. Además, la normativa procedente de la Comunidad Autónoma no permite este silencio. Por ello, pediría a los ayuntamientos que no tengan miedo y nos escuchen. El colectivo lo que pide es un área de prestación conjunta. Ya que los consistorios dieron este medio paso hace 20 años, demos el paso entero y creemos un órgano que gestione y regule, en función de los meses del año, cómo y de qué manera se desarrolla el trabajo o cómo se afronta la figura de los estacionales. Hay muchos sectores unificados bajo una misma gestión y el del taxi puede ser uno más porque hace tiempo que pedimos esta figura. No queremos que los ayuntamientos dejen de ser lo que son o que se olviden de sus servicios de taxi. Al contrario, lo que no puede ser es que ellos sigan decidiendo unilateralmente sobre sus necesidades, viendo cada uno su realidad, pero que después el colectivo, de manera conjunta, deba afrontar sus decisiones. Siempre será más realista un solo estudio sobre Ibiza y es imperioso que las necesidades de un consistorio, ya que al final se cubren con licencias de otro municipio, tengan en cuenta al resto de localidades. Ahora coexisten las cinco normativas municipales y la insular, con lo que a veces se ocasionan serias diferencias causando tensión entre un colectivo que va a una.

—Insiste en que el futuro debe estar bajo esa misma regulación.

—Sí y todo tras muchas reuniones y haber entendido que, por la realidad actual, no podemos contemplar un futuro sin estar bajo un mismo marco normativo y sin poder vernos como un solo grupo o equipo. Si el colectivo lo defiende, qué problema tiene la Administración local ibicenca en dar el paso grande. ¿Por qué no se sabe a día de hoy lo que quiere hacer Sant Josep o Sant Antoni en relación al área de prestación conjunta?. Sus asociaciones, a las que represento, es lo que defienden pero, si no puede ser por algún motivo, que lo digan porque lo que no puede pasar es seguir perdiendo el tiempo y no saber hacia dónde vamos. Este año terminan las prórrogas de los planes de las estacionales y de cara a 2025 seguro que surgen necesidades sobre cómo afrontar el verano con la ayuda de estas licencias, pues hablemos ya y planifiquemos todas estas cosas. Si finalmente no se crea esta área de prestación conjunta, nosotros lo lamentaremos mucho porque además es una figura muy sencilla y que simplificaría mucho el cumplimiento de la normativa y su regulación. Ello ayudaría al aprovechamiento de recursos, que no son otra cosa que las licencias de taxi. Si las administraciones no entienden que ello debe afrontarse de manera colectiva y con una mejor regulación, mal vamos.

El presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE), Antoni Roig.
Foto: Irene Arango

—¿La orden de carga y descarga ha creado algún tipo de conflicto en el sector?

—Es algo que se arrastra desde que el colectivo trabaja conjuntamente y a veces es inevitable dependiendo, cómo depende, de nuestro buen hacer. La norma actual sobre carga y descarga es muy fácil de entender y es muy clara porque queda bien plasmado cuándo un taxi fuera de su municipio puede incorporarse a prestar el servicio. Una minoría puede entender a su conveniencia la norma, pero si se quiere ofrecer el mejor servicio no da pie a demasiados conflictos.

—¿El sector se siente bien valorado en estos momentos?

—Sobre lo que la opinión pública piense en general, como presidente, le doy importancia a la crítica cuando es constructiva. Entiendo que muchas veces somos un gremio y un colectivo muy difícil, con una imagen que puede quedar marcada por una sola persona o por un determinado momento. Siempre digo que por una oveja negra, no todas lo son. Las opiniones son opiniones y las respeto. Cuando son críticas constructivas, si aportan algo positivo, siempre intentaré resolverlas.

—¿Actualmente se puede decir que Ibiza oferta un buen servicio de taxi?

—Diría que se ofrece un buen servicio, aunque siempre puede mejorarse. No creo que haya ningún punto de la isla que, salvo excepciones, registre tiempos de espera excesivos, más allá de 15 o 20 minutos de demora. Se está ofreciendo el mejor servicio que podemos dar, aunque siempre se pueda mejorar. Las paradas, en la mayoría de las horas del día, están atendidas por taxis y estamos disponibles en la calle, además de a través de diferentes sistemas.

—Una temporada más hay que hablar del intrusismo y de si se hace bastante para combatir a los ‘piratas'.

—Podemos asumir que los medios en la isla son los que son. Hablando de críticas constructivas, hemos pedido que, si a través de las administraciones insulares o de las policías locales o nacionales no hay suficientes medios, que se dirijan al Govern y se intenten aportar más recursos para erradicar esta lacra. Es un tema muy importante que no sólo afecta a mi colectivo. También es un tema de imagen y, si no hay suficientes medios, hay que buscarlos. Son necesarios más controles y más personal para que estos controles se incrementen, favoreciendo terminar con este problema.

—¿La llegada de las plataformas les ha afectado tanto como se esperaba?

—La situación de Uber, quien no la conozca, que se informe y mire qué ha provocado en otros territorios. Estas grandes plataformas especulan al máximo con los precios. La isla tiene una capacidad determinada y entendemos que el porcentaje de servicios que ahora desarrollan no es muy grande, pero todo lo que absorben estas plataformas no es ejercido ni por nuestro colectivo ni por una VTC tradicional. Tampoco es trabajo que recaiga sobre el transporte público oficial u otras empresas tradicionales. Por tanto, algo se debe notar.

32 comentarios

user | Hace un año

Hacer valer los derechos.....y de las obligaciones no habla, a qué no? Que tal de respetar señalizaciones, velocidades o normas de trafico en general. Cómo supuestos profesionales de transporte (que más bien son chapuzas del transporte) deberían dar ejemplo, cosa que brilla por su ausencia.

user Cierrabares | Hace un año

Jajajajaja. Vaya dos ridículos, la Manoli, que desde que le quitaron los aparatos dentales se las traga a dos manos y el chófer, que sigue el negocio familiar de enderezar plátanos en la calle de la Virgen. Venga, a cagar.

user Chófer | Hace un año

CierrabaresSopla gaitas, pequeña personita engreida y prepotente, de verdad que esperaba algo más recurrente, pero se ve que no das para más, lo voy a dejar aquí que me parece una gran falta de respeto abusar de una personita como tu, pataton

user Manoli Zamorano | Hace un año

CierrabaresComo definitivamente NO eres un hombre inteligente para vencer con las palabras acertadas, insultas a todos que discrepamos de tus sandeces. Hombrecillos como tú no dan la talla, dan pena. Para quejas te paso el correo: energiadelmicropene@buscateunavida.es

user Cierrabares | Hace un año

ChóferSi tanto te ofendes es porque algo de verdad hay en lo que he escrito, deja de llorar anda, enderezador de plátanos profesional.

user Chófer | Hace un año

CierrabaresPinta monas, canta mañanas, chulo putas, mal educado, jo que triste a tenido que ser tu infancia tu solo entre litros de lefa de los amante de tu madre, que tristeza pensar en como te criaron viendo a tu padre como se prostituira como chapero para que el resto de tu familia pagará sus vicio, te verdad tienes que ser una persona tan fuerte y segura te ti misma. No todos podrían levantar cabeza después de tanta depravación. Normal que cierres los bares, ánimo que te todo se sale incluso de venir de una familia de leferás y chaperos

user pedro259671 | Hace un año

Élite CORSARIS d'Eivissa, el nombre de una de sus agrupaciones lo dice todo.

user Pep T | Hace un año

Nick SonNo se como no se le cae la cara de vergüenza al escribir este ( y otros ) comentario. Debe de tener ud.toda su vergüenza intacta Porque nunca la gasta ¡¡ TACAÑO!!.

user Cierrabares | Hace un año

ChóferTú trabajas enderezando plátanos en el puerto, y los que se rompen te los tienes que comer. Aprendiste el oficio de tus padres.

user Chófer | Hace un año

Que si yo gano mucho que si yo soy autónomo que si yo trabajo cuando quiero, epei si tu no pasas de papas a lo pobre brabucon

user Cierrabares | Hace un año

ChóferYo ya tengo oficio, gano bastante bien y soy autónomo, así que, cuando quiero ganar más trabajo más y cuando quiero tiempo libre me lo tomo. Papa arrugá, que eres un papa arrugá.

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

Se que no está bien decirlo, pero tengo que admitir que me alegro cada vez que leo una noticia de un taxi que ha tenido un accidente, y cuanto más fuerte y más duro es el impacto, mayor es mi alegría. Lo se, se que no es bueno alegrarse de las desgracias ajenas, pero estoy seguro que mucha gente en la isla siente lo mismo que yo. A lo largo de los años los taxistas han sabido ganarse la antipatía y desprecio de los ciudadanos, a niveles que solo rivalizan con los políticos.

user Chófer | Hace un año

CierrabaresNuca desprecies el saber, es algo bueno incluso para ti, y Perdon por la confusión, entre tus formas chulescas de papá brava y el nombre me pareció que encajas con el perfil, si tienes que buscar alguna profesión no lo dudes y prueba en el mundo de los pisa pedales, das el nivel sin duda.

user Cierrabares | Hace un año

ChóferMuy bien, te pongo un 8, pero la pregunta no era para tí, era para listilla de manoli Zamorano. Además, por un lado, por supuesto que el concesionario es propietario de la concesión administrativa, y, por otro lado, no sé cuándo he escrito que yo sea taxista para que escribas en segunda persona. Papa cocida, que eres un papa cocida.

Professor H` Professor H` | Hace un año

IvanEn Uber tú sabes lo que cuesta porque te lo dice en el acto 🤷, te cuadra bien, no te cuadra buscas y rebuscas un taxi si tienes suerte y no hay nadie en la parada. Y eso de los paraísos fiscales del Uber es tan cierto como que los asalariados del taxi cobran salario mínimo y el resto en sobre. Tanto monta, monta tanto

user Chófer | Hace un año

CierrabaresYa te lo explico yo papá frita Un servicio púbico es un servicio gestionado por la administración pública o en su defecto por un tercero regulado por la administración pública en forma de concesión administrativa, la cual es vuestro caso, que siempre habláis de propietarios y no sois más que consecionarios, al servicio de la administración y de la ciudadanía ,, supongo que a algunas se piensan que el sp significa soy el propietario.

user Cierrabares | Hace un año

Manoli ZamoranoDefine servicio público. No sabes ni lo que es papanatas.

user Ivan | Hace un año

A pesar del garrulismo del taxi, sigue siendo preferible a apps como uber, donde juegan con los precios y el dinero se va fuera a paraísos y a dueños de vtc que al final son empresas En un taxi sabes lo que cuesta por tener el precio fijo, en uber no lo sabes porque todo depende de la demanda, de si llueve, de si hay un festival o de si sólo tienen 4 coches andando por la calle y no dan a basto Simplemente necesitan modernizarse, unirse y dejar los municipios, respetar las normas y crear una app en condiciones

Olivers Olivera | Hace un año

Aún les extrañará...Si quieren ganarse la simpatia del ciudadano, que empiecen por ser transparentes, pagando a los trabajadores el total de sus ingresos en nómina, y no en negro en sobrecitos que facilitan no pagar IRPF ni seguridad social, lo cual perjudica evidentemente al resto de la población. Es incoherente que el sevicio se beneficie de la regulación y proteccion de la administración y sea al mismo tiempo el primero en defraudarla.

user Manoli Zamorano | Hace un año

El colectivo debe entender que es un servicio público, y como tal y por supuesto debe exigir sus derechos, pero a la vez prestar un servicio con ejemplaridad y transparencia. Pasar facturas correctamente, respetar los límites de velocidad, los horarios y las leyes municipales son obligaciones que también deben ser respetadas.

user Cierrabares | Hace un año

Nerea¿Y en qué cambiaría eso la situación? Señora erudita.

user Lengua de Lobo | Hace un año

"...ahora más que nunca, el colectivo debe estar unido y hacer valer sus derechos reivindicando esta unión." ¿Derechos de los corsarios o de los piratas?

S'ha acabat sa festa S'acabat sa festa | Hace un año

Antes de derechos, cumplir vuestras obligaciones, lo que hace falta es mayor numero de licencias en verano, es la única manera de que no haya piratas ni uber. El gremio de los llorones, todavía recuerdo cuando lloraban porqué en Ibiza se iba a poner un discobus por las noches, sería su ruina y debe hacer 30años Venga a trabajar , menos llorar y a pagar impuestos como todos.

user Pep | Hace un año

El taxi es un sector que actúa como "pseudomafietas" es decir, creen que controlan el cotarro. Y ojo, que tienen unos derechos que se deben hacer valer y respetar. A nivel mundial, el taxi va quedando en otro plano debido a la gran cantidad de abusos que se han cometido. Pero aún así, prefiero que el taxi evolucione y se adapte (taxis de más de 5 plazas y aplicaciones con precios precontratados) y no entren las megaplataformas que se llevan nuestra economía s paraísos fiscales, allí se reparten 4 el bacalao.

user Celeste | Hace un año

Me suena que el principal accionista o directivo de este periódico es taxista. Sino como se explica?.

user Chófer | Hace un año

Se os acabará el cachondeo. Primer punto: tendréis que pagar hacienda como todos si queréis tener chófer tendréis que pagar una nómina fija y pagar los impuestos correspondientes a esa nomina, más todas las carreras fiscalisadas, se acabó pagar el 30% de lo factura el chófer en negro. Punto dos :uber y compañía, ganarán la d3mada que tienen interpuesto contra el modelo de taxi estacional modelo que es ilegal ya que crea un monopolio. Y la justicia vendrá a explicar que si una lugar necesita de extacionales no se puede negar las vtc. Punto tres : si sumamos el canbio de régimen fiscal que tocará de firma justa pero agresiva la recaudación de un taxi más el echo de que se acabarán los estacionales por ley, el valor de una licencia bajará a más de la mitad, todos estos que pensáis vender o que an comprado que sepan que el valor de su licencia en unos cinco años será mucho me nos de la mitad de ahora, es decir si pagaste 300000 400000o 500000 como los jusepinos perderás más de la mitad de tu inversión por el camino y eso os va a pasar por agonías y pesetero

Peter Müller Peter Müller | Hace un año

Me preguntaba cuándo aparecerá la próxima noticia sobre "taxis" en este reputado periódico.

user Los huevos fritos | Hace un año

Manada de sinvergüenzas con polos, al final an conseguido el sueño de todo taxista gestionar 2 taxis por propietario y pagar una mierda por el estacional que trabaja todo el verano y el invierno guardadito en el garaje,,, como puedes EE que nose puedan dar vtc, y si estacionales que es algo ilegal e inventado por los taxistas,, si ay demanda se deveen dar licencias fijas o vtc, pero eso de los estacionales es el invento perfecto de los majores usureros que ay en la isla, es su ley to pa mi.

user Dan | Hace un año

Los responsables de la piratería, no me gusta Uber, preferiría aumentar estacionales, convertirlos en fijos discontinuos y que se dieran por orden de antigüedad a los trabajadores. 1 taxi por propietario, se repartiría el pastel mejor.

Nerea Nerea | Hace un año

Cuando tengáis que dar un ticket control.de Hacienda (factura) en cada carrera como ya.se hace en otras provincias , se acabó la tontería

user piccola | Hace un año

Señor Roig: Vuestros drrechos no pueden ser superiores a las necesidades del servicio.Por culpa de vuestro lobby, que históricamente se ha opuesto al aumento de licencias con el fin de ganar el máximo posible, los turistas de la isla sufren desde hace décadas un sinfín de inconvenientes. Colas de horas en el aeropuerto, imperdonable en una isla que sin turistas volveria a comer patatas; se os llama y no aparecéis _cuánta gente ha perdido el avión por vuestra culpa... Por llenaros la tripa a lo bestia contribuís a la mala fama de la isla. Y si los taxis piratas operan ilegalmente y os quitan algo de papilla de la boca, que sepáis que hacen un servicio que vosotros no estáis dando; si no, no existirían. A ver cuando dejáis de chantajear con vuestras huelgas y permitís de una p. vez que el servicio sea suficiente para las necesidades de la isla. Sois los herederos de los piratas de ayer.

user Lourdes65 | Hace un año

Primero que hagan valer sus obligaciones. Luego ya hablaremos de derechos. Nómina una cosa el resto black is black 🎶 , codigo de circulación, subida y bajada de cliebtes donde les sale, dejarlo en parking discapacitados sin tener tarjeta porque van a tomar un café rápido en el bar,..... un sin fin.

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