La Policía Local del municipio de Ibiza ha retirado este miércoles de la circulación un total de 17 patinetes eléctricos que alquilaba ilegalmente en la ciudad una empresa de Sant Antoni. Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Rubén Sousa, quien ha explicado que la empresa había desplegado estos vehículos por zonas como platja d'en Bossa.
Sousa ha señalado que, una vez detectado que estos patinetes estaban siendo alquilados irregularmente, el Consistorio se puso en contacto con la empresa para exigirle que retirara estos vehículos. Algo que no sucedió, por lo que el Ayuntamiento ha decidido que fueran sacados de la circulación por la Policía Local. «Tendrán que pagar multa, la tasa por el depósito y una sanción por ocupación de la vía pública sin autorización», ha señalado el concejal del área, «es como si un bar pusiera una terraza sin tener permiso para ello. Esta empresa ha hecho unas estaciones marcadas con papel adhesivo y se ha puesto a alquilar patinetes sin estar autorizada».
El concejal ha señalado que, además, la empresa ha retirado por su parte otro número desconocido de vehículos, al ver que la Policía Local se estaba llevando los patinetes. «Ellos tienen su propia aplicación para alquilarlos», ha añadido Rubén Sousa, «el martes había muchos circulando por platja d'en Bossa y este miércoles nos hemos encontrado dos en Vara de Rey».
Sousa, por otro lado, ha recordado que ya hay una empresa prestando en Ibiza el servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Se trata de un proyecto piloto del Consistorio, con el objetivo de tomar una decisión definitiva sobre este tipo de transporte. Esta empresa opera con una autorización legal que tiene «más restricciones que otros permisos», ha explicado el concejal. Y ha recordado que, entre otras condiciones, la empresa ha tenido que depositar una fianza de 30.000 euros y demostrar que cuenta en Vila con una oficina y un número de teléfono. «De momento», ha señalado Sousa, «con 200 patinetes el servicio está funcionando muy bien. Es un medio de transporte que cada vez utiliza más gente y ahora después del verano analizaremos los resultados de esta empresa para tomar una decisión».
Sousa quiere que salgan a adjudicación los servicios de alquiler de bicicletas y de patinetes. Pero aún no está claro qué número de vehículos de este tipo circularán por la ciudad mediante esta fórmula. «En breve vamos a tener el primer informe de este proyecto piloto», ha explicado Rubén Sousa, «y esto nos va a permitir conocer datos como el comportamiento del servicio, los trayectos más habituales y el funcionamiento general». Con estos datos, el Ayuntamiento activará lo necesario para sacar a adjudicación estas prestaciones. En este sentido, el concejal ha recordado que en la anterior legislatura se hizo un proyecto de alquiler solo de bicicletas que tendría un coste para los residentes en Ibiza de 3,3 millones de euros.
«Nuestro proyecto es dar una autorización exclusiva para el alquiler de bicis y de patinetes que no le costará nada a los ciudadanos y a cambio de la cual la empresa tendrá que pagar un canon cuya cuantía aún no se ha decidido», ha concluido Rubén Sousa.