La Fundación de Medicina de Urgencias y Emergencias (FEMUE) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha concedido una beca de ayuda a la investigación a la doctora Karen Viera Rodríguez, médica de Urgencias del hospital Can Misses y del hospital de Formentera, con motivo de un proyecto de investigación que se basa en el uso de la realidad virtual para mejorar las habilidades y la preparación de los médicos de urgencias ante situaciones médicas complejas. Le entrega de la beca se hizo en el marco del 34 Congreso Nacional SEMES 2024, que tuvo lugar en Sevilla entre el 5 y el 7 de junio de 2024.
El proyecto METADOCTOR se centra en la creación de escenarios de realidad virtual ludificados, que simulan diversas situaciones clínicas a las que los médicos de urgencias se podrían enfrentar en la práctica diaria. Esta tecnología permite una formación más inmersiva y realista, y proporciona a los médicos una herramienta avanzada para mejorar las habilidades y la preparación frente a emergencias médicas.
El proyecto cuenta con la colaboración de la doctora Patricia García Pazo, profesora permanente laboral del Departamento de Enfermería y Fisioterapia e investigadora del grupo Cures, cronicidad y evidencias en salud (CursES); el doctor Jordi Llabrés, profesor titular del Departamento de Psicología y director del Laboratorio de Conducta y Tecnología; y el doctor Francisco Perales, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática y director de la Unidad de Innovación en Videojuegos e Inteligencia Artificial (UVIJA) de la UIB. También colabora la Universidad Católica de Murcia.