Varias jaulas para atrapar serpientes han sido vandalizadas en el municipio de Sant Josep, presentando roturas en sus rejillas metálicas hasta quedar completamente inutilizadas. El Ayuntamiento josepí condena estos actos que ponen en peligro a las sargantanes.
"Es una irresponsabilidad que no podemos permitir", indica el Consistorio en su cuenta de Instagram. El Ayuntamiento de Sant Josep advierte que estará atento ante cualquier acción vandálica de este tipo mediante una vigilancia más exhaustiva. Asimismo, recuerda que reventar las trampas para serpientes implica sanciones.
Algunos usuarios señalan que la motivación tras estos actos podría residir en la voluntad de liberar a los ratones que permanecen en las jaulas. Sin embargo, cabe recordar que los roedores están en un compartimento separado, a salvo de las culebras atrapadas, y que sirven de cebo para que las serpientes caigan en la trampa.
Su liberación, tal y como señaló la Sociedad de Cazadores de Sant Josep tras descubrir un ejemplar de una culebra bastarda, venenosa, conlleva darles mayor alimento a las serpientes, provocando que éstas sobrevivan y se reproduzcan.
Es camí de sa Talaia, tal y como indica otra usuaria, estaría repleto de jaulas vandalizadas.
El Govern se hace eco
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural se ha mostrado preocupada en redes sociales por este suceso, uniéndose así a la campaña de concienciación del Ayuntamiento de Sant Josep. "La conservación de la sargantana pitiusa es responsabilidad de todos", afirma la Conselleria.
Asimismo, se indica que la especia emblemática de Ibiza y Formentera "se enfrenta a la depredación por especies introducidas" en las islas, "especialmente las serpientes". "Por estas razones", se despide la Conselleria en su publicación, "es fundamental que se respeten las medidas destinadas a proteger" a las sargantanes.
A mi lo que más gracias me hace es que van a proteger a la sarganta de Eivissa. Pero si no han sido capaces de proteger a los que hemos nacido aquí que somos más grandes y senos ve mas (aunque hagáis la vista gorda) ¿Pero ustedes en que mundo viven? aun están de comilona en comilona y de procesión en procesión, haciendo como que estamos en los años 70 y que aquí no pasa nada. Cuando ni tenemos casa, ni tenemos dignidad en las calles, donde no se sabe si volverás ante un borracho o drogado, y el que tiene un cuchitril, no casa, debe luchar después de trabajar todo el día hasta para poder dormir (porque los alquileres o drogados tienen el monopolio desde mayo a octubre) Vais a proteger a las sargantanas; ja,ja,ja. Hacer lo que mejor sabéis hacer: id a comer bullit de peix, entregar 4 medallas en invierno. Y otro año como sino pasara nada.