El secretario general de la Agrupación Socialista de Ibiza y exalcalde de la ciudad durante dos mandatos, Rafa Ruiz, anunció ayer su «renuncia al cargo». «Ha llegado el momento del cambio de ciclo y que otros lideren este proyecto tan querido que iniciamos hace muchos años en la ciudad de Ibiza convirtiéndola en lo que es ahora, una ciudad solidaria, líder e igualitaria».
Rafa Ruiz destacó ayer en un comunicado que mantendrá su cargo como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ibiza y como miembro de la ejecutiva del PSIB. Tras esta renuncia, la Agrupación socialista de Ibiza abre ahora un proceso interno que culminará el día 27 de julio con la celebración de la asamblea extraordinaria en la que elegirá a la persona que ocupará el cargo de la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Ibiza y en la nueva ejecutiva.
Informaron de que ayer por la mañana tuvo lugar la reunión con la ejecutiva de la Agrupación Socialista de Ibiza, a la que comunicó de forma oficial su decisión, y posteriormente, se celebró una asamblea en la que se rindió cuenta de las principales hitos a los que se han llegado en las últimas dos legislaturas en las que Rafa Ruiz también fue alcalde de la ciudad de Ibiza.
Nuevo impulso
«Es un paso normal y sigo teniendo ganas de aportar a mi partido y a esta ciudad y ahora necesitamos un nuevo impulso.
El relevo político se encuentra dentro de la normalidad de un partido demócrata», aseguró Ruiz. «Queda mucho trabajo por hacer todavía, tenemos que seguir luchando para que todo lo que hemos conseguido no se pierda, y por eso pido su confianza y apoyo a la persona que dentro de unas semanas ocupará la Secretaría General del partido en la ciudad de Eivissa», subrayó Rafa Ruiz en su discurso. El exalcalde destacó que durante las últimas dos legislaturas, junto con los dos equipos de gobierno socialistas, se han logrado grandes cambios para la ciudad de Eivissa.
«Son cambios que han hecho que la ciudad progrese, se modernice, con mejores infraestructuras, con más espacios para la ciudadanía, más presupuesto para áreas como Bienestar Social, y ayudas al alquiler, poniendo a disposición del gobierno solares municipales donde se han construido VPOs», apuntó Rafa Ruiz.
También indicó que el PSOE puso en el centro de las políticas socialistas el bienestar de las personas y la mejora continua de la ciudad durante sus mandatos. «Ejemplos hay muchos, y podemos hacer memoria y destacar algunos.
Entre ellos, la retirada del emisario de Talamanca, la recuperación de la UA27 en el barrio de Sa Penya donde hemos rehabilitado el edificio para construir VPOs cediéndolas a la Policía Nacional o la construcción de tres promociones de VPOs que han dado una oportunidad de vida a 86 familias», agregó el exalcalde de Ibiza.
En este sentido, continuó resaltando otras de las iniciativas socialistas: «La conversión en zona peatonal del paseo de Vara de Rey y la plaza del Parque; la rehabilitación del paseo de ses Figueretes, mejorando el medio ambiente y reconvirtiendo y modernizando todo el paseo o la reforma de avenidas como Isidor Macabich y de calles como Pedro Francés». «Todas estas inversiones han permitido mantener en buen estado la ciudad, creando nuevos espacios deportivos al aire libre y rehabilitando el Patrimonio de la Humanidad con importantísimas inversiones en las murallas.
También impulsamos la apertura de nuevos espacios patrimoniales como es Revellí y la adquisición del solar del antiguo Hospital en Dalt Vila. Y todo esto, teniendo en cuenta una pandemia mundial que nos tuvo como gobernantes preocupados y ocupados en la salud y protección sanitaria y económica de nuestra ciudadanía durante casi dos años», afirmó Rafa Ruiz.
Recopilación
Indicó que esta lista es una «pequeña recopilación» de lo que se ha conseguido con gobiernos dirigidos por los socialistas en la ciudad de Ibiza, «una hoja de servicios difícilmente igualable». «Otros alcaldes y alcaldesas, como Xicu Tarrés y Lourdes Costa, consiguieron, además, hechos históricos para la ciudad, como la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad, y la Capitalidad de la ciudad de Eivissa, entre otros», apuntó.
«Desde el PSOE lo tenemos claro, la ciudad de Ibiza, la sostenibilidad medioambiental, el impulso de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes; la ciudadanía, su bienestar y la mejora de su calidad de vida son los ejes de nuestras políticas. Y con estos objetivos vamos a seguir trabajando desde el PSOE», añadió.
«Y a partir de finales de mes, con una nueva ejecutiva, una nueva persona en la Secretaría General de la Agrupación de Eivissa, con nuevos retos y energías. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado y seguiré muy cerca de las personas que integren la nueva ejecutiva para poder ayudar en todo lo que necesiten», concluyó Rafa Ruiz en su discurso.
Para finalizar, el exalcalde de Ibiza tuvo un reconocimiento al anterior secretario general de la Agrupación Socialista de Eivissa, Marc Costa.
Punto de vista
Dos renuncias socialistas en tan sólo un mes
Rafa Ruiz figura como investigado del ‘Caso Puertos’ donde está acusado de los supuestos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración, si bien esta semana el dirigente socialista recurría el auto que pone fin a la instrucción judicial, para dar paso a la posterior apertura de juicio oral. Si hace un mes, fue el secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, Josep Marí Ribas, Agustinet, el que abandonaba su puesto y convocaba un congreso extraordinario, ayer lo hizo el número uno de los socialistas de la ciudad de Ibiza.