El Consell d'Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla acordaron este lunes en el Consell d'Alcaldes reforzar la lucha contra el alquiler turístico ilegal mediante la firma de un protocolo para que las policías locales puedan actuar.
El presidente del Consell, Vicent Marí, explicó que este protocolo busca «perseguir con más medios y eficacia el intrusismo, que es el causante de buena parte de los problemas que tenemos en vivienda».
Un protocolo de actuación que permitirá «actuaciones coordinadas» y que los agentes de policía entreguen al Consell d'Eivissa «una documentación homogénea» que servirá para que el expediente pertinente se lleve a cabo con las «máximas garantías y llegue a buen término». «El mensaje que hay que enviar es que en Ibiza no todo vale. Trabajaremos incansablemente para conseguir que las viviendas residenciales que se comercializan como turísticos vayan desapareciendo y se recuperen para los residentes y trabajadores», apuntó Vicent Marí.
El Consell d'Eivissa, en un comunicado, señaló que con este protocolo único se busca involucrar a las policías locales en la lucha contra los pisos turísticos, ya que es la «autoridad más próxima al ciudadano» y puede acudir ante una denuncia «en el menor tiempo posible».
Marí insistió en que el trabajo «es y será constante» para reducir las viviendas en alquiler turístico ilegal y este protocolo es un mecanismo «muy valioso» para que las policías locales puedan conocer la legislación y las necesidades específicas para que estas denuncias que puedan convertirse en un expediente sancionador efectivo.
Con el conocimiento de la normativa, los agentes podrán identificar las licencias turísticas, las características de un alquiler turístico y qué lo diferencia de uno residencial así como recabar la documentación necesaria para iniciar el procedimiento sancionador.
Un protocolo que también debe servir para que los ayuntamientos que aún no cuentan con una unidad específica de lucha contra el intrusismo puedan montarla y, así, «duplicar o triplicar los efectivos» que ahora mismo se destinan a a controlar esta actividad ilícita.
Marí también señaló que con este protocolo se pretende que los ayuntamientos persigan a estos infractores a nivel urbanístico, mientras que el Consell persigue la vía turística.
Financiación ITS
Vicent Marí también explicó que en la próxima convocatoria de fondos procedentes del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS), el Consell d'Eivissa y los distintos ayuntamientos presentarán proyectos «para reforzar plantillas y medios para combatir el intrusismo, además de pedir un incremento de las sanciones, porque hay que luchar de la manera más contundente».
El presidente del Consell d'Eivissa explicó que la plantilla de inspectores de la institución insular está formada por nueve personas, «el doble que hace cuatro años, pero no es una cuestión de más inspectores sino de tener cada vez más personal que tramite los expedientes. La burocracia hace que sea necesaria ampliar plantillas con tramitadores».
Marí señaló que los resultados obtenidos aún son «pobres» comparados con la gran cantidad de viviendas que se comercializan turísticamente en la isla, «aunque está disminuyendo». «El compromiso es total y absoluto para acabar con esta práctica ilegal y que tanto daño nos hace como isla», añadió Marí.