Desde este miércoles, 17 de julio, y hasta el 31 de agosto, los propietarios de norias, aljibes, molinos y otros elementos tradicionales del paisaje de Santa Eulària podrán solicitar las ayudas de este año para rehabilitar estas instalaciones y que sea así más fácil mantenerlas respetando sus características originales de forma que se potencien y conserven estos elementos, muchos de ellos todavía en uso, pero también con un gran valor étnico y cultural. La información y la documentación de esta convocatoria del Plan de conservación y mejora del entorno rural se puede obtener en el apartado ‘Tablón de anuncios' de la web www.santaeulariadesriu.com.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto la convocatoria de ayudas este plan de conservación del entorno rural que está dotada con un presupuesto de 80.000 euros. Cada propietario puede recibir hasta 3.000 euros para cubrir partes de los gastos generados por la recuperación o mantenimiento de elementos etnográficos y paredes de piedra seca. Entre los primeros elementos se recogen expresamente elementos del tipo de norias, molinos, pozos, eras y trujales (‘trulls'). También se especifica que las ayudas alcanzarán a los trabajos en aljibes de tipología tradicional.
Las ayudas que otorga el Ayuntamiento igualmente incluyen las paredes de piedra seca en sus diferentes tipologías como son las 'parets de tanca' (dos vertientes de piedra) o 'parets de rota' (para contención de tierras en bancales).
El objetivo central de este plan de conservación es el de mantener y proteger el paisaje tradicional, la flora y la fauna autóctonas, así como evitar la erosión del suelo y permitir el cultivo en zonas de pendiente. Cabe destacar que, para recibir la ayuda, los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento deben realizarse siguiendo los usos tradicionales y utilizando material procedente de la zona de donde se ubica la finca. Además, el solicitante debe ser el propietario de la finca, la cual debe estar dentro del término municipal de Santa Eulària.