La primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estará en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en riesgo la provincia de Cádiz; en Aragón, en riesgo importante Teruel y Zaragoza, y en riesgo Huesca; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en riesgo Guadalajara.
Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja a Madrid, Navarra y La Rioja y en aviso amarillo por el mismo motivo estará Baleares.
En Cataluña, estará en aviso amarillo Gerona y Lérida; en Extremadura, en aviso naranja Badajoz y amarillo Cáceres; en el País Vasco, en aviso amarillo Álava; y en aviso amarillo también estará la provincia de Valencia.
Las Pitiusas
Respecto a las islas Pitiusas, estas no se verán afectadas por la ola de calor hasta el viernes. Según la predicción de la Aemet, las temperaturas en Ibiza y Formentera se mantendrán durante la jornada del viernes entre los 23 de mínima y los 32 grados de máxima.
De cara al viernes las altas temperaturas pondrán en alerta amarilla la isla de Ibiza, ya que se espera alcancen los 35 grados y el sábado podrían llegar hasta los 36. En Formentera, en cambio, se mantendrán unas temperaturas de entre 25 y 29 grados durante todo el fin de semana.
Por otro lado, el cielo seguirá estando despejado las próximas jornadas.