Tras el debate de política general celebrado este miércoles en el Consell de Ibiza, el conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, logró el respaldo necesario para sacar adelante 16 del total de 46 propuestas que ha presentado esta formación. Las más destacadas de las aprobadas son las relativas a la lengua, pues Vox consiguió que el Gobierno de Vicent Marí acepte la necesidad de recuperar el uso del castellano por parte de la Admnistración insular.
Así, el PP votó a favor de que el catalán pase de ser un requisito obligatorio a ser un mérito a la hora de acceder a la función pública. Además, el Consell dio luz verde a otra propuesta para que los certificados que tenga que emitir como administración y que hayan de ser empleados en otras regiones o países sean redactados «en la lengua oficial elegida por el solicitante». La tercera propuesta relativa a la lengua y aprobada hace referencia a que la información referente a «becas, ayudas y subsidios otorgados por el Consell sea puesta en conocimiento de los ciudadanos en las dos lenguas oficiales» y no solo en catalán como sucede actualmente.
A propuesta de esta formación, por otro lado, el Consell aprobó que, en lo relativo al alquiler turístico ilegal, «se habiliten temporal o definitivamente plazas de inspección» con «dotación efectiva para llevar a buen fin la instrucción, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores». En este apartado, la formación liderada en Ibiza por Jaime Díaz de Entresotos consiguió el respaldo para aprobar que concluya el «diseño del procedimiento administrativo que permita hacer efectiva la clausura de viviendas turísticas que se estén comercializando sin licencia como medida cautelar».
Entre las propuestas más llamativas de la presentadas por Vox, y que también ha sido aprobada, se encuentra la de impedir la creación de «huertos solares» en suelo rústico debido a su «importante impacto visual y paisajístico». En este capítulo, Vox también sacó adelante la propuesta relativa a que el Consell redacte un reglamento para que «se obligue a que todo techo industrial existente tenga que tener cubiertas fotovoltaicas, dando un periodo transitorio razonable para su adaptación». Esta medida deberá hacerse extensiva a los ayuntamientos de la isla a través del Consell de Alcaldes.
Entre las medidas propuestas por Vox y aprobadas se encuentra otra destinada a facilitar el acceso a la Administración a aquellas personas que no tengan un conocimiento suficiente de lo digital. Así, según esta propuesta, el Consell deberá habilitar un servicio para que estos ciudadanos puedan realizar determinados trámites en papel con el apoyo de personal de la Administración. Además, se aprobaron también otras propuestas como la de la construcción de una residencia para mayores en Sant Josep y la creación de un catálogo de edificaciones rústicas «en peligro de desaparición» así como la habilitación de líneas de ayudas para su recuperación.