Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Hoteles de Ibiza se quejan de taxis que no acuden a recoger clientes y el sector dice que es «puntual»

El director insular de Transportes apuesta por un régimen sancionador más contundente, los hoteleros recuerdan que llevan años pidiendo más vehículos y los taxistas insisten en que no es un problema generalizado

Cartel de información y, al mismo tiempo, advertencia que ha colgado un hotel de Ibiza | Foto: R.I.

| Ibiza |

Con la llegada de la temporada alta llegan también las habituales quejas sobre el servicio que presta el taxi en la isla de Ibiza. Quejas que pasan cada año invariablemente por las largas esperas y, lo que es peor, por los servicios que no se prestan. El exceso de demanda provoca que algunos taxistas prefieran elegir entre los posibles clientes, en función de lo larga, y cara, que será la carrera. Algo que perjudica gravemente a la imagen de todo el sector. Ante esta situación, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, considera que es necesario ir hacia un régimen sancionador más contundente que disuada a estos profesionales a la hora de dejar plantado al cliente.

En un hotel de la zona de Puig d'es Molins el hartazgo ante el problema es tal que han llegado a colocar en la recepción un cartel en el que avisan a los huéspedes de que, si quieren un taxi, el personal del establecimiento les ayudará a conseguirlo. Sin embargo, advierten, no es responsabilidad del hotel si los taxis «no vienen o tardan más de lo esperado». «Los responsables de este mal servicio son la asociación de la agrupación de autónomos del taxi de Ibiza y las autoridades locales», concluye el aviso.

Fuentes del establecimiento admiten que el problema sucede «en momentos concretos del día» que, a su vez, coinciden con la actividad de algunos establecimientos de ocio. Así, cuando los huéspedes necesitan un taxi en esos horarios, se encuentran con que, en el mejor de los casos, «tienen que esperar entre 30 y 40 minutos para que vengan a recogerles». Para curarse en salud, el hotel les suele indicar que el tiempo de espera es algo superior. Un mensaje que reciben «con cara de asombro». «Los taxistas a esas horas prefieren ir a las discotecas», concluyen desde este hotel, «y no hacen otros servicios, aunque les digas que es un viaje al aeropuerto».

La opinión de Vila

Consultado por Periódico de Ibiza y Formentera, el concejal de Transporte Público de Vila, Rubén Sousa, cree que estos «problemas puntuales» se producen «porque hay más demanda que vehículos». Sousa, sin embargo, admite que se trata de una situación contra la que hay que luchar. De ahí que espera que en breve entre en vigor el nuevo reglamento que regulará el sector en la capital de la isla. Un reglamento que, recuerda, «preve sanciones muy duras para estos casos». Sobre todo si los plantones se producen cuando los clientes tienen como destino el puerto, el aeropuerto o algún centro hospitalario.

«No son formas», considera Roberto Algaba al mostrarle el cartel, «el Consell, la Federación Empresarial Hotelera y los taxistas hemos acordado trasladar los problemas a través de unos cauces determinados y este cartel no lo es». Algaba afirma que este año no se están registrando tantas incidencias en el sector del taxi como en temporadas anteriores. El director insular de Transportes cree que, en general, el taxi en Ibiza presta un buen servicio. No obstante, admite que se producen problemas como los plantones a los clientes que piden el viaje a través de la aplicación que emplea el sector en la isla. Y, ante esta situación, advierte de que, a partir de septiembre, el Consell recibirá los listados de los servicios solicitados vía aplicación y no prestados, lo que permitirá sancionar a los taxistas que no hayan cumplido con sus obligaciones.

La situación, no obstante, no está siendo tan problemática como en años anteriores. Así lo reconoce el gerente de la Federación Empresarial Hotelera, Manuel Sendino, quien asegura que en estos momentos la patronal no está recibiendo tantas quejas como en otros periodos. Sendino recuerda que a la hora de prestar el servicio del taxi «hay unas horas malditas» en las que se registra el mayor número de problemas. Por ello, la federación lleva años exigiendo que se incremente el número de vehículos que prestan el servicio.

Para el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Vila, Alejandro Cardell, no se puede obviar que, ante el elevado número de servicios que presta el sector a diario durante la temporada alta, es normal que se pueda registrar alguna incidencia. «Se hacen muchos servicios cada día», asegura Cardell, «y, en momentos puntuales, puede que no lleguemos a todo pero, insisto, es puntual». Sobre el aviso del hotel ibicenco, Cardell asegura que se han puesto en contacto con el establecimiento para obtener más información sobre el problema. «No entiendo por qué ha puesto ese cartel», ha asegurado en declaraciones a este rotativo, «es un hotel y, nos llamen ellos o los clientes, tenemos que ir».

41 comentarios

Zaska Zaska | Hace un año

CierrabaresLo ves cap de fava..no es lo mismo al lado que dentro, cierrabares. Haztelo mirar, eres la típica persona, creooo pero es que no me equivoco, que en sociedad te cohibes y en redes te ves gracioso, desengáñate quitale filtros a tu espejo, los demás te ven no gracioso sino payaso, yo al menos, pero no te enfades, te entiendo, ánimo campeón

user piccola | Hace un año

Otro másPues que pongan buses, o licencias especiales! No se puede traera la gente y dejarla tirada. Aun haysuerte porque todo pequeño pretencioso quiere su selfie en Ibiza, pero se va agrandando la lista de lugares con oferta de ocio y aguas cristalinas cinco veces más baratos. Esperad unos años y veréis. Y si los taxistas tienen que volver al campo, aprenderán lo que vale un peine...

Rafael Martin Rafael Martin | Hace un año

Si el taxi es un servicio público tendrían que cumplir. Si no es un servicio público pues abrir el grifo de las licencias. El que cumpla con los requisitos que la tenga, uber o taxi.

Laura quesenberry Laura Kuenssberg | Hace un año

Menos mal que han puesto Uber

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

ES UN CARTEL QUE TENDRIAMOS QUE PONER EN TODOS LOS HOTELES , ES ALGO PUNTUAL DE CADA DIA

user Cierrabares | Hace un año

ZaskaTú no eres mas tonto porque no eres mas grande. Por cierto, en vara de rey hay una parada de taxis. Toooooonnntoooo.

Zaska Zaska | Hace un año

Por cierto, quién es el alcalde que tendrá lo que hay que tener para quitar la parada de taxis del paseo de sant Antoni?? Claro son votos e intereses. Es como si en vara de rey hubiese una parada de taxis, sería espantoso verdad, pues eso. FUERA la parada de un espacio público para pasear.

Zaska Zaska | Hace un año

Vergüenza de servicio, pero ve a las 6 de la mañana a Amnesia, están allí todos, decenas y decenas , parking colapsado y colas para entrar con la bandera verde 💚. Easy money.🏁🇬🇧🏴‍☠️

user Celeste | Hace un año

Nick son , gatobardo1 y alguno más de poder de síntesis 0 no?. O están opositando a becarios del periódico? Además todos los temas, no sé escapa ninguno.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Los taxistas de San Antonio pensando que su competencia son los de Ibiza, los de Ibiza pensando que son los de Santa Eulalia, los de Santa Eulalia pensando en la avaricia del resto ; todos ellos pensando en que Uber también es competencia... mientras tanto, los clientes desatendidos, insatisfechos, y la auténtica competencia ; islas griegas, Turquía, Croacia, e incluso el caribe...frotándose las manos y viendo cómo matamos a la gallina de los huevos de oro por pura avaricia. Ay esa sangre catalana que corre por las venas de los ibicencos ... en el pecado llevan la penitencia .

user Cierrabares | Hace un año

El que piense que la demanda en verano se va a poder cubrir por muchos taxis, Uber o alfombras voladoras que pongas, es que flipa. También flipa el que piense que alguien va a ir a buscarlo a donde esté teniendo gente queriendo taxi a 10 metros.

user Ivan | Hace un año

Fácil y sencillo, poder hacer UBER sin licencia, con tu propio coche no sin antes darte de alta en uber y con todo lo que facturas, pagas x de impuestos al estado/ayuntamiento de turno, algo rollo blablacar en la isla Así la gente se saca un pequeño sueldo y ayuda a desatascar el tema

Rip Rip | Hace un año

Cada uno a si municipio.... ahí lo dejo....

Olivers Olivera | Hace un año

Otro másEs decir, que no dais abasto. Lo estas reconociendo tu mismo en tu comentario. Y no, todo el viernes por la tarde no es un momento puntual, que es precisamente en lo que os escudáis cuando se plantean alternativas de transporte y os negáis en redondo.

user Pues vaya | Hace un año

Si, tienen razón los taxistas. Es algo puntual, que sólo pasa en Julio, en Agosto, y un poco en Septiembre. De Octubre a Junio no pasa. Porqué no ponen un servicio único de taxi para toda la isla, dependiente del Consell en vez de uno en cada ayuntamiento?? Porqué cada uno quiere su parte del pastel, aunque el resultado final sea una mierda de servicio para todos, lo cual no le importa a nadie. "Divide y vencerás". Mientras, licencias intransferibles según la normativa,a la venta por 500.000€, al tiempo que su titular declara oficialmente pérdidas , y los conductores hacen 12 horas diarias, con contrato laboral de 3 horas y sueldos en nómina de 700€. Toda una estafa a la vista de cualquiera que quiera mirar, y consentida desde hace décadas. Tenemos un destino cimentado en la mentira, la estafa, la envidia, el fraude, el matonismo, la cutrez y la ordinariez, y hasta ahora funciona sólo porque nadie ha encontrado la tecla para cargarselo. Pero cuidado, nada es para siempre, y cada día se lo ponemos en bandeja a nuestros competidores, quienes seguro sabrán aprovechar las bondades que le brindan nuestra desidia y falta de capacidad.

user tikkis | Hace un año

Otro másY que tendrá que ver que el hotel tenga falta de reforma -según tu opinión, claro, que no viene a cuento-, con la innegable realidad de que sus clientes se quejan de la tardanza -o directamente no asistencia- del taxi? No sería factible una aplicación para el taxi en Eivissa tipo Uber? Que cuando solicitas el taxi ya te informa del precio del servicio, que te cobran por adelantado, y que puedes ver en tiempo real donde está tu taxi y el tiempo que tardará en llegar. Incluso te da el nombre, la foto y la puntuación del profesional que viene a recogerte. Incluso sería fácil "multar" a través de la aplicación al taxista que incumpla su obligación de recoger al cliente, una vez contratado el servicio.

user m a | Hace un año

Lo de los taxis es vergüenza , no paran ! Si paran te preguntan donde vas y si no les interesa pues te dejan tirado y ya ! Se quejan de uber y cuando hablas con ellos de esto te dicen que sus licencias valen mucho dinero ! , entonces señores tenemos que sufrir los ciudadanos un calvario porque los taxistas protegen el valor de sus licencias que el mismo sector del taxi convirtió en un activo especulativo? Y Espero que se solucione lo del transporte porque estar horas esperando un taxi en tus vacaciones es una pésima imagen para el turismo y nadie hace nade , pero claro el sector del taxi es intocable y si quieren otro día tocamos el tema de las velocidades por la autovía ,que eso da para otro comentario ....

user miku | Hace un año

La prensa esta centrando todos los problemas de la Isla en el taxi y en el habitacional. Yo veo mas Grave lo que pasa con los Autobuses. Están dejando a usuarios en sus paradas en Invierno por que van llenos, ya ni te digo lo que pasa en verano. Especialmente con la línea de Sant Antonio. Tanto hablar de que debemos de usar el transporte publico y seguimos teniendo un servicio que da pena. No se que parte, de este sin sentido, es de las instituciones o de la empresa adjudicaría. Pero en las horas punta, muchos llegan tarde al trabajo por que el autobús va lleno.

user miku | Hace un año

Professor H`Mas competencia, seria una solución en este caso. Yo iba al foco del problema. Pues es algo generalizado en todos los servicios. Mas competencia en todos los sectores, significarían mas casas de alquiler de coches, mas hoteles, mas restaurantes, mas discotecas mas playas. La mayoría tiene que trabajar de temporada, para sobrevivir todo el año. Y buscar el equilibrio entre servicio de temporada rentables, tanto para el usuario, como para el empresario es lo mas complicado. Piensa que el cliente de Ibiza tiene que irse contento y el que da el servicio tiene que poder vivir.

user Pipi calzaslargas | Hace un año

Sois unos linces gritando por Uber, piratas, etcétera. Todos están atascados y llegan tarde igual q los taxis o si a caso pedís taxis individuales esperando en la puerta del hotel? Madre mía q fácil es quejarse!

Otro más Otro más | Hace un año

Ibicenco80Pues que esperen que les llegara en 30 minutos y si no les interesa el servicio lo cancelaran

Professor H` Professor H` | Hace un año

mikuLa fórmula para rentabilizar el tiempo de espera en este caso se llama "competencia", pero es una fórmula de la cual los taxistas no quieren oir hablar

user miku | Hace un año

Si algo no cambia, es la saturación de todos los servicios en Julio y agosto. La Isla vive del turismo estacional, y es imposible dar un servicio de calidad, en los dos meses que nos vemos desbordados. Me disculpo de antemano, por el tiempo que pierden nuestros visitantes en las colas de espera. Algo inevitable en cualquier lugar que se dedica la turismo de temporada. Muchos pasan de hacer colas los fines de semana en los centros de ocio de sus ciudades, a hacer colas para cualquier servicio en los lugares de veraneo. El que descubra una forma de rentabilizar ese tiempo, se hará de Oro.

user Juan | Hace un año

Si esperamos que Algaba y Sousa nos arreglen los problemas de taxi, apañados vamos. El taxi en Ibiza ha sido siempre una mafia y Triguero les ha seguido la corriente. nada más llegar habilitó de nuevo la parada de Bartolomé de Rosselló y ni un taxi allí. Cambio la dirección de una calle para dar gusto a los taxistas........ y que tenemos a cambio? lo de siempre, hacen lo que les sale de las narices: Taxis a toda velocidad, paran donde les da la gana, ahora ya recogen en plena calle, no atienden llamadas..... todo un despropósito. Nos quejamos que hay taxis pirata y que menos, con el pésimo servicio que dan es lógico exista intrusismo. Y bienvenido UBER, servicio seguro, atento y con educación. Se les acabó la gallina de los huevos de oro al gremio del taxi. Y por cierto el Sr. Sousa que se ponga las pilas: del mundo de los inútiles el es el rey. La ciudad no había estado tan colapsada como lo está ahora y cero soluciones. Un tipejo que se dedicó a ir a todos los medios de comunicación durante la anterior legislatura criticando los acciones de los equipos de gobierno progresistas y ahora que tiene la oportunidad de resolver problemas, demuestra lo que es: un inútil.

user Ibicenco80 | Hace un año

Que pidan un Uber, para eso sirve la competencia.

IBZ79 IBZ79 | Hace un año

Nick SonCreo que algún familiar tuyo se dedica a eso , y no deberías defenderlo ni alentarlo. Como un día tengan un accidente te vas a acordar de esto que te digo. La solución a los problemas no está en cometer ilegalidades.

Otro más Otro más | Hace un año

Nick SonOtro vez lo vuelves a decir, que los hoteles llaman a piratas, muy bien, tú sigue así con tus comentarios

MASIFICACION ibiza Pedro Ibiza | Hace un año

Horas punta de 18,30,a.21h. Y saturación turística masiva

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

El servicio de taxi en la isla es tan malo y tan poco confiable, que me consta ya de responsables de alojamientos turísticos que directamente no trabajan con ellos. Lo que hacen es que tienen gente particular de confianza a la que llaman cuando los clientes piden recogida o traslado al aeropuerto, o quieren ir a sitios. Dicen que es la única forma de estar seguros de que sus clientes reciben el servicio de transporte adecuado, y aparte que beneficia a más gente, porque el dinero se queda más repartido, no sólo para cuatro taxistas millonarios.

user Jose Tur | Hace un año

Masificación pura y dura

Otro más Otro más | Hace un año

OliveraEl letrero es viejo y las quejas son viejas, pregúntale si está año tienen menos quejas comparado con hace 15 años, y por las tardes, la isla se colapsa, y no pretendáis que esa hora la isla funcione correctamente, por ejemplo, los viernes, con el trabajo que hay, ha alguien se le ocurrió la maravillosa idea de traer un crucero(Virgin) con 4000 personas, que todos bajan con prisas para poder ir a la puesta de sol, al usuaïa etc, y que no sea olvide que ese mismo día por la mañana llega un crucero y hay que traer a otras 4000 personas de vuelta al puerto tras recogerlas por todas las playas, esas playas que están también conectadas con esas maravillosas líneas de bus que también funcionan

Olivers Olivera | Hace un año

Otro másSi tuvierias un sevicio minimamente decente y sencillo y suficientemente publicitado que mantuviera informado al cliente de cuando va a ser recogido esto no sucederia. Pero claro, eso cuesta dinero, y además supone cierto control que a más de uno le interesa muy poco. Por cierto, la situacion que aludes con el hotel de clientes que se cansan de esperar es actual, no veo porqué tienen que quitar el cartel si los taxis se retrasan y tienen que estar continuamennte dando explicaciones.

user piccola | Hace un año

Alex... o faltan taxis desde el Pleistoceno!

user piccola | Hace un año

Vaya una noticia, llevo casi treinta años en la isla y he perdido la cuenta de los taxis que no han venido cuando los llamé...

Otro más Otro más | Hace un año

Esto es del hotel cenit y este cartel lleva unos 15 años, que pasa que en este hotel no han echo ninguna reforma ni han pintado las paredes que aún hay carteles viejos que deberían haber quitado, esto era de la época que no había taxis estacionales, así que haceros una idea, otra cosa la recepción tampoco se hace cargo si los clientes se han ido y cuando llega el taxi correspondiente de los clientes se han ido.

user TurTur | Hace un año

Puntual de mayo a octubre

user Alex | Hace un año

ASI SON LAS COSASTienes toda la razon peró si viniera menos gente a colapsar la isla esto no pasaria. La realidad.es que sobran TURISTAS y perroflautas.

user Alex | Hace un año

A mi lo que me gusta es UBER. Primero te cobran por adelantado y te dicen cuanto tardan. Aparte esto hace que entre ellos no se roban los viajes. Segundo, si hay alguna incidència.te devuelven el dinero y te dicen lo que pasa. Si las autoridades sancionasen a los "robaviajes" y además tuvieran la seguridad de encontrar a los clientes, esto no passaria. Llamar un taxi es gratis y no cuesta nada y si dspues no lo quiero, no pasa nada, que le den por culo al taxista.

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

Personalmente puedo confirmar el mal servicio , a través de la aplicación ponen que han hecho el servicio cuando no es asi' y lo que trabajamos en los hoteles aguantando los clientes por un problema que no nos encumbe , categoria de llorones , que si Uber , que si los Taxis Pirata, si se tuviera que publicar cada mal servicio llenariamos cada dia dos paginas del periodico , ma es una asociacion con mucho poder y todo se calla seguimos asi y ya veremos cuantos turistas vendrán y otra ves a recoger tomates y algarrobas. VIVA ESPAÑA

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

Esta claro porque lo han puesto, porque si no ponen el cartel habrán turistas que piensen que el responsable de que no venga el taxi es del hotel, porque no lo llamaron a tiempo, o metieron la pata o cualquiera cosa. La toman con el hotel, no regresan contentos a casa y eso luego van y lo escriben en las reseñas de las páginas web, ponen opiniones negativas, puntuación de una estrella, etc y al final acaba pagando el pato el hotel. Y hoy en día tener buenas opiniones vale su pero en oro, si tienes muchas negativas te puedes buscar la ruina.

user Sa Figuera Grossa | Hace un año

Si fuera puntual no enxontrarías este tipo de noticias otros años. Y eso que dicen, que yo lo dudo, que hay menos gente. Este año aparque camarero para hacer servicios en transfer y la verdad los hoteles estan encantados. Año pasado hartos de llamarles por teléfono este verano hicieron los deberes. Lo dicho si no es por el sector privado el secroe taxi no levantaría cabeza pero no lo digas muy alto que se enfadan y son muy sensibleros

Lo más visto