El litoral de Baleares, de mantenerse la actual tendencia de calentamiento, retrocedería 20 centímetros al año, lo que supondría la desaparición de hasta 71 playas a finales de siglo en la región, que suma ya 25 zonas más amenazadas de cara a 2030.
Así se desprende de un informe publicado este martes por Greenpeace, en el que hace referencia a un estudio del Centro Oceanográfico de Baleares, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía.
En el documento, la organización ecologista resalta que la erosión y la subida del nivel del mar representan graves amenazas para el litoral de las Islas. Así, de mantenerse la actual tendencia de calentamiento, el litoral de Baleares retrocedería 20 centímetros al año.
Por islas, ello implicaría la pérdida de 25 playas en Mallorca, 33 en Menorca, siete en Ibiza y seis en Formentera, mientras que "buena parte de las restantes se verían reducidas a la mitad" a finales de siglo, según el estudio del Centro Oceanográfico.
Y más próximamente, de cara a 2030, Greenpeace enumera en el documento cuáles las zonas más amenazadas en Baleares:
Ibiza: Talamanca, Sant es Cavallet, ses Salines, puerto de Sant Antoni, Cala Gració, playa de Sa Galera y Cala Salada.
Formentera: puerto de la Savina, playa de Ses Illetes, playa de Llevant y Cas Saliners
Mallorca: playa de Muro, Alcúdia, reserva natural s'Albufereta, Sa Calobra, Es Malgrat, Paseo Marítimo de Palma y Salines des Trenc.
Menorca: Maó, Cala Llonga, Sa Mesquida, Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau, Fornells, Ciutadella, Cala Galdana y Biniancolla.