El número de hectáreas afectadas por incendios en Ibiza en 2023 se multiplicó por seis respecto a la superficie incendiada el año anterior. De 1,4 hectáreas afectadas en el 2022, los conatos e incendios registrados afectaron a 8,07 hectáreas durante el 2023. Son datos ofrecidos por el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT)y que recoge el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation en su proceso de elaboración del Informe de Sostenibilidad 2023, proyecto financiado por el Consell Insular de Ibiza.
Gran parte de la superficie quemada de Ibiza se debió a tres incendios ocurridos en 2023, que afectaron a un total de 6,8 hectáreas. Este es «un hecho preocupante» según apuntan desde el Observatorio teniendo en cuenta que en 2022 la isla no sufrió ningún suceso registrado como incendio. El resto de la superficie afectada durante el 2023, 1,27 ha, se debieron a 24 conatos de incendio (aquellos de menos de 1 hectárea), misma cantidad registrada en el 2022.
En cuanto al tipo de superficie afectada, el 42,3% de la misma correspondió a superficie arbolada y el 57,7% a superficie no arbolada. En comparación, durante 2022, el 81,4% de la superficie quemada era arbolada.
Desde el Observatorio de Sostenibilidad recuerdan a la población que «nos encontramos en época de alto riesgo de incendios forestales», declarada desde el 1 de abril de este año en las Pitiusas y desde el 15 de abril en el resto de las Baleares, y que se prevé que se extienda hasta el 15 de octubre.
Según el IV Plan de Defensa de Incendios Forestales para las Islas Baleares, de los 704 incendios registrados en Ibiza entre 1990 y 2012 (incluyendo conatos), el 25,43% fueron intencionados y el 60,23% se debieron a negligencia humana. Estas causas antrópicas son las que generan la mayoría de los incendios, por lo que es necesario tomar medidas de prevención, precaución y protección para minimizar al máximo las posibilidades de incendios forestales. El Plan también destaca que julio y agosto son los meses con mayor número de incendios. «Teniendo en cuenta que la negligencia humana es la principal causa de incendios, es imprescindible que respetemos todas las normas y medidas establecidas para la prevención, como la prohibición de encender fuego en terreno forestal y a 50 metros de este», declara Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio.
En este sentido, la temporada estival, junto con factores como la gran presión humana que soporta la isla anualmente y la situación de emergencia climática, son elementos que pueden propiciar situaciones de riesgo para la generación de incendios más intensos y con mayor capacidad de propagación.
El Observatorio de Sostenibilidad reconoce el trabajo de las distintas instituciones y organizaciones de la isla dedicadas a la prevención y protección contra incendios, y hace un llamamiento a la ciudadanía para respetar la campaña de alto riesgo de incendios forestales en las Baleares.