La presidenta de la Asociación de Músicos de Ibiza, Elena Exenberger, ha reconocido este jueves que en su colectivo se sienten «contentísimos» por la modificación en Sant Antoni de la Ordenanza reguladora del Ruido y las Vibraciones para permitir la música en vivo. Los integrantes de esta asociación llevaban tiempo reclamando esta medida después de que en Sant Josep también introdujeran cambios para normalizar la música en directo en locales al aire libre.
«Hace unos años nos unimos todos los músicos para protestar porque en Sant Josep esta normativa se quiso implementar debido a la actividad de los beach clubs», insistió.
Exenberger reiteró que «la música en vivo es cultura» y recordó que también Santa Eulària llegó a regular esta actividad, por lo que sólo faltaba el municipio de Portmany. «En Ibiza estamos también en contacto con el Ayuntamiento porque están dispuestos a impulsar una ordenanza para la música en vivo, que es buena a nivel cultural y comercial», apostilló.
Cabe recordar que Sant Antoni ha aprobado este jueves en pleno de manera inicial la modificación de la ordenanza reguladora. La presidenta señaló que en este municipio «ha costado tiempo y esfuerzo» lograr el objetivo de la asociación.
«Sant Antoni es más delicado por el enfoque turístico que puede tener y porque los vecinos son más sensibles a los eventos musicales. Estamos muy contentos de colaborar con todos los ayuntamientos y brindarles nuestra ayuda, evitando además el intrusismo laboral», manifestó.
Exenberger avanzó que otra línea de trabajo será conseguir más locales de ensayo para los grupos de la isla en todos los municipios de Ibiza.
Cabe recordar que el nuevo artículo incorporado en la ordenanza establece que la música en directo se podrá realizar dentro del horario de 13.00 a 23.00 horas, un máximo de dos días a la semana por establecimiento y con una duración máxima de dos horas por día.
También especifica que no se podrá habilitar pista de baile y que la actuación deberá realizarse dentro del recinto de la actividad, quedando totalmente prohibida la ocupación de la vía pública.
Esta ambientación de pequeño formato tendrá que ser a cargo de voz humana o instrumentos musicales, quedando excluida cualquier ambientación musical generada, principalmente, por mesas de mezcla, otros aparatos electrónicos o mediante la reproducción de pistas de audio.
Los locales deberán presentar una comunicación previa con una antelación mínima de 48 horas y máxima de 60 días y tendrán que cumplir unos requisitos para garantizar el seguimiento de la normativa y la convivencia vecinal.