El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, anunció ayer que la institución insular y el Ayuntamiento de Sant Josep tomarán medidas para que no vuelvan a producirse las imágenes de colapso y de masificación en la carretera de Cala d'Hort al atardecer. Momento en el cual cientos de personas acuden a s'Era des Mataret para presenciar la puesta de sol frente a es Vedrà. «Ese punto no cuenta con las infraestructuras ni accesos necesarios para acoger a tanta gente. Hay que poner control, límites a esta llegada indiscriminada y concentración de personas», apuntó ayer Vicent Marí.
El presidente ibicenco realizó «un llamamiento a todas las personas a que no acudan masivamente» a este tipo de lugares «porque nos puede llevar problemas muy graves». E insistió: «Es un peligro, hay una seguridad muy grande».
Medidas «contundentes»
Vicent Marí explicó que la institución insular está en contacto con el Ayuntamiento de Sant Josep «para ir aplicando medidas y regular la afluencia indiscriminada de gente en este punto». El presidente insular destacó que «la sociedad se está rebelando» ante el colapso de las carreteras en Ibiza y que es necesario «actuar en estas zonas con altas concentraciones de personas y vehículos» donde sería «imposible una reacción por parte de los servicios de emergencias. Estamos trabajando y se tomarán medidas contundentes».
Marí avanzó que «se tendrán que cortar carreteras y accesos porque el riesgo es muy elevado y no nos podemos permitir que haya una desgracia. Las administraciones han de tomar las medidas necesarias para evitarlo». E insistió en que «no hay otra que regular los accesos para que no se pueda ir con total libertad».
En cuanto a la gente que va andando hasta s'Era des Materet, Vicent Marí explicó que el Ayuntamiento está en contacto con los propietarios de los terrenos «para evitar la invasión de caminantes» y que «requiere de una negociación de la que se está encargando el ayuntamiento de forma diligente».
En este mismo sentido, el presidente del Consell d'Eivissa señaló que «se están mirando varias alternativas, tanto en terrenos privados como en los accesos para que haya cierto orden». Y destacó que los vecinos «no tienen que ver su acceso restringido por problemas que generan otros.
Ley en trámite
Vicent Marí recordó que ya se está tramitando en el Parlament la iniciativa legislativa que regulará la entrada de vehículos a la isla de Ibiza. «En esta regulación habrá determinados puntos que tendrán que ser controlados y en los que los vehículos no podrán llegar.
El presidente ibicenco insistió en que situaciones como las que se viven en el acceso a Cala d'Hort «nos preocupan y nos ocupan. No puede continuar así».
Marí aprovechó para reclamar «más policías y Guardia Civil. La falta de medios impide tomar medidas de forma inmediata. En verano tenemos el personal que tenemos y hay que hacer lo máximo posible».