El drama de los desalojados de Can Rova ha llevado a la concejal de Asuntos Sociales de Vila, Lola Penín, a ofrecer la colaboración del Consistorio al Ayuntamiento de Santa Eulària. Así lo indicó Penín este jueves durante la celebración del pleno de Vila correspondiente al mes de julio. Una oferta que, de momento, Santa Eulària no ha aceptado y que ha sido duramente criticada por la concejala del PSOE Carmen Boned.
Penín afirmó que su departamento se ha ofrecido a Santa Eulària por si fuera necesario colaborar para afrontar la situación en la que quedan ahora decenas de familias que han sido desalojadas de este espacio. «Con personas en la calle, todos hemos de ser solidarios», destacó la concejal de Asuntos Sociales en respuesta a las críticas de la socialista Boned. Esta, por su parte, ha dicho que cada ayuntamiento tiene que «aguantar la vela que le ha tocado».
Las críticas de Boned se originaron realmente porque la socialista considera que Vila ha de exigir al resto de consistorios de la isla mayores aportaciones económicas en lo que los servicios municipales para las personas sin techo se refiere. El Consistorio de la capital isleña es el que lleva el peso de esta gestión con aportaciones del resto de municipios. Una situación que, de momento, Vila afronta sin que considere necesario exigir más al resto de ayuntamientos, según apuntó Penín. La concejal de Asuntos Sociales ha señalado que los técnicos de este departamento colaboran con los del resto de consistorios de forma habitual y ha sido en este punto en el que ha puesto como ejemplo la ayuda ofrecida a Santa Eulària. «Ante una urgencia como la de ayer (por el día del desalojo de Can Rova)», ha dicho, «se habla entre los técnicos para que nadie se quede en la calle».
Palabras que no bastaron a Carmen Boned, quien afirmó que el Ayuntamiento de Eivissa «no puede hacer de Consell». «Hemos de ser solidarios con las personas pero no tontos», destacó en otro momento de su intervención la socialista. Y añadió que a ayuntamientos como el de Santa Eulària «se les debería caer la cara de vergüenza» ante hechos como el desalojo de Can Rova. «Tenga cuidado, señora Penín, porque los desplazados de sa Joveria pues acabar también como Can Rova», añadió Carmen Boned, «hay que trabajar desde mucho antes». Palabras ante las que Penín mantuvo que Vila seguirá colaborando con el resto de municipios.