La cúpula de Unidas Podemos en Ibiza celebró este lunes por la mañana una rueda de prensa frente al antiguo asentamiento de Can Rova para pedir una solución para las decenas de personas desalojadas de Can Rova. También sirvió para mostrar su postura disconforme con las medidas adopatas desde las instituciones hasta el momento.
La primera en tomar la palabra fue Guadalupe Nauda, concejala del Ayuntamiento de Eivissa. Valoró como «actuación lamentable» la labor del Ayuntamiento de Santa Eulària en lo relacionado con el desalojo. «No tuvieron una previsión respecto a aquellas personas que iban a quedar en una situación de vulnerabilidad absoluta, además del desmadre con el cual se les expulsó, utilizando la fuerza», expresó la concejala de Podemos en Vila. «Se sienten indefensos, se sienten abandonados y se sienten solos», comentó Nauda. Desde Podemos estiman que hay cerca de 300 personas que todavía no tienen una alternativa donde pernoctar, en base a los listados que ellos mismos han realizado.
También criticaron que los horarios de los lugares asignados «que empiezan a las 22.00 horas y a las 08.00 horas cierran» obligan a muchos padres y madres a «andar deambulando» junto a sus hijos con el calor que impera en estos días.
A continuación tomó la palabra Álvaro de la Fuente, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Eulària. En nombre del grupo municipal exigió a la alcaldesa «que escuche a los desalojados de Can Rova». En este sentido, afirmó que a las familias «se les ha amenazado con la retirada de la custodia de menores» y que se han ofrecido billetes para «que se vuelvan a sus países de origen», siendo estos dos aspectos no confirmados por el Consistorio. En términos muy duros, calificó como de «inaceptable» la situación y pidió que «todas las instituciones muevan cielo y tierra para ofrecer una alternativa habitacional para todas estas personas». «Esto es demencial y es inhumano en Europa, y en la isla de Ibiza», según concluyó.
Por último, intervino Lucía Muñoz, secretaria de vivienda y coordinadora de Podemos Baleares, quien reiteró «la exigencia de una alternativa habitacional para todos los afectados por el desalojo de Can Rova». También mostró su apoyo y el de su grupo a la concentración planeada para la jornada de hoy martes. La coordinadora también pidió una investigación del Gobierno de España sobre «la proporcionalidad de la Guardia Civil durante el desalojo», debido a las denuncias de las familias, tal y como ella explicó. «Se están vulnerando los derechos de la infancia y el derecho a una vivienda», afirmó Lucía Muñoz. Así, reclamó que lo que necesitan los desalojados son alternativas habitacionales.
Sobre estas alternativas, se recordó el desalojo de los Don Pepe, a los que se les ofreció una alternativa cuando se les desalojó, algo que en este caso «no ha pasado», si bien obviaron que la situación entre los vecinos de los Don Pepe y los de Can Rova es bien distinta. «Se tendría que haber acordado con los Servicios Sociales y realizar un pacto entre los Ayuntamientos y no lo han hecho», según precisó Guadalupe Nauda.