La red de Paradores Nacionales ha abierto ya el procedimiento para la contratación de su personal en su establecimiento de Ibiza, ubicado en el Castillo de la ciudad y que se convertirá en el primer parador en toda Baleares. Aunque la empresa pública anunció recientemente que tiene previsto que el nuevo hotel abra sus puertas a principios de 2025, en la convocatoria se indica un plazo máximo de 14 meses para la contratación de las 41 personas con las que comenzará a funcionar el establecimiento ibicenco.
Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática hasta el próximo 30 de agosto. Paradores tiene previsto contratar 12 camareros de comedor/bar, nueve cocineros, ocho recepcionistas, tres auxiliares de cocina, dos oficiales de mantenimiento, dos oficiales de primera administrativos, un auxiliar de almacén y oficina, un segundo jefe de cocina y un segundo jefe de comedor. El contrato laboral será indefinido y los sueldos oscilarán entre los 20.163 euros y los 31.778 euros anuales brutos.
Selección de personal
La selección del personal se realizará mediante «el sistema de concurso-oposición». Así, la fase oposición será eliminatoria y para superarla será necesario obtener una puntuación mínima de 30 puntos en la prueba teórico-práctica y la calificación de apto en la de idiomas. Para el Parador de Ibiza, la empresa exige idiomas como el inglés o el francés pero no menciona en ningún punto de las bases la necesidad de tener conocimientos de catalán.
Una vez superada la fase de oposición, los aspirantes accederán a la de concurso, que tendrá una puntuación máxima de 40 puntos. Para superar esta fase y poder mantenerse en el proceso selectivo, será necesario obtener un mínimo de puntos, que dependerá del puesto al que se aspire. Concluida esta fase, se procederá a la suma de las puntuaciones obtenidas entre la fase de oposición y la de concurso, con una puntuación global máxima de 100.
El Parador de Ibiza contará con un total de 66 habitaciones, tras unas obras que han tenido un coste de 27 millones de euros. Paradores prevé su apertura para principios de 2025 y, en estos momentos, está llevando a cabo los trabajos de acondicionamiento, gestión y comercialización hotelera. El hotel tendrá abiertas sus puertas a lo largo de todo el año.
Las obras comenzaron en 2008 pero hubo que paralizarlas hasta 2012 por la aparición de importantes restos arqueológicos. Además, fue necesario modificar le proyectos y esto provocó un nuevo retraso hasta 2019. Desde el Ministerio de Turismo se considera que este establecimiento tendrá, entre otras, consecuencias positivas como «el estudio en profundidad del complejo, la museización de buena parte de los hallazgos y la documentación y preservación de otros». El objetivo en este sentido es «poner en valor, difundir y visibilizar los hallazgos arqueológicos para su conocimiento por ibicencos, investigadores y visitantes de la isla».