La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares ha advertido que los trabajadores del sector de 'handling' en los aeropuertos de Baleares sufren un «riesgo para la salud continuo» por el «incumplimiento» del protocolo de prevención ante altas temperaturas.
En un comunicado este viernes, el sindicato ha asegurado que no hay habilitada una zona donde los trabajadores se puedan refrescar o beber agua. «Es inadmisible», han lamentado, señalando que se trata de un «incumplimiento continuo» del protocolo de prevención, en pleno verano y con las elevadas temperaturas que se registran.
En esta línea, han reprobado la situación de «desprofesionalización» del sector y «merma de condiciones laborales», reclamando «parar desde ya» el riesgo laboral que aseguran se está viviendo cada día.
Igualmente, desde el sindicato han señalado que con los nuevos procesos de adjudicación y la creación de subempresas está provocando una «precarización» del sector aéreo. Según CCOO, se opta por la contratación a tiempo parcial como tónica habitual y se da una baja de salarios y una aplicación sesgada de convenios.
Asimismo, han criticado que la contratación es «mínima» y que hay una «gran falta de personal y abuso de horas perentorias y horas extra del personal fijo» que crean «grandes cargas de trabajo». Además, han lamentado la «mala formación» que ofrecen algunas empresas, una situación que lleva a los trabajadores a una «desprotección constante y a riesgos graves en materia de salud laboral».
Con todo, han exigido mejores condiciones de trabajo y seguridad a Aena y a las empresas adjudicatarias de este servicio. Así, han añadido que «lucharán» con la colaboración del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) e Inspección de Trabajo, denunciando estas situaciones y solicitando su intervención en los aeropuertos de Baleares.