El Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation ha dado a conocer los últimos datos recogidos en su Informe anual de Sostenibilidad -actualmente en fase de elaboración y financiado por el Consell de Ibiza- sobre la llegada de cruceros y cruceristas a la isla de Ibiza en 2023, revelando un aumento sin precedentes en esta actividad.
Según los datos extraídos del IBESTAT, la Autoridad Portuaria y Ports de les Illes Balears, en 2023 llegaron a Ibiza un total de 548.969 cruceristas, lo que representa un incremento del 86% en comparación con los más de 295.368 personas pasajeras registradas en 2022. Este notable crecimiento en la afluencia de turistas de crucero ha superado en un 39% el récord anterior establecido en 2019, cuando cerca de 400.000 cruceristas visitaron la isla, situándose 2023 como el año con mayor número de visitantes en cruceros en la historia de Ibiza. Teniendo en cuenta que Ibiza registró una población residente anual de 159.180 habitantes en el 2023, se calcula que el conjunto de cruceristas que visitaron la isla superaron 3,45 veces la población residente.
El Observatorio también ha realizado el análisis sobre el número de cruceros en tránsito, es decir, aquellos cuyo puerto de llegada y salida no es el de Ibiza. En 2023, llegaron a la isla un total de 188 cruceros en tránsito, lo que representa un aumento del 34% en comparación con los 140 cruceros registrados en 2022. Este número supera incluso al registrado en 2017, cuando 183 cruceros en tránsito amarraron en la isla, marcando un nuevo máximo histórico.
Un aumento sin precedentes
A pesar de que el número de cruceros que llegaron a Ibiza en 2017 y 2023 es similar (183 en 2017 y 188 en 2023), el número de cruceristas aumentó significativamente entre estos dos años. En 2017, desembarcaron más de 338.849 personas, cifra que ha aumentado un 62% en 2023. "Este incremento podría estar relacionado con el mayor tamaño y capacidad de las embarcaciones que han amarrado en la isla durante el último año", explica Itziar Arratibel, coordinadora técnica del OBSE.
En comparación con el resto de las islas del archipiélago balear, Ibiza ha mostrado un crecimiento notable en la proporción de cruceristas que recibe. Según los datos analizados por el Observatorio, en 2023, Ibiza recibió el 31,8% de los más de 1,7 millones de cruceristas que llegaron a las Illes Balears. Este porcentaje representa un aumento significativo respecto a 2019, cuando la isla acogió el 23,06 % de cruceristas en Baleares. Por otro lado, Menorca ha experimentado una tendencia opuesta, con una disminución en el número de cruceristas que recibe.
Esta tendencia al incremento también se refleja en el número de embarcaciones de crucero que llegan a Ibiza. En 2023, la isla recibió el 31,8 % del total de cruceros que arribaron a las Baleares, superando el 27,5 % registrado en 2019.
El alto costo ambiental de los cruceros
Elisa Langley, bióloga del Observatorio, ha expresado su profunda preocupación por el impacto negativo que el turismo de cruceros puede llegar a tener en la costa y el mar Mediterráneo. «Esta actividad puede generar un impacto irreversible en nuestros ecosistemas marinos y costeros", señala Langley. "Estos buques vierten de manera continua aguas de sentinas, aguas grises, aguas negras y lastre, que en muchos casos contienen especies invasoras. A esto se suman los residuos sólidos, la contaminación ambiental y visual, y los daños que provocan, cuyas consecuencias a largo plazo apenas compensan los escasos beneficios económicos que aportan a la comunidad local", añade.
Langley también destaca cómo el incremento sustancial en el volumen de cruceros, sus servicios y el número de pasajeros contribuyen a la saturación de los espacios naturales y paisajísticos de la isla. "Durante las 12 horas que estos gigantes transitan por nuestra costa, saturan los recursos de los que dependemos profundamente. Este fenómeno nos aleja cada vez más de la sostenibilidad turística y contribuye a aumentar el impacto negativo sobre nuestros ecosistemas", concluye.