El turista canario que viajó cuatro días a Ibiza por 340 euros ya sale en la televisión pública nacional. La historia de sus vacaciones lowcost en las que se alimentó a base de latas de comida del supermercado se ha viralizado hasta el punto de entrevistarse en Televisión Española para explicar su experiencia, sus «trucos» y motivaciones.
Tal y como explica Pablo Melián, el joven canario, en el programa Mañaneros, el viaje surgió por un «evento» que consiste en «recorrer la isla visitando calas» un poco a lo «aventurero». Los participantes en esta «aventura» por Ibiza recorrieron la isla sin pagar alojamiento, durmiendo al aire libre en espacios públicos (o incluso protegidos) con hamacas colgadas en árboles. Además, Melián añade que su grupo se encontraba en «constante movimiento».
Alberto Herrera, uno de los presentadores del programa durante la etapa estival, ha aplaudido la iniciativa del joven. A su vez, ha querido hacer hincapié en que se ha gastado 340 euros en un destino de altos costes: «Es que además en Ibiza, ni más ni menos, que cuesta casi respirar allí».
La corta entrevista televisiva se ha centrado especialmente en la experiencia que se ha podido llevar Melián de la isla al no disfrutar de facilidades como un buen alojamiento (o aseo). «Yo creo que conocí casi todas las partes de Ibiza. Vimos las calas, el monte, la naturaleza, y también salimos de fiesta, que al final en Ibiza es una experiencia diferente a las demás». «Me adapté bastante bien a la forma en la que viajamos. No tengo quejas, lo repetiré de nuevo», ha añadido el canario.
Por último, el joven turista aclara que no decidió hacer así su viaje a Ibiza porque le faltara dinero o porque no se pudiera permitir los gastos de alojamiento. Lo hizo para adaptarse al grupo del «evento» del que habla.
Las respuestas de los usuarios
Si bien los colaboradores del programa Mañaneros han disfrutado con el viaje lowcost de Pablo, varios usuarios en redes sociales, así como en la anterior noticia publicada en Periódico de Ibiza y Formentera, se han quejado de este tipo de turismo. «¿Dónde ha echado sus restos fisiológicos? ¿Y su basura?», pregunta un usuario en la red social X.
Otro usuario va más allá en las críticas, que extiende al propio programa por permitir que se difundan estas prácticas: "Indicaros que la acampada libre en nuestro país esta prohibida, a no ser que se realice en recintos habilitados para ello. Y difundiendo estas imágenes y este reportaje se incita a esta práctica que produce consecuencias no deseadas, como acumulación de basuras y desechos humanos".
Los lectores de este medio también respondieron al vídeo que subió el canario a sus redes sociales en el que explica su viaje a Ibiza. «Te aseas con una manguera y ensucias la isla», dice uno, mientras otro apunta que se trata de un problema acusado en parte por la falta de oferta barata: «Si tuviésemos pensiones y hostales y hoteles de 3 estrellas....y un poco de autoridad para castigar ese tipo de turismo basura, no vendría».