A pesar de las numerosas pateras localizadas en aguas de las Pitiusas, en Cruz Roja Ibiza y Formentera afrontan con relativa normalidad esta inusual situación. Juan Antonio Torres, referente en Cruz Roja Ibiza de Socorros y Emergencias, aseguró este jueves que, a pesar de las masivas llegadas de migrantes, han logrado contar con un equipo bien dimensionado que les permite atender a los ocupantes de estas embarcaciones.
«Aunque haya días que no se producen llegadas, estamos preparados con una serie de voluntarios formados. Es cierto que cuando se acumulan muchas, es agotador y cansado, pero al final estamos preparados para ello y así, el trabajo que nos ha venido estos días atrás lo hemos podido sacar bien», comentó Torres.
El responsable no ocultó que, en plena temporada, en Cruz Roja deben realizar un doble esfuerzo para poder contar con voluntarios suficientes puesto que no pueden prever cuándo llegarán las pateras y es habitual que en verano la gente tenga menos tiempo libre. «Lo que hacemos es pedir una disponibilidad al equipo de voluntariado y tratar de conformar equipos para cubrir el mayor número de horas posibles. Supone un esfuerzo», reconoció Torres.
Dentro del proyecto de primera asistencia a los recién llegados, más de 100 voluntarios están dados de alta en Cruz Roja, aunque finalmente son entre 20 y 30 los que pueden participar de manera directa y continua en esta asistencia que se realiza durante todo el año.
«En relación a las últimas llegadas, posiblemente hayan participado entre 15 y 20 voluntarios. En función a los diferentes casos, tenemos unos dimensionamientos de equipos determinados según los perfiles que van llegando», afirmó también.
Entre los voluntarios hay expertos en temas sanitarios, de mediación o traductores. Todos aportarán su granito de arena para que la asistencia a los migrantes sea la mejor posible.
«De momento, soportamos bien la presión de la realidad migratoria. Somos conscientes de que esta situación puede variar», concluyó.
También desde Cruz Roja destacaron recientemente que en la isla de Formentera habían logrado conformar varios equipos de voluntarios que están prestando una primera asistencia a los ocupantes de las pateras.
Estos colaboradores ofrecen a los migrantes comida, bebida o ropa y comprueban si alguno de los recién llegados necesita asistencia médica o alguna intervención en especial.
«Todo el mundo es útil en Cruz Roja y tiene algo que puede aportar. Siempre necesitamos voluntarios», apostillaron desde Cruz Roja.