El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Ibiza, Luis Astorri, defenderá en el pleno ordinario que se celebrará este viernes una moción cuyo objetivo es que el municipio ponga en marcha «un órgano de apoyo y asesoría legal a las víctimas de okupación o usurpación ilegal».
Tal y como explica el grupo político en un comunicado, este organismo podría activarse en colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de las Islas Baleares.
En la misma moción, Astorri propondrá también que el Ayuntamiento cree en su portal web «un espacio informativo para la ciudadanía que responda a las preguntas más frecuentes sobre el fenómeno de la okupación ilegal, allanamiento de morada o usurpación de inmuebles». Este espacio debería, además, «ofrecer información general sobre los procesos judiciales» que se llevan a cabo en situaciones del estilo.
Luis Astorri ha recordado que el problema de la okupación está afectando a la situación del parque de viviendas en alquiler de la ciudad de Ibiza pues muchos propietarios prefieren no alquilarlas para evitar las ocupaciones ilegales, según indica. Los que lo hacen, «incrementan o endurecen los requisitos a los futuros inquilinos para acceder al alquiler la vivienda».
El concejal de Vox ha denunciado, finalmente, que la okupación afecta a los propios vecinos de estas viviendas pues «frecuentemente son fuente de inseguridad ciudadana» ya que se producen «conflictos y desconfianza de los otros residentes, sobre todo si los ocupantes ilegales causan molestias o daños a la propiedad».
Limpieza en las calles
Por otra parte, el concejal de Vox Héctor Delgado sumará otra moción en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ibiza para exigir al alcalde y a su equipo de gobierno que incremente la partida económica destinada a la limpieza de la ciudad con el fin de poder contratar a más personal y «adquirir maquinaria específica que facilite la limpieza de las calles».
El portavoz del grupo municipal de Vox ha denunciado que en este verano ha sido evidente que las fórmulas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Triguero no han sido efectivas. Delgado ha asegurado que «muchas calles del municipio no son atendidas con la frecuencia necesaria». «El aumento de la población en la temporada turística requiere de un mayor seguimiento y de una labor más eficaz por parte de los encargados de controlar la contrata», ha subrayado.
Desde Vox también han denunciado que el número de mascotas que transitan por las calles de Ibiza es también mayor durante la temporada turística. Animales que «realizan sus necesidades sin ningún tipo de control por parte de sus propietarios». Esto provoca que, sobre todo en zonas turísticas, «se produzca una acumulación de excrementos de todo tipo». «Las altas temperaturas llevan a convertir estos lugares en casi intransitables, con el aumento de suciedad y una sensación de muy poca higiene», ha considerado el portavoz de Vox en Ibiza.
Por estos motivos, además de exigir más medios y personal, pedirá al gobierno municipal «medidas para mejora el control de las áreas de limpieza» así como la creación de «un mapa de las zonas más afectadas por el aumento de la población residente estacional o de la circulación de los turistas que visitan nuestro municipio».
Asimismo, Vox propondrá este viernes la elaboración de un estudio para poner en marcha «un plan de información a los propietarios de mascotas» y el incremento de las sanciones ahora previstas para aquellos que no recojan o limpien los excrementos de estos animales en la calle.