El Ayuntamiento de Ibiza asegura que la red de alcantarillado municipal presenta una elevada concentración salina debido principalmente a la intrusión marina. Estas filtraciones, según indican en el comunicado, han ido empeorando en los últimos años debido a la falta de inversión.
Ante la inminente entrada en funcionamiento de la nueva depuradora, que permitirá reutilizar el agua depurada, el Consistorio quiere anticiparse a posibles problemas causados por esta salinidad en el proceso de depuración. El Ayuntamiento, además, explica que reducir la salinidad evitará el coste energético de vehicular agua salada, por lo que se trata también de una medida de sostenibilidad.
Durante el último año se ha iniciado una monitorización de algunas zonas de la red y se han reparado algunos puntos de infiltración, pero el Consistorio ve necesaria una actuación de mucha más envergadura. Es por ello que Vila ha preparado un proyecto para el sellado de infiltración de agua marina en la red municipal.
Este proyecto ha sido presentado a los fondos de Impulso de Turismo Sostenible (ITS) por un importe de 1,94 millones de euros. El proyecto se inicia con una monitorización exhaustiva de la red (sectorización 2.0) para la detección de los puntos exactos donde se produce esa infiltración salina y su posterior reparación o renovación (según corresponda).
La próxima adjudicación del concurso de la nueva contrata de agua en la ciudad incluye 17 millones de euros en inversión y mejoras en la red de agua, pero el Ayuntamiento pretende anticiparse con este proyecto paralelo que también servirá para mejorar la red. En caso de ser concedidos estos fondos, el importe equivalente de la futura contrata podrá ser utilizado para otros proyectos necesarios en la red.