Sant Josep está de luto. El josepí Pep Marí 'Reiala' ha fallecido, tal y como ha informado este domingo el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. "Acabo de recibir la triste noticia de que Josep Mari Ribas 'Reiala' profesor e investigador, nos ha dejado", ha lamentado Roig.
Trayectoria de Pep Marí 'Reiala'
En su juventud, Pep se formó en el Seminario Conciliar de Ibiza, en Dalt Vila. «En aquella época empezaba a funcionar la Escola Mitjana, pero en los pueblos no había nada y si querías estudiar no tenías más remedio que infiltrarte en familias amigas o parientes e ir a este tipo de centros, que sería como un instituto, o ir al Seminario. Y al Seminario había alguien de casi todos lo pueblos, aunque no todos para ser sacerdotes», explicó Reiala en una entrevista en Periódico de Ibiza y Formentera en 2017.
Reiala también fue entrevistado en 'Sa Cadira des Majors' de la TEF TV: https://teftv.com/2017/11/17/1711-sa-cadira-majors-pep-mari-ribas-pep-reiala/
Pep fue ordenado sacerdote en 1962 pero al cabo de diez años pidió la excedencia. Su primer destino como sacerdote fue es Cubells, donde fue capaz de montar una escuela oficial y preparar a los alumnos para que pudieran estudiar en el instituto, en Vila.
En Mallorca, Reiala aprovechó para cursar estudios universitarios de profesorado, oficio que desempeñaría tras colgar los hábitos de manera voluntaria. Tras aprobar las oposiciones, empezó a dar clases en el colegio L’Urgell, en Sant Josep. Un nombre que se debe a la zona donde se levantó, donde se plantaron numerosas viñas en tiempos del sacerdote Josep Ribas, diputado en las Cortes de Cádiz, e importadas por el obispo Azara desde la zona de l’Urgell, en Cataluña. «Era un barrio abandonado y se empezaron a vender trocitos donde se plantaron viñas; llegó a haber una treintena alrededor de lo que hoy es el colegio», explica Pep Reiala, un auténtico experto sobre el diputado Ribas.
Otro de los personajes estudiados por Reiala es Pere Escanellas, un maestro muy importante en la historia de Sant Josep y que hoy da nombre a la avenida que cruza el pueblo de punta a punto. Un hombre que cobraba 25 pesetas (15 céntimos de euros) al año a finales del siglo XIX, por lo que justificaba el dicho popular de passes més fam que un mestre d’escola (pasas más hambre que un maestro de escuela).
Cabe recordar que la trayectoria vital y profesional de Pep Reiala es tan amplia que le llevó a ser merecedor de la medalla de oro de su pueblo en el año 2012.
El último adiós a Pep Reiala está previsto para este martes a las 19.00 horas en la iglesia josepina. El velatorio se realizará en Pompas Fúnebres a las 16.30 horas.