Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Ibiza saca a exposición pública cuatro carriles bici por 20 millones de euros

Un carril bici en Ibiza | Foto: Marcelo Sastre

| Ibiza |

El Consell Executiu ha aprobado inicialmente los proyectos de construcción de cuatro carriles bici con un coste total de 20.164.472,71 euros y los ha sacado a exposición pública. En concreto, el departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo ha abierto un período de información pública sobre los proyectos de construcción de un carril bici desde Ibiza hasta las instalaciones de Sa Coma, otro carril bici desde Sa Coma hasta el barrio de ses Païses, otro que discurrirá desde la entrada del municipio de Sant Antoni hasta el paseo marítimo y un último que irá desde el cruce de Can Clavos hasta Sant Eulària.

Desde la ronda E-10 de Vila hasta las instalaciones de Sa Coma

El carril bici de Villa a Sa Coma discurrirá por la carretera EI-600, desde la ronda EI-10 hasta las instalaciones del Parque Insular de Sa Coma por un presupuesto total de 2.307.626,63 euros. El trazado será a lo largo del margen derecho de la EI-600 y pasa al margen izquierdo una vez pasada la zona de sa Blanca Dona (antes del PK 2 + 000) hasta sa Coma. El recorrido propuesto entre Vila y sa Coma atraviesa dos ámbitos municipales: los primeros 885 metros de trazado corresponden al ámbito municipal de Vila y el resto de tramo (aproximadamente 1.400 metros) discurren por el ámbito municipal de Santa Eulària.

Conectar Sa Coma con el barrio de ses Païses

Esta red de vías ciclistas, que responde a una solicitud de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, partirá de la carretera EI-600 y recorrerá la EI-600, conectando las instalaciones de Sa Coma con el barrio de ses Países en Sant Antoni (Pk 3+000 – Pk 13+600) con un presupuesto total de 7.461.456,02 euros.

Unir la entrada de Sant Antoni hasta el Paseo Marítimo

Otra de los carriles bici será en las carreteras EI-600, desde la entrada en el municipio de Sant Antoni, y en la EI-700, des de IES Sa Serra hasta el Paseo Marítimo, con un presupuesto total 1.788. 071,26 euros.

Desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària

Esta red de vías ciclistas conectará con un carril bici las carreteras EI-300 y EI-200 desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària con un presupuesto total 8.607.318,80 euros.

El vicepresidente y conseller de Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan, ha detallado que el objetivo es "buscar de nuevo el consenso con la ciudadanía para cualquier tema de decisión de esta trascendencia" y, según ha explicado, «se trata de atender las demandas de los vecinos, así como cumplir con los compromisos adquiridos con el Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza con la puesta en marcha de estos proyectos que abogan por fomentar la movilidad sostenible, ofrecer una mayor seguridad vial y contribuyen a una reducción del impacto medioambiental del transporte».

Por otra parte, el vicepresidente Mariano Juan ha querido volver a recordar la falta de respuesta estatal al convenio de carreteras: «seguimos reclamando, desde 2020, un nuevo convenio para poder tener una financiación que nos permita llevar a cabo estas iniciativas para que cada vez cuesta más construir servicios y mantenerlos».

16 comentarios

user Pues vaya | Hace un año

YoEntonces qué hasés acá ?? Reboluuudo.

user Pues vaya | Hace un año

En serio??? Como está la isla no hay otro sitio más adecuado donde invertir veintiún millones?? Me parece una vergüenza y un despilfarro absoluto.

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

XTotalmente de acuerdo , el problema es que seguimos pagando impuestos como ovejas ,HUELGA FISCAL YA , que nadie pague nada .

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

Eso es de risas , a ver el genio que ha implantado este proyecto seguro será el primo de quien se adjudicará el trabajo , porque no tiene otra explicación la de tirar 21.000.000 de euros con la que esta' cayendo , a ver quien ira' de Sa Coma a Ses Paises en bici , por favor basta ya de tomar el pelo a los tontos que trabajamos y pagamos impuestos.

user Pilar | Hace un año

ObservadorComparar ciudades cívicas europeas con este territorio es absurdo. Efectivamente los carriles bici tienen que ser seguros, continuos, con reducida pendiente, etc. Y lo más importante...deben conectar con algo y deben ser funcionales. Cosa que lamentablemente en estos proyectos no se cumple. Para empezar son muy inseguros (llenos de cruces y accesos a las carreteras) y para seguir deberían diseñarse para conectar núcleos urbanos próximos, zonas pobladas donde hay posible demanda: entre Sant Antoni y la bahía, entre Sant Antoni y Can Bonet, entre Jesús y Vila, entre Vila y Blancadona, o Vila y Puig d en Valls, ahí tienen sentido...cuando consultes los proyectos en exposición pública verás el diseño y recorrido de estos carriles (sobre todo en zonas más urbanas como la entrada a Sant Antoni...o Blancadona)...para flipar...y todo por sólo 20 m €. La idea está bien si fuera útil y bien planteado, esto es solo para cumplir expediente y decir que aquí habrá carril bici...cómo el de la carretera de Dant Miguel...como acera ni tan mal...pero ya está...una pena.

user Isabel | Hace un año

MUTY que no pongan grava como en el tramo de Jesús a Puig

Casals Casals | Hace un año

LOLAEl otro día leia que se va a hacer un nuevo instituto, tambien un nuevo centro médico para Puig den Valls, se han contratado oncologos, ... que no teniamos, y ahora se esta atendiendo una petición histórica de hacer carriles bici, ... y es que nunca llueva a gusto de tod@s !!! Llamenme biciaficiobado, o incluso facha, pero con bici ...

user Yo | Hace un año

XEn la península precio medio de la vivienda 2500 euros metro cuadrado, acá 7000. Precio promedio del tomate en la península 1.20 euros, acá 4 euros. Y puedo seguir. Acá son pocos los que se llevan mucho y muchos los que nos llevamos poco.

LOLA LOLA | Hace un año

XCasi la misma "inversión" que para escuelas, sanidad, parques..................dan ganas de llorar, ¡Como se pasan!

user Daltvi | Hace un año

ObservadorEn muchos lugares de Europa lo que ellos hacen en bici nosotros lo hacemos andando. El concepto de la ciudad de los 15 minutos es algo parecido a lo que ya tenemos aquí. Ojo, que es algo positivo pero por ejemplo el uso del carril bici de Isidor Macabich es por ahora anecdótico. Eso sí, para construir una ciudad por y para el turista es perfecto.

Residente Observador | Hace un año

PilarProyectos de carril bici interurbano para para conseguir desplazamientos seguros, prácticos, cómodos y rápidos. No sé que parte no se entiende de la descripción del objetivo de una infraestructura de este tipo. Entiendo que si se construye una infraestructura en condiciones, con una vías que presenten una continuidad en el itinerario ( que no estén cortados o tengan barreras de acceso, que no acaben en una carretera y tengas que bajar de la bicicleta... o el patín eléctrico) puede que así, SÍ sean útiles y prácticos y cada vez más personas los utilicen. No es el caso de la actualidad. Nos quejamos del caos de coches, masificación, ruido, contaminación, en general de la insostenibilidad del modelo de transporte actual en la isla, pero nos negamos a incorporar alternativas. Esto no va de izquierdas o derechas, va de modelo de sociedad queremos. Si viajan al centro y norte de Europa podrán observar que las vías ciclistas y peatonales son parte del entramado urbano/ interurbano y en mucha de ellas se usan masivamente.

user TurTur | Hace un año

Si los obreros son los de siempre, mejor dejarlo asi

user Pilar | Hace un año

Proyectos de carril bici interurbano para qué? Nadie los va a utilizar...y en los tramos dónde podría haber usuarios (cerca a núcleos urbanos) van a ir por las aceras existentes ante la falta de espacio...una chapuza en toda regla...en la línea...

user X | Hace un año

Casi 6.000.000€ para la rotonda de los cazadores. Precio medio de rotonda en la península de 450.000 a 1.500.000€. Travesía de San Rafael 1,2km 21.000.000€. Una de las carreteras más caras de Europa en España, con túneles, puentes, y pasos subterráneos 4.500.000 el km. Carril bici por km de media en España 80.000 €, 2km 160.000 €. En Ibiza por 2,2 km. 2.400.000 € . Gracias a que hoy llueve y no os dais cuenta de que os mean encima vuestros idolatrados politicos todos los días.

Residente Observador | Hace un año

Las vías diseñadas para trayectos que unan las principales poblaciones de la isla, de más larga distancia, que ofrece rutas directas, cómodos, seguras que conectan diferentes municipios son una noticia positiva. Las conexiones ciclistas interurbanas son uno de los grandes retos en Ibiza. El objetivo prioritario debería ser lograr construir y extender este tipo de carriles bici que uniese Ibiza y poblaciones de alrededor (Sant Jordi, Puig d'en Valls, Jesús) (igual en Santa Eulària y Sant Antoni) para conseguir desplazamientos seguros, prácticos, cómodos y rápidos, para seguir ganando usuarios de bicicleta y vehículos eléctricos para tener unas islas más ciclables, más pacificadas y, en general, más sostenibles. Los fondos europeos Next Generation son una excelente oportunidad para crear esta infraestructura pública.

user MUT | Hace un año

Muy bien lo de los carriles bici, pero por que no empiezan por unir Sant Jordi, Puig den Valls y Jesus con Ibiza? Sería mucho más pràctivo, trayectos cortos y cómodos y se evitarian muchisimos coches en los puntos de entrada a la ciudad

Lo más visto