El Consell Executiu ha aprobado inicialmente los proyectos de construcción de cuatro carriles bici con un coste total de 20.164.472,71 euros y los ha sacado a exposición pública. En concreto, el departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo ha abierto un período de información pública sobre los proyectos de construcción de un carril bici desde Ibiza hasta las instalaciones de Sa Coma, otro carril bici desde Sa Coma hasta el barrio de ses Païses, otro que discurrirá desde la entrada del municipio de Sant Antoni hasta el paseo marítimo y un último que irá desde el cruce de Can Clavos hasta Sant Eulària.
Desde la ronda E-10 de Vila hasta las instalaciones de Sa Coma
El carril bici de Villa a Sa Coma discurrirá por la carretera EI-600, desde la ronda EI-10 hasta las instalaciones del Parque Insular de Sa Coma por un presupuesto total de 2.307.626,63 euros. El trazado será a lo largo del margen derecho de la EI-600 y pasa al margen izquierdo una vez pasada la zona de sa Blanca Dona (antes del PK 2 + 000) hasta sa Coma. El recorrido propuesto entre Vila y sa Coma atraviesa dos ámbitos municipales: los primeros 885 metros de trazado corresponden al ámbito municipal de Vila y el resto de tramo (aproximadamente 1.400 metros) discurren por el ámbito municipal de Santa Eulària.
Conectar Sa Coma con el barrio de ses Païses
Esta red de vías ciclistas, que responde a una solicitud de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, partirá de la carretera EI-600 y recorrerá la EI-600, conectando las instalaciones de Sa Coma con el barrio de ses Países en Sant Antoni (Pk 3+000 – Pk 13+600) con un presupuesto total de 7.461.456,02 euros.
Unir la entrada de Sant Antoni hasta el Paseo Marítimo
Otra de los carriles bici será en las carreteras EI-600, desde la entrada en el municipio de Sant Antoni, y en la EI-700, des de IES Sa Serra hasta el Paseo Marítimo, con un presupuesto total 1.788. 071,26 euros.
Desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària
Esta red de vías ciclistas conectará con un carril bici las carreteras EI-300 y EI-200 desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària con un presupuesto total 8.607.318,80 euros.
El vicepresidente y conseller de Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan, ha detallado que el objetivo es "buscar de nuevo el consenso con la ciudadanía para cualquier tema de decisión de esta trascendencia" y, según ha explicado, «se trata de atender las demandas de los vecinos, así como cumplir con los compromisos adquiridos con el Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza con la puesta en marcha de estos proyectos que abogan por fomentar la movilidad sostenible, ofrecer una mayor seguridad vial y contribuyen a una reducción del impacto medioambiental del transporte».
Por otra parte, el vicepresidente Mariano Juan ha querido volver a recordar la falta de respuesta estatal al convenio de carreteras: «seguimos reclamando, desde 2020, un nuevo convenio para poder tener una financiación que nos permita llevar a cabo estas iniciativas para que cada vez cuesta más construir servicios y mantenerlos».