Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, exigió al Gobierno de España que no esconda su responsabilidad y que se implique en la gestión de los migrantes que llegan a las Baleares en patera. En este sentido, lamentó «la invasión sin precedentes»que se está registrando y no dudó en afirmar que se trata de «un problema de país».
También coincidió con Prohens al asegurar que «estamos al límite», por lo que consideró que en este caso no sirven «las declaraciones de buenismo» ni «cruzarse de brazos» ante un grave problema como el actual. «Hay que dedicar tiempo y esfuerzos a solventar esta situación muy compleja y difícil», incidió Marí, exigiendo la intervención «inmediata» del Gobierno central. Vicent Marí afirmó, además, que esta «llegada masiva, cada vez más constante y más numerosa» obliga a plantearse quién es el responsable de la situación, «que no es un problema de solidaridad» sino de capacidad de las administraciones que ya no pueden asumir la tutela de más menores. «Estamos desbordados no caben más migrantes no acompañados en el centro de menores de Ibiza», sentenció el presidente del Consell d’Eivissa.
«Solución compleja»
«La solución es compleja, pero la competencia es de quien es. Estamos ante una ruta migratoria y, por tanto, el Gobierno de España no se puede poner de espaldas ante este problema», abundó sobre el tema. «No vale poner el ventilador, ni culpar al Partido Popular, aquí se han de proponer soluciones, dedicar tiempo y esfuerzos», afirmó el presidente, quien instó al Estado a «recuperar las relaciones diplomáticas con Argelia, desde la seriedad, con tal de conseguir una política migratoria en origen». Asimismo, el presidente instó al Estado a reforzar los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional que, mientras atienden esta problemática, «no están haciendo frente a otras necesidades que tenemos las Islas de unos cuerpos que ya tienen dificultades por completar sus plantillas».
En este sentido, el presidente suscribió una por una las palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien afirmó que son «necesarios recursos específicos por parte del Gobierno de España para hacer frente a esta situación. Los espacios públicos están agotados, en el mercado no hay inmuebles que cumplan las infraestructuras necesarias y tampoco hay profesionales que sirvan para abrir nuevos servicios de acogida en condiciones de dignidad».
También destacó la situación del centro de menores Padre Morey que, junto a un pabellón anexo, acoge dentro del circuito ‘normal’ a 42 menores, de los que ocho están tutelados por el Consell de Formentera. Además, este año 106 menores han llegado a Ibiza, de los que 59 proceden de Formentera. El Consell, según el presidente, tiene acogidos a 57 menores no acompañados y otros 11 están a la espera de entrar en el centro.
Formentera
Por su parte, Llorenç Córdoba, presidente del Consell de Formentera, lamentó la «fuerte presión migratoria» y detalló que si el año pasado 30 pateras llegaron a la isla, en lo que va de 2024 se han registrado 95, tres veces más. En cuanto al número de migrantes, si el pasado año 489 alcanzaron la isla pitiusa, en este 2024 son ya 1.500.
Además de relatar en su intervención los problemas que está causando en Formentera la crisis migratoria, Córdoba lamentó la «dejadez» del Estado en este asunto, asegurando que son los Consells los que están haciendo el trabajo del Gobierno central.
Córdoba aseguró que, al igual que Mallorca, se plantea solicitar la declaración de la situación de emergencia para agilizar los trámites administrativos relativos a los migrantes.