Si el Govern balear insistió este viernes en la petición al Gobierno de España de buscar inmuebles donde acoger a menores migrantes no acompañados, desde el Ministerio de Defensa aseguraron a este rotativo que, por el momento, no hay constancia de espacios que se pudieran utilizar en la isla de Ibiza para este fin.
Debido a la sobreocupación de los centros de Mallorca, el Consell en esta isla anunció que pretende habilitar tiendas de campaña en el cuartel de Son Tous, en Palma. Allí es donde los servicios sociales filtran a los jóvenes nada más llegar en patera a las costas mallorquinas. El presidente insular, Llorenç Galmés, anunció que iban a solicitar permiso al Gobierno, propietario del espacio, para empezar a preparar estas instalaciones de acogida temporal.
También desde la Delegación del Gobierno en Baleares señalaron esta semana que trataban de localizar espacios, propiedad de Defensa, que pudieran ser cedidos en las islas para acoger a menores no acompañados.
En Ibiza, la llegada masiva de pateras esta semana ha incrementado la presión en el centro de menores Pare Morey. El presidente insular Vicent Marí advirtió el jueves de que había 11 niños y adolescentes aguardando poder entrar en este centro, saturado en la actualidad.
El centro de menores Pare Morey tiene capacidad para 25 personas. Este espacio da asistencia también a menores tutelados por la administración, además de a los jóvenes no acompañados que llegan en patera. El Consell d’Eivissa valoraba esta semana habilitar otros espacios de acogida. Por el momento, los jóvenes llegados esta semana en patera iban a alojarse en distintos espacios de Sa Coma.
El caso de Mallorca
Debido a la sobreocupación de los centros que acogen menores migrantes no acompañados llegados a Mallorca, que este año ya llegan a los 310, más del 54 % de todos los tutelados, el Consell de Mallorca quiere habilitar tiendas de campaña en el cuartel de Son Tous, en Palma. Allí es donde los servicios sociales atienden y filtran a los jóvenes nada más llegar en patera a la costa mallorquina.
El presidente insular, Llorenç Galmés, anunció ayer que solicitarán permiso al ministerio de Defensa, propietario del recinto, para empezar a preparar estas instalaciones de acogida temporal. «No podemos recibir más menores migrantes, nuestros recursos se han acabado y los servicios están al límite», aseguró, e insistió en que esperan reunirse con el Gobierno desde el 7 de julio. «Aún no tenemos noticias y ante esta impotencia cumplimos la ley. Nosotros tenemos la responsabilidad de recibir a los menores», afirmó.
Galmés ya adelantó el jueves, tras la reunión de urgencia de los consells y el Govern para tratar la crisis migratoria, que a causa de la sobreocupación quizás tendrían que poner tiendas de campaña. En alguna ocasión, de hecho, ya se ha planteado la opción, pero hasta ahora se han encontrado alternativas habitacionales para evitar esta situación. Este viernes, sin embargo, confirmó que la intención es firme y que se ven obligados para disponer de más instalaciones donde alojarlos.