Este año académico se iniciará en Ibiza con tres barracones más que el año pasado, en total 14. Aulas modulares que, según Educación, «buscan solucionar la falta de espacio en algunos centros de la isla» como consecuencia del aumento de alumnos matriculados y la falta de inversión en ampliaciones educativas y en nuevas infraestructuras por parte del Govern balear en los últimos años. Debido a esta situación, tres institutos de la isla comenzaron ayer el nuevo curso escolar con tres aulas modulares más. Es el caso del IES Quartó De Portmany, en Sant Antoni, el IES Sa Colomina, en Vila y el IES Algarb, en Sant Jordi. Periódico de Ibiza y Formentera se trasladó a este último centro para ser testigo del primer día de instituto de estos alumnos de Secundaria y estudiantes que cursarán en este espacio Formación Profesional.
«Tenemos falta de espacio debido al incremento de ciclos formativos de FP en el centro», destacó la directora del IES Algarb, Berta Oliva, mientras mostraba las dos aulas modulares instaladas que están enfrente del jardín mediterráneo de este instituto de Sant Jordi. En este sentido, agregó que uno de estos espacios alberga desde hace dos años un taller para impartir la FP de mecánica de bicicletas e indicó que el nuevo barracón de este año servirá de aula ordinaria. «En el centro hay matriculados más de 800 alumnos. Es por ello que necesitamos una ampliación para poder cubrir las necesidades del alumnado», informó la directora, adelantando que estas obras están contempladas dentro del Plan de Infraestructuras del Govern balear.
En relación a este inicio de curso que empezó ayer, subrayó que sobre las 9.30 horas entraron los nuevos alumnos de primero de Secundaria y, a partir de las 11.30, se presentaron en el centro el resto de estudiantes más veteranos. Respecto a la plantilla docentes del IES Algarb resaltó que el personal está prácticamente completo, aunque reconoció que el retraso en el proceso de adjudicación de plazas para interinos fue un «caos» debido a los problemas informáticos. «Ahora mismo somos 103 profesores; faltan cinco docentes contando las dos sustituciones pendientes en el Departamento de Orientación», afirmó, adelantando que ambas adjudicaciones se efectuarán esta semana. En esta misma línea, añadió que este lunes se incorporó una psicóloga que trabajará tres días en este instituto, ya que esta profesional estará el resto de la semana en el IES Sant Agustí.
«Ya se ha puesto en contacto con el Departamento de Orientación porque todas las derivaciones se realizan desde esta aérea. Todos los recursos que podamos tener son beneficiosos para los alumnos», explicó, mientras destacaba cómo los propios alumnos de la FP Básica de Agrojardinería y composiciones florales habían acondicionado y diseñado el jardín que rodea a este centro de Sant Jordi. También subrayó la ilusión del equipo docente y el equipo directivo, ya que, según Berta, es su primer año cono directora del instituto después de haber estado 15 años formando parte de esta plantilla. «Hemos trabajado mucho para que los estudiantes tengan una gran acollida; en julio ya llevamos a cabo un trabajo previo de organización y también hemos mantenido varias reuniones docentes para hablar de nuevos elementos que hemos incorporado este año», manifestó.
Entre estas novedades, indicó la celebración durante dos jornadas lectivas de una actividad de acollida del alumnado sin contenido curricular. «El viernes empezaremos el horario normal y la impartición de asignaturas, y el día 18 de septiembre comenzarán los alumnos de la FP», precisó Berta Oliva, ilusionada por este nuevo curso como directora del centro.