Justo en la entrada al pueblo de Santa Gertrudis, a escasos metros de la iglesia, los coches en doble fila se cuentan por doquier. El estacionamiento en esta zona es limitado, lo cual afecta de manera directa a los diversos comercios y establecimientos que se encuentran en las calles Vénda de Cas Llatzer y Vénda de Fruitera. Por este motivo, se han lanzado a recoger firmas para solicitar que se establezca una zona azul de manera similar a la que existe en algún otro centro de pueblo de la isla, como Jesús o Sant Jordi.
Lo que se pide es una zona azul que sea gratuita durante una hora y que funcione con un reloj para facilitar así la rotación de vehículos para que no haya tantos coches en doble fila y sea más fácil para quien acude a cualquiera de los establecimientos de esas dos calles. Por ello, han puesto en marcha esta recogida de firmas que esperan presentar al Ayuntamiento de Santa Eulària.
Uno de los participantes en la recogida de firmas es Juan Antonio Roselló, propietario del bar restaurante Ca’n Partit. Según explicó este jueves en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «siempre hay mucho atasco; hay poco sitio, la gente deja los coches por muchos días y los clientes no tienen aparcamiento». En este sentido, precisó que es algo que pasa en todo Santa Gertrudis, pero que en esa zona concreta es todavía más acusado.
«Para los clientes que quieran venir aquí o al banco o a la tienda o al supermercado, que tengan una hora gratuita para poder aparcar», pidió Juan Antonio. Según explicó, es algo que sucede especialmente durante el verano. El problema surge especialmente con aquellos vehículos que prácticamente nunca se mueven, como las furgonetas y caravanas donde la gente pernocta o coches que están a la venta.
Vehículos fijos
De manera muy similar se expresó Miguel Riera, gerente del supermercado que se encuentra contiguo al restaurante. Especificó que esta zona azul la quieren solo para una lado de la carretera, para que sirva a quienes acudan a los comercios de la zona «mientras los vecinos y trabajadores puedan seguir aparcando sin tener que preocuparse de la limitación de tiempo».
Miquel también hace especial hincapié en esos vehículos «que pueden estar más de un mes sin moverse», como son aquellas furgonetas y autocaravanas de gente que pasa noches enteras ahí, dejando sin aparcamiento a los diferentes clientes. Además, sobre los coches que están a la venta, dice que «colocan carteles con los números de teléfono, pero que como añaden que están a la venta, no les dicen nada, y que pasadas un par de semanas, lo mueven a otro sitio». El gerente del supermercado también quiso destacar que la Asociación de Vecinos de Santa Gertrudis, de la cual él es tesorero, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de establecer una zona azul en esas dos calles del pueblo.
Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària afirmaron a este rotativo que «no tenían conocimiento» de esta recogida de firmas para implantar una zona azul. Desde el Consistorio aseguraron que no es una medida que «tuvieran pensada», ya que consideran que en Santa Gertrudis hay suficiente estacionamiento a poca distancia en cualquier zona de población.
Sin embargo, añadieron que si se les plantea la propuesta, la estudiarán «para ver si es viable técnicamente y analizarían los posibles pros y contras. También habrían de tener en cuenta, según precisaron, «de qué manera afectaría a los residentes y comerciales de la población».