Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Las manifestaciones antiturismo pueden calar y hacer que algunos viajeros cambien sus destinos»

Alicia Reina, presidenta de la asociación AEDH en Baleares, expresa la preocupación de su sector por la turismofobia y se envíe un mensaje negativo al visitante de que no es bienvenido en Baleares

Alicia Reina es la presidenta de la AEDH en las Islas Baleares | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Empresaria, abogada y doctora en Turismo, Alicia Reina (Ibiza, 1974), preside además en Baleares la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH).

—¿Cuáles son las principales preocupaciones ahora mismo en la entidad que preside en Baleares, la Asociación Española de Directores de Hotel?

—Son muchas pero, entre las más importantes, que no se llegue a un consenso social sobre el modelo turístico hacia el que se quiere evolucionar. También, que se alimente la turismofobia y se envíe un mensaje negativo al visitante de que no es bienvenido; que no sepamos definir cuál es nuestra capacidad de acogida real y no saber acomodar las infraestructuras a esa capacidad. Otra preocupación es que la Administración pública no sepa atajar con los medios suficientes el intrusismo turístico que tanto daño está causando en la isla. Otro grave problema es no poder acabar con los asentamientos ilegales, el chabolismo, que dan una pésima imagen de la isla.

—En AEDH no serán ajenos a cuestiones como la crisis habitacional en Baleares.

—La crisis de la vivienda también es una gran preocupación de la asociación porque va ligado a la falta de personal cualificado que necesitamos para seguir siendo un destino de calidad. Además, la tasa turística es otro tema porque creemos que debería servir para proteger y preservar medioambientalmente el destino donde se recauda, dotándolo de infraestructuras necesarias de calidad. Otra cuestión que tenemos sobre la mesa es que aún no sabemos cómo están abordando la reforma de la ley turística. El Govern decía que estaba manos a la obra, pero todavía no conocemos el texto definitivo y nos gustaría que se adaptase a nuestra realidad, a la realidad de las pymes que nos dedicamos al negocio hotelero, fomentando también una evolución sostenible. Que no se luche por proteger la imagen de Ibiza es otro problema. Vemos mucha prensa sensacionalista que saca incluso reportajes de hace tiempo que no muestran nada bueno de la isla y esto afecta a la imagen que se proyecta de Ibiza. Es importante que, para que dicha imagen sea la correcta, se invierta realmente en infraestructuras excelentes, en seguridad y en limpieza, así como en hacer cumplir las normas y que los viajeros tengan una buena percepción de la isla.

—Se asegura que el turismo nacional ha reducido estancias al perder este año poder adquisitivo.

—El sentir general es que mis colegas están contentos con la temporada, aunque es cierto que se tenían unas expectativas demasiado elevadas y además veníamos de un año muy bueno como el 2023. Somos muy exigentes con nosotros mismos, muy profesionales, y nos hubiera gustado superar las cifras del pasado verano. La mayoría comenta que los números no se han superado esta temporada, aunque nos hemos acercado. Algunos son la excepción y sí han conseguido mejores datos. Se comenta que es una temporada extraña, pero debemos ser realistas. Vemos situaciones no habituales en agosto, como llamar a un restaurante y que tenga mesa. Creo que es una situación, sin embargo, que afecta a la restauración; la náutica se ha salvado en agosto, pero el mes anterior pinchó, y el sector del alojamiento cuenta con muchas herramientas online para captar demanda y estamos realizando numerosos esfuerzos, logrando que el batacazo no sea tan grande. El haber conseguido casi llegar a los números de 2023 es todo un éxito porque veníamos de una temporada muy exitosa.

—¿Es posible que en Ibiza se peque de tener demasiado optimismo al comienzo de la temporada?

—Claro. Somos un sector que también invierte mucho en los negocios y ello se hace pensando en que vas a lograr un retorno en el menor tiempo posible. Esto también provoca que tengamos unas expectativas. Además, hubo mucha reserva anticipada entre enero y febrero, aunque después se ralentizó. Ese primer empuje hizo que tuviéramos una visión más optimista. Nuestras expectativas eran altas y fundadas en una previsión de ventas que en aquel momento estaba por encima del año anterior. Posiblemente, lanzamos las campanas al vuelo demasiado rápido y esto, lo que nos enseña es que debemos ser más prudentes y debamos manejar siempre un escenario más optimista y otro más conservador, e incluso uno pesimista por si vienen mal dadas. Somos un sector muy sujeto a todo el devenir de lo que va sucediendo en el momento y sabemos que tenemos muchísima competencia, cada vez más. Además, estas manifestaciones antiturismo que hemos tenido pueden calar y hacer que algunos viajeros cambien sus destinos y, en vez de viajar a las islas, a Ibiza, estén desplazándose a otros lugares con una relación calidad-precio muy competitiva. Aquí tenemos una serie de problemas endémicos que afean la foto de lo que es Ibiza como destino.

—Los movimientos antiturismo hablan de una Ibiza masificada. ¿Lo cree así?

—La palabra ‘masificación’ no me gusta nada e intento hablar en positivo de todo. Así, me preguntaría si nos hemos excedido en la capacidad de acogida del destino. Este año, en concreto, viendo cómo ha sido el verano, esa percepción de que nuestra capacidad de acogida se ve desbordada, yo no lo he sentido, aunque es mi percepción. Me gusta siempre tener datos porque dan credibilidad y son una herramienta para gestionar las cosas y modificarlas cuando van mal. Por ello, echo en falta tener esas cifras que me ofrezcan la realidad de la foto que estamos viviendo. Comprobar si existe realmente esa situación. Este año, yo no lo percibo, pero sí debemos tener claro cuál es nuestra capacidad y si la superamos. Es posible que entre la población residente haya cierto malestar cuando en zonas residenciales hay alojamientos vacacionales, puesto que ello genera una molestia y el residente se siente invadido. Entendemos que si existe ese desequilibrio, como las plazas hoteleras están congeladas, no es por el sector reglado, sino porque se ha desatendido una cuestión como es hacer cumplir una serie de normas. Entre ellas, que si la gente no tiene permiso para alquilar turísticamente, no lo pueda hacer, con inspecciones que lo eviten.

—Por tanto, aunque en Ibiza los movimientos antituristas no parecen tan contundentes, ¿también pueden tener repercusión en la isla?

—Este movimiento se ha dado más en Mallorca o Canarias, pero todo, al final, repercute de una manera directa o indirecta en otros destinos. Lo que veo es que hay una falta de coherencia porque una parte de los que se pronuncian, no son conscientes de que viven también del turismo. Decir que no nos gusta está muy bien, pero hay que poner sobre la mesa soluciones. A veces, los mismos que se manifiestan están alquilando turísticamente un piso que tienen de los padres y no son conscientes de que ello genera también masificación. Después, hay que hablar de la incoherencia existente porque, muchos de los que se manifiestan, viven del turismo. Si son funcionarios o profesores, indirectamente están ligados al turismo porque los impuestos que pagan los servicios públicos salen de la actividad principal que se genera en las islas: el turismo hasta que no consigamos encontrar una alternativa. Por tanto, pido un poco de prudencia, coherencia y que luchemos para aportar soluciones.

—Otro asunto muy comentado este verano son los elevados precios de la isla. ¿Puede haber sido al final contraproducente haber destinado tantos recursos a ese visitante con mayor poder adquisitivo, a ese llamado mercado del lujo?

—Ha habido muchos vídeos en las redes hablando de los precios de Ibiza. Siempre opto por la prudencia en la difusión de precios demasiado desorbitados, de excentricidades. Dan visibilidad pero, al mismo tiempo, ofrecen una imagen que no se ajusta a la realidad, mostrando una relación calidad-precio a veces desajustada, y eso, al final, es un problema porque el cliente puede acabar eligiendo otra opción de destino. El resto del mundo puede tener la percepción de que somos un destino fuera del alcance de muchas personas. Por otro lado, cuando tienes un producto en el que has hecho una buena inversión, con una buena excelencia y calidad, como los hoteles de cuatro y cinco estrellas, cuando hay una guerra de precios -como este año- el que no tiene con qué competir tiene que bajarse los pantalones por decirlo así y ceder incluso por debajo de costes. En cambio, si tienes un producto de calidad, aunque hayas tenido que realizar ajustes, este tipo de producto siempre ha tenido mejor acogida. Por otro lado, decimos que no queremos masificación, que no vengan tantos turistas, y en relación a ello existe una evidencia: si quieres que vengan menos, para lograr dar de comer a todos los que vivimos del turismo, habrá que subir precios, pero ofreciendo algo más, un producto de valor y de calidad. Sí que en algunos momentos hemos sido avariciosos, con tarifas desorbitadas e impensables en cualquier otro destino, pero depende de uno que la relación calidad-precio sea satisfactoria para el cliente.

—-Desde AEDH han ganado una importante batalla contra Booking.

—Para nosotros era un planteamiento de David contra Goliat, con una serie de problemas que teníamos y con un gran desequilibrio entre hoteleros y Booking, aunque hemos logrado demostrar que la plataforma tenía una posición de dominio y ejercía acciones anticompetitivas en el mercado. Hemos conseguido varios logros, con una elevada multa que puede disuadir a otros -y al propio Booking- de volver a realizar este tipo de acciones.

41 comentarios

user Francisco Torres Juan | Hace un año

José Ramón Soler FuensantaY quiénes son los responsables de la masificación turística? Desde my punto de vista los primertos responsables de la masificación turística son los mismos hoteleros que han concentrado las instalaciones en un mismo espacio, añadiendo actividades como los beach club en las playas, convirtiendo hoteles en verdaderas discotecas, ocasionando malestar a todo el vecindario circundante, oirganizando (algunos hoteles) rutas turístico-dicotequero marítimas, etc. Acaso la señora Reina apunta a esta responsabiidad hoteleras entre la problemática turísitica existente? Y si muchos turistas optan por la oferta ilegal deberían los hoteleros preguntarse las razones de que los turistas opten por esta modalidad....no serán los altos precios a los que se ha acomodado, con la reiterada llamada al turismo de alto poder adquisitivo, la industria hotelera actual la gran responsable de que muchos turistas opten por la oferta ilegal. Señor Soler la industria hotelera se ha de proteger y los hoteleros son los primeros en desprotegerla.

user Francisco Torres Juan | Hace un año

IBIZA LOVERA qué objetividad se refiere Sra Reina o Doña Alicia? Quiénes forman parte de este comité objetivo? y cuáles son los criterios? En cuanto a criticar a los que no tienen valentía para dar sus nombres y apellidos apunto que son sus propios pelotas y palmeros que le ríen las gracias a su cara y que por detrás se ríen de usted y de sus sabias ocurrencias que sólo quieren el binestare de la isla, y si no quiere que le critiquen su doble residencia en el campo no la anuncie y publicite en las redes, quizás !!vaya a usted a saber! la utilice para albergar a sus empleados que no pueden pagar los escandalosos precios de alquiler que abundan en la isla.

ALICIA REINA ESCANDELL ALICIA REINA ESCANDELL | Hace un año

Muchas gracias @Untroll por su respuesta constructiva. Comparto con usted que falta voluntad social, administrativa y política por mejorar la sociedad de una forma eficaz.

user Untroll | Hace un año

Sra.Alicia Reina algunos economistas proponen medidas para combatir al depredador turismo de masas : incrementar la tasa turística, normalizar el IVA en la actividad hotelera, regular la entrada de vehículos, prohibir y perseguir los pisos turísticos, elevar de forma importante y disuasoria las sanciones a toda actividad ilícita, , etc. Pero ante todo para avanzar hacia un modelo respetuoso con medio natural , patrimonial y social es imprescindible una clase politica y una administracion preocupada por el bienestar de los ciudadanos y tanto usted como yo sabemos que no es así.

Elsa rr Elsa rr | Hace un año

CatxorrilloSe da por aludida porque es la entrevistada cuya opinión tú estás criticando.

user Luz y Fer | Hace un año

Muchos se van a Turkia que ya les dan fiestas y alcohol

user Catxorrillo | Hace un año

En ningún momento he hecho alusión a Ibiza Lovers (alias Ali Reina de Ibiza), con lo que no sé pq te das por aludida, princesa. Quizá por tomar la palabra y ponerte entre las mujeres "importantes" de Ibiza. O tu sabrás, reina. En serio, que importar me importas poco, como a todo el mundo.

ALICIA REINA ESCANDELL ALICIA REINA ESCANDELL | Hace un año

Respeto todas las opiniones y creo que abordar un problema desde distintas perspectivas, siempre que se haga con respeto y educación, es muy enriquecedor. Sin embargo, noto que algunos comentarios parecen basarse en una lectura parcial de la entrevista. Agradecería que, antes de opinar, se leyera en su totalidad para comprender mejor mi postura, que siempre busca ser constructiva y tiene como único fin trabajar por el bienestar de Ibiza y su gente. Estoy abierta a las críticas constructivas que, con educación y respeto, aporten soluciones reales. Al final, lo más importante es encontrar un equilibrio que permita cuidar nuestra isla y a quienes vivimos en ella. Además, sería un gesto de valentía y transparencia que quienes comentan lo hagan con nombres y apellidos, y no desde el anonimato. Las opiniones ganan peso y valor cuando vienen acompañadas de responsabilidad y honestidad. Es cierto que el turismo es una pieza fundamental para la economía de nuestras islas, y muchas familias dependen de él para su sustento. Coincido plenamente con quienes consideran que debemos poner orden y hacer cumplir las normas, atrayendo a un turismo de calidad que respete la isla y a quienes la habitamos. Las críticas constructivas que buscan soluciones reales y respetuosas son las que realmente pueden ayudar a que Ibiza prospere de una forma sostenible. Respecto a la masificación, sé que hay quienes sienten que este año ha sido especialmente difícil. Esta es una preocupación legítima, y me gustaría que este foro se utilice para proponer soluciones, siempre recordando que, por ahora, el turismo es nuestra principal fuente de ingresos. Asimismo, quiero también subrayar que muchos hoteleros ya estamos trabajando activamente para ayudar a nuestros empleados a encontrar vivienda. Sabemos que este es un problema real, y estamos comprometidos con encontrar soluciones que beneficien a todos. También sería positivo que la normativa turística nos permitiera adecuar nuestros espacios para alojar a nuestros trabajadores, lo que ayudaría a combatir problemas como el chabolismo y la falta de vivienda. Estamos trabajando para gestionar la sensación de masificación turística y reducir el desequilibrio que pueda generar. Para aquellos que critican el turismo, al menos el turismo responsable (que es el que algunos de nosotros estamos intentando construir), espero que sean coherentes consigo mismos: que no vivan directa o indirectamente de él y que eviten viajar a destinos que puedan masificarse. Es fácil criticar sin aportar soluciones o asumir sacrificios. Finalmente, agradezco cada comentario, positivo o negativo. Comprendo la preocupación que algunos expresan y trabajo para contribuir a una Ibiza sostenible y equilibrada, donde trabajadores, residentes y visitantes puedan convivir en armonía. Al final, se trata de cuidar nuestra isla y nuestra gente, mientras seguimos generando empleo y riqueza social. PD 1: Para quien ha mencionado mi situación personal, no vivo en una casa de campo. Vivo en un piso en la ciudad de Ibiza. PD 2: En cuanto al comentario: "Me voy a montar los premios Bess y me voy a dar uno a mí". Le invito a informarse mejor. Yo no puedo (ni pretendo) recibir un premio Tanit. Solo formo parte del comité que delibera quiénes merecen recibir este reconocimiento. Nuestro objetivo es valorar a quienes contribuyen positivamente a nuestra sociedad, siempre desde la objetividad y el respeto al trabajo bien hecho. Quedo a su disposición por si necesita cualquier aclaración.

ALICIA REINA ESCANDELL IBIZA LOVER | Hace un año

Aprovecho para contestar, con nombres y apellidos (y no desde el anonimato) a todos los comentarios que han surgido a raíz de la entrevista que me han hecho en el Periódico de Ibiza: Respeto todas las opiniones y creo que abordar un problema desde distintas perspectivas, siempre que se haga con respeto y educación, es muy enriquecedor. Sin embargo, noto que algunos comentarios parecen basarse en una lectura parcial de la entrevista. Agradecería que, antes de opinar, se leyera en su totalidad para comprender mejor mi postura, que siempre busca ser constructiva y tiene como único fin trabajar por el bienestar de Ibiza y su gente. Estoy abierta a las críticas constructivas que, con educación y respeto, aporten soluciones reales. Al final, lo más importante es encontrar un equilibrio que permita cuidar nuestra isla y a quienes vivimos en ella. Además, sería un gesto de valentía y transparencia que quienes comentan lo hagan con nombres y apellidos, y no desde el anonimato. Las opiniones ganan peso y valor cuando vienen acompañadas de responsabilidad y honestidad. Es cierto que el turismo es una pieza fundamental para la economía de nuestras islas, y muchas familias dependen de él para su sustento. Coincido plenamente con quienes consideran que debemos poner orden y hacer cumplir las normas, atrayendo a un turismo de calidad que respete la isla y a quienes la habitamos. Las críticas constructivas que buscan soluciones reales y respetuosas son las que realmente pueden ayudar a que Ibiza prospere de una forma sostenible. Respecto a la masificación, sé que hay quienes sienten que este año ha sido especialmente difícil. Esta es una preocupación legítima, y me gustaría que este foro se utilice para proponer soluciones, siempre recordando que, por ahora, el turismo es nuestra principal fuente de ingresos. Finalmente, agradezco cada comentario, positivo o negativo, comprendo la preocupación que algunos expresan. Asimismo, quiero también subrayar que muchos hoteleros ya estamos trabajando activamente para ayudar a nuestros empleados a encontrar vivienda. Sabemos que este es un problema real, y estamos comprometidos con encontrar soluciones que beneficien a todos. También sería positivo que la normativa turística nos permitiera adecuar nuestros espacios para alojar a nuestros trabajadores, lo que ayudaría a combatir problemas como el chabolismo y la falta de vivienda. Estamos trabajando para gestionar la sensación de masificación turística y reducir el desequilibrio que pueda generar. Para aquellos que critican el turismo, al menos el turismo responsable (que es el que algunos de nosotros estamos intentando construir), espero que sean coherentes consigo mismos: que no vivan directa o indirectamente de él y que eviten viajar a destinos que puedan masificarse. Es fácil criticar sin aportar soluciones o asumir sacrificios. Finalmente, agradezco cada comentario, positivo o negativo. Comprendo la preocupación que algunos expresan y trabajo para contribuir a una Ibiza sostenible y equilibrada, donde trabajadores, residentes y visitantes puedan convivir en armonía. Al final, se trata de cuidar nuestra isla y nuestra gente, mientras seguimos generando empleo y riqueza social. PD 1: Para quien ha mencionado mi situación personal, no vivo en una casa de campo. Vivo en un piso en la ciudad de Ibiza. PD 2: En cuanto al comentario: "Me voy a montar los premios Bess y me voy a dar uno a mí". Le invito a informarse mejor. Yo no puedo (ni pretendo) recibir un premio Tanit. Solo formo parte del comité que delibera quiénes merecen recibir este reconocimiento. Nuestro objetivo es valorar a quienes contribuyen positivamente a nuestra sociedad, siempre desde la objetividad y el respeto al trabajo bien hecho. Quedo a su disposición por si necesita cualquier aclaración.

Koner Gido Koner Gido | Hace un año

UntrollBravoooooo

José Ramón Soler Fuensanta José Ramón Soler Fuensanta | Hace un año

En esencia lo que dice es correcto. Enumera los problemas que tiene Ibiza como sector turístico y señala, aunque no sea directamente, que la solución es una solución a múltiples bandas. No se puede cargar solo contra un sector. Hace 25 años el sector hotelero era tan importante como ahora y no había tanta masificación, la gente podía ir a una playa a comerse una paella y los trabajadores del sector turístico podían comprarse una vivienda sin problemas. El sector hotelero no ha cambiado mucho desde entonces, la infraestructura turística sí. Es un momento en el que hay que reflexionar para enderezar el camino, y, evidentemente cada sector puede aportar parte de la solución. El que se reconozca el problema, aunque con matices, es un paso. Faltaría que otros sectores reconocieran el problema al igual que ha hecho ella.

user Vicent | Hace un año

Alicia Reina es una gran profesional dentro del mundo del turismo. No es justo que se la critique por hacer una relación de los problemas que pueden dañar la imagen de nuestra isla como destino turístico. Creo que la inmensa mayoría de los ibicencos estamos de acuerdo en que el turismo es nuestra única fuente de ingresos y que hay que hacer todo lo posible para que siga siéndolo en el futuro.

user Artur Tur Tur | Hace un año

Jose TurDios te oiga. 🙄

user Pep | Hace un año

Esto es el fin del bienestar, el turismo es la mayor fuente de riqueza del país y a su vez el cáncer de su sociedad...

user Catxorrillo | Hace un año

Me voy a montar los premios Bes y me voy a dar uno a mi, porque yo lo valgo.

user Jose Tur | Hace un año

Y menos que vendra

user Untroll | Hace un año

La Sra. Alicia Reina nos ha indicado el camino a seguir, debemos intensificar las protestas contra el turismo de masas para que el mensaje llegue con claridad a los lugares de origen porque si en algún momento los intereses empresariales se ven amenazados se apresuraran a dar instrucciones a sus incondicionales de la administración pública.

user Jovana Gaztelumendi | Hace un año

Hay tres cosas que Ustedes los hoteleros pueden solucionar: la masificacion, la turismo fobia y el chabolismo, como? Den alojamiento a sus empleados en detrimento de destinar todo el alojamiento a uso turístico.

user Yo | Hace un año

A ver Sonia, te mandan o tu eliges las notas? Porque si es que tu eliges las notas que haces es que tienes o mala suerte o no sabes escoger. Sino es con los taxis , tu siempre a favor de ellos por algún motivo, ahora con esta nota que evidentemente es polémica y no aporta nada. Hagamos notas críticas o constructivas desde la imparcialidad y desde la objetividad.

user Puff | Hace un año

,, mi comentario " Gatobardo 1 " va enfocado a los motivos por los cuales podria bajar un turismo familiar, no los motivos para que venga la chusma,, ya sé que esos motivos que expongo le viene de maravilla al camello, al amigo de lo ilegal, etc,, y ahi notamos con pruebas, que el único turismo que baja es el familiar,,que efectivamente, y con toda la razón, es el que nos interesa.

Soy Facha Soy Facha | Hace un año

La todopoderosa Kodak se arruinó y desapareció, los cambios que traen el paso del tiempo fue la causa. La marca Ibiza también decaerá como lo fue en sus tiempos otros tantos lugares. La clase media desaparece en Europa, la población envejece, los inmigrantes tienen otras costumbres, los gustos cambian, cada vez hay más destinos competitivos con ofertas diferentes y variadas, la gente empieza a eligir destinos menos masificado y menos calurosos...Este segmento de fiesta y lujo está abocado a su desaparición, no se puede sostener porque es autodestructiva y decadente, no pueden construir por mucho tiempo más villas y piscinas y que no tienen una oferta complementaria como la que ofrece la Costa del Sol o la Costa Brava, una burbuja que está próxima a tocar techo y decaer.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

PuffEn ningun periodico que se precie "allende los Pirineos" se leen noticias sobre lo que usted comenta "tráfico de drogas, la subida de la inmigración ilegal, la bajada de personal en las Administraciones locales, así como de justicia, la falta de Agentes policiales etc." Esta usted muy equivocado, "esas cosas" nos importan a NOSOTROS, No a ellos. Precisamente las drogas, la falta de agentes policiles les viene de ... maravilla. los inmigrantes ilegales, la falta de funcionarios, la lentitud "justiciera" "SE LAS SUDA". Vive usted, perdone, bastante en "un limbo" en el que cree que con mas de ello se solucionan cosas que deben ser solucionadas de otro modo. Por otro lado, la repeticion de ciertos esloganes no sirven para absolutamente nada. Simplemente necesitamos, que este tipo de primates colgados y yonkies ... NO VENGAN.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace un año

Artur Tur TurSolo comentarle el porque vienen aqui tal cantidad de gente. Un tanto por ciento elevadisimo, ponga usted el numero ya sabemos TODOS lo "que buscan aquí" ... TOTAL Y ABSOLUTA PERMISIVIDAD "aderezado" con alguna redada de ultima hora" Las autoridades griegas, croatas, y no digamos tunecinas, egipcias y turcas No permiten estos desmanes alcoholicos, "pastilleros" y "farloperos"... ¿ los demas ? Esta mas que claro, vienen engañados por "la promocion", las fotos de playas tomadas a las 7 de la mañana y cosas así ... Nadie, es totalmente "antiturista" ... solo estamos los que no transijimos con el negociete que se han montado "los de siempre" y con tantisimo mendrugo politoxicomano. Que se vayan a sus pueblos turisticos, que nlos tienen en sus paises a ver, si alli aguantan tal tipo de comportamientos. Por lo tanto esto es SU Parque Tematico y lugar donde "se encuentran a gusto". Y por supuesto como todo politoxicomano solo les importa una cosa " El ruido, "la manteca" y el desproposito,. Se acabo el mito de que al norte de los Pirineos "todos estaban muy educados y civilizados" .. Bon dia i salut.

user Bes | Hace un año

Al titular de este artículo-noticia...ojalá!!!

user luisa | Hace un año

NI FOMENTAR odio al turista , ni tampoco promover desde ninguno de los ambitos el aumento turistico. estamos viendo que ya no hay recursos para la cantidad de turistas que llegan como para ir con la idea que cada año se incremente . la ISLA NO DA PARA MAS, con mantener lo existente y quizas algunos menos aver si asi salvamos la isla y no la acabamos de quemar que ya falta bien poco

user Juan | Hace un año

Una entrevista para analizar detenidamente pero está claro que con una visión sesgada de la realidad. El gran problema es que se ha vendido un producto que ahora ha convertido la isla en un monstruo: el ocio nos mata de éxito. Sino somos conscientes de los problemas que acarrea este mundo del ocio, no devolveremos a la isla su esplendor.

user Puff | Hace un año

,,una de las causas que podríamos tener para la bajada de la masificación turística, sería la inseguridad que padecemos unido a un incremento de las ilegalidades, como el tráfico de drogas, la subida de la inmigración ilegal, la bajada de personal en las Administraciones locales, así como de justicia, la falta de Agentes policiales etc.. ¿ manifestaciones ? lo dudo ¿ la prueba ? el incremento de turismo, desde que se realizan en Palma..

MASIFICACION ibiza Pedro Ibiza | Hace un año

qué va a decir un camello si le preguntan si hay demasiada droga en Ibiza? vaya REPORTAJE. A IBIZA LA MASIFICACIÓN LE SALE POR LAS OREJAS. EL PROBLEMA QUE TENEMOS AQUÍ ES QUE A LAS MANIFESTACIONES VAN CUATRO GATOS. Y en el caso de la masificación principalmente lo lleva a un grupo catalanista, A VER SI SALE OTRO GRUPO QUE DIGA : MASIFICACIÓN NO: O algo parecido

user Artur Tur Tur | Hace un año

Em fa gràcia es títol de sa notícia. És per pixar-se de riure. Quan es fan ses manifestacions antiturisme, què es pretén? No es pretén reduïr sa quantidat de turistes? Idò...? No es pretén que es quedin tancats a casa, es pretén que canviin de destí i d'aquesta manera no saturar tant ses nostres illes. Hi ha molts llocs preciosos per tot el món, per anar a passar ses vacances. Sa massificació li està fent molt de mal a Eivissa. S'ha de reduïr sí o sí.

user Luiyi | Hace un año

"Demasiados invitados para tan poca choza". Que no cabemos

user J GB | Hace un año

El titular hace gracia y el contenido de la entrevista tambien, estan "preocupados" por sus inversiones, no los directores de hotel que son empleados, si no esas empresas turisticas que con el beneplacito de las instituciones, han aumentado camas sin ningun tipo de control. Turismo si por supuesto pero se lleva decadas apostanto por la cantidad y no por la calidad a mi no me sirve que se haga un superhotel le pinten quince estrellas y llenarlo con lo que sea, que, seamos realistas, es lo que se esta haciendo y no defender una calidad en todo, se ve año tras año y nadie, desde hace decadas ha hecho nada, lo unico que nos visita, el 70%, de ese turismo es de muy baja calidad, no solo en dinero si no en lo pèrsonal..... Las instituciones de estas Islas han permitido lo que tenemos, la solucion no es sancionar si no controlar y evitar antes de que ocurran los abusos que se cometen en estas fechas y sobre todo derogar todas las licencias turisticas, en casas de campo, villas o ciudades, hacer que se cumpla la normativa, para TODOS, no que se beneficien los de siempre, y que se defienda un turismo respetuso con las Islas y de calidad, todo este tema de chabolas, asentamientos, intrusismo etc... iria acabandose poco a poco pero deben de ser las autoridades quien pongan freno a esto. Ibiza lleva decadas asi, ahora se ve mas por que esos problemas son cada vez mas habituales y, o se hace algo, o acabara siendo estructural si es que no lo es ya. TURISMO SI PERO NO ASI.

Professor H` Professor H` | Hace un año

Lo que le preocupa de las chabolas y los asentamientos faveleros es que "dan una pésima imagen de la isla", no el hecho de que familias y trabajadores vivan en condiciones de miseria. Ahí ya deja claro que para esta gente Ibiza y sus residentes no son más que parte del circo turístico, una imagen vomo chimpances del zoo a los que el turista tira cacahuetes

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

""esa percepción de que nuestra capacidad de acogida se ve desbordada, yo no lo he sentido"" Usted donde vive? En una casita en el campo?

Eivissenc Eivissenc | Hace un año

"""El resto del mundo puede tener la percepción de que somos un destino fuera del alcance de muchas personas.""" Así eś Señora! Familias con niños que no quieren alojarse en un hotel cutre "todo incluido" prefieren ir a Croacia!

Alexis Alexis | Hace un año

Eso es precisamente lo que queremos, que baje la presion turistica sra,

user MUT | Hace un año

No son manifestaciones anti turismo, son manifestaciones contra el actual modelo turístico que habeis propiciado empresarios y políticos, un modelo que provoca masificación, pérdida de calidad de vida (vivienda, salarios…) molestia al residente y grave daño al medio ambiente

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

Poco afectarán si es que afectan. El turismo que tenemos aquí en su mayoría pocos periódicos y poca noticia miran. Si ven la TV creo que sean más de telebasura y reality shows. Aquí mientras hayan drogas y alcohol, los turistas vendrán. Por eso la isla se inunda de drogas cada temporada, con autoridades y fuerzas policiales mirando hacia el otro lado, porque hay que darle al turismo lo que viene a buscar. Luego hacen dos o tres incautaciónes de drogas al año para decir de cara a la galería que están haciendo su trabajo y que hay controles en la isla.

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace un año

Si no viene tanto turismo tampoco pasaría nada, aquí siempre tendremos almendros, algarrobos, gallinas y buenísimos políticos como los que tenemos

user Pilar | Hace un año

Vengaaaa...si dejan de venir turistas (no hablo de fiesteros y chusma) no tendrá nada qué ver los elevados precios? Ni la masificación de las playas? Ni la congestión viaria?ni la inseguridad? Ni la presencia de turismo de borrachera qué dominan Sant Antoni, Platja d en Bossa qué espantan al turismo normal? Eso no...verdad? Venga ya... será culpa de 4 manifestantes...

user Myotragus | Hace un año

Las mayores actuaciones turismofóbicas són poner unes precios astronómicos con servicios de baja calidad. La culpa no siempre es de otro.

user ASI SON LAS COSAS | Hace un año

La manifestaciones anti turismo??? Señora lo que afecta la reservas son precios absurdos , relación calidad/precio pésima , camelos vendiendo drogas en el paseo marítimo de San Antonio y Playa d 'en Bossa , Cala de Bou se ha transformado en Cala de Bronx hay destinos competidores que nos comen en precio , servicio , oferta complementaria , IBIZA LUXURY???? Nos esperaran años de crisis y gorda. VIVA ESPAÑA

Lo más visto