El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha sacado nuevamente a licitación la ejecución de la segunda fase del Palacio de Congresos después de que se hayan incorporado a los pliegos los condicionantes establecidos por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Se inicia ahora un plazo que finaliza el 30 de septiembre para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Este retraso en el procedimiento no impide el cumplimiento de los plazos establecidos para recibir la financiación comprometida por el Govern al tener cumplido ya el 15% exigido del procedimiento al haber realizado el proyecto y los pliegos.
La suspensión del plazo de licitación, consecuencia del recurso interpuesto por la Confederación Nacional de la Construcción, es una circunstancia muy habitual en contratos de gran tamaño ya que es una medida cautelar prevista en la ley para evitar los perjuicios que pudiera causar la continuación del procedimiento hasta la resolución del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales El Tribunal envió su resolución al Ayuntamiento el 31 de julio.
Como consecuencia de la resolución final del Tribunal en la que se estiman parcialmente el recurso interpuesto (que no afecta a la parte económica de la licitación), se han modificado algunos criterios de la adjudicación y el régimen de penalidades. Así, los criterios automáticos suponen el 60% de la nota con un 45% para la rebaja en el precio, un 10% en el alargamiento del periodo de garantía y un 5% por el uso de energía verde. El resto de puntuación corresponde a criterios como la planificación de la obra, las mejoras en el control de calidad de la misma y el contar con un plan medioambiental durante la ejecución. Igualmente, se pide modificar algunas penalidades previstas en caso de incumplimiento de alguna cláusula del contrato.
La Segunda Fase del Palacio de Congresos es un proyecto cuyo objetivo es potenciar la actividad económica y del empleo más allá de la temporada propia del ‘sol y playa’, lo que supone aumentar los meses de trabajo antes y después del verano, especialmente en los extremos de la temporada, tanto de forma directa para las empresas relacionadas con el turismo de Congresos tanto como para el resto de negocios que pueden beneficiarse de un tipo de visitante que tiene una propensión al gasto diario más elevada que la media y que, al tener la oportunidad de valorar otros aspectos de la isla como destino turístico, puede ser un potencial cliente con su familia y amigos. Esta Fase II del Palacio de Congresos ha sido modificada contando con los requerimientos del sector, con el Ibiza Convention Bureau y con los redactores originales del proyecto.
En el proyecto se contempla un espacio diáfano de 2.500 m², con capacidad para ser dividido en diferentes partes y configuraciones, salas de eventos de distintos tamaños, salón de actos con graderío de hasta 1.000 personas y otros espacios. El aparcamiento de vehículos se distribuye en dos plantas sótano. La primera planta sótano se encuentra separada entre una zona para vehículos y otra para uso de carga y descarga de tráileres y furgonetas. La segunda planta sótano se utiliza para aparcamiento de vehículos únicamente. En total existe plazas para 31 motos y 278 automóviles, de las que 14 son accesibles. Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².
En total, el presupuesto inicial de licitación del proyecto es de 33,78 millones con un plazo de ejecución de 30 meses. Se cuenta ya con una ayuda de 6,5 millones comunicada por la Conselleria de Turisme del Govern balear enmarcada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Igualmente, se tienen concedido otros 10 millones de euros según convocatoria extraordinaria de 2023 del Impuesto del Turismo Sostenible del Govern balear y en la última convocatoria de la ITS se ha solicitado nuevamente una partida para completar la financiación del proyecto.