Sant Antoni es el único punto de las Pitiusas que ha podido repetir los buenos registros hoteleros que se vivieron durante el pasado agosto. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la última encuesta de ocupación hotelera que elabora la Fehif. En estos datos se puede observar como, mientras la mayoría de municipios empeoran sus datos, ya sea de manera más reseñable -como Santa Eulària- o bien de una manera prácticamente mínima -como Ibiza o Sant Josep-, Sant Antoni se mantiene exactamente con los mismos registros de ocupación hotelera de la pasada temporada: 92,38% de ocupación de las plazas hoteleras.
La valoración
Sobre el porqué de estos buenos resultados se pronunció este martes Juanjo Planells, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Sant Antoni, quien valoró de manera positiva los datos de ocupación.
Bajo su perspectiva, estos buenos resultados son fruto de los esfuerzos realizados por el sector hotelero en la reconversión de la zona de Sant Antoni y su bahía. «Desde la hostelería portmanyina se ha realizado mucho esfuerzo e inversión en alejarnos de la imagen que tantas veces se ha tenido de nuestra zona», explicó Planells en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera.
Planells incidió que es aventurado realizar una conclusión sobre la temporada a estas alturas: «Todavía queda por conocer los datos de septiembre y octubre, que son los que permitirán un balance de la temporada al completo». Sin embargo, sí que celebra que, hasta el momento, los buenos datos en materia de ocupación estén reconociendo los esfuerzos realizados por posicionar Sant Antoni como un destino variado, enfocado hacia otro tipo de ocio más allá del nocturno y teniendo en cuenta su «amplia oferta gastronómica».
Los buenos resultados de Sant Antoni en materia de ocupación hotelera también pueden estar directamente relacionados con que, dentro de los altos precios que suelen imperar a lo largo de la isla, este municipio presenta unos valores algo más ajustados para todos los bolsillos. Y basta con una simple búsqueda en una plataforma tan popular como Booking para comprobarlo. Si se busca una opción de alojamiento para el último fin de semana del mes de septiembre y se establece un límite en 150 euros la noche, de los 47 resultados ofrecidos 29 corresponden a Sant Antoni y su bahía -en segundo lugar aparece es Canar con ocho y luego aparece Ibiza con cuatro-.
En un momento en el cual la situación a nivel europeo es delicada, con una inflación que castiga al bolsillo del consumir promedio, y los recortes en las familias muchas veces se enfocan hacia el ocio y el turismo, Sant Antoni ha sabido resistir y presentar unos grandes datos en materia de ocupación hotelera.
Sin embargo, Planells recordó que desde la hostelería de la zona desean que estos buenos datos se trasladen a otros negocios del municipio, como la restauración o la venta al por menor, que no han presentado tan buenas cifras en cuanto a la presente temporada. También quieren seguir mejorando el entorno, y ha mencionado como algo necesario continuar con el plan integral del West End.