La inestabilidad y el tiempo otoñal protagonizará el fin de semana tras el paso de un frente cálido y uno frío que dejarán cielos cubiertos, lluvias y tormentas, más intensas en el oeste del archipiélago balear.
Será a partir del viernes cuando aumente la inestabilidad, con un aumento de la nubosidad y la posibilidad de tormentas ocasionales en las Pitiusas y menos probables en Mallorca. El viento seguirá soplando del este de flojo a moderado y las temperaturas se situarán entre los 13 ºC de mínima o los 28ºC de máxima.
El cambio más importante se espera para el fin de semana, con el paso, en la primera mitad del sábado, de un frente cálido que dará paso, en la segunda mitad de la jornada a un frente frío, provocando el predominio de cielos cubiertos, y la generación de fuertes lluvias y tormentas en el conjunto del archipiélago, aunque con mayor incidencia en Menorca y Mallorca.
Además, durante esta jornada se ha activado la alerta naranja en Ibiza y Formentera. Habrá tormentas organizadas que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento, de70 a 120 km/h, trombas marinas y granizo. La alerta está activada desde las 12 a las 19.59 horas.
Las máximas podrían subir ligeramente, hasta los 29ºC, y las mínimas, por el predominio de cielo nuboso, se mantendrán altas.
Por el paso del frente frío el domingo predominará el ambiente otoñal en las Islas Baleares con la presencia de fuertes tormentas, aunque con el paso de las horas se irán abriendo algunos claros. El viento cambiará a oeste de flojo a moderado, lo que provocará un descenso de las máximas, hasta quedarse entre los 25-26ºC.
Se espera que esta situación se mantenga al inicio de la próxima semana.