El Ayuntamiento de Sant Joan emitió este sábado un comunicado para informar que ha realizado inversiones que superan el medio millón de euros tanto en la renovación de redes de agua como mejoras del servicio, lo que ha permitido mejorar su eficiencia alcanzando uno de los mejores rendimientos de Baleares. En este sentido, durante el año 2023, el agua no registrada (fugas, fraudes…) se ha reducido hasta el 6,87%. «Así, Sant Joan ha experimentado un notable crecimiento del agua que consigue retener su red, pasando de un 80% en 2016 a un 93,13% en 2023», según expresaron a través de la nota de prensa remitida a los medios.
El cambio
«Este logro ha sido posible gracias a una combinación de inversiones en redes y en la mejora del telecontrol de las instalaciones, así como la telelectura de contadores de los grandes consumidores del municipio. Se han sustituido las canalizaciones de los principales núcleos urbanos, disponiendo ahora de una red moderna y en buen estado de conservación y mantenimiento que ha permitido retener más de un 93%, cumpliendo y adelantándose a los objetivos del Plan Hidrológico de las Islas Baleares previsto para el año 2027», según apuntaron.
Cabe destacar que Sant Joan ha conseguido tener una red de distribución completamente digitalizada que permite detectar incidencias individualizadas en el menor lapso de tiempo. «Las tecnologías empleadas, tanto en el telecontrol como en la telelectura, ofrecen un gran control de la red de abastecimiento, que, unido al trabajo de los profesionales de Aqualia y el Consistorio, está permitiendo mejorar sustancialmente el rendimiento del servicio, evitando pérdidas innecesarias. Y de esta manera, se está contribuyendo al ahorro de un recurso natural tan valioso como es el agua, más aún en Ibiza en unos momentos de extrema gravedad en relación a la salud de los acuíferos de la isla, que se hallan en situación de prealerta», según recordaron desde el Consistorio joaní.
Gran esfuerzo
Según destacaron, el Ayuntamiento de Sant Joan está haciendo «un gran esfuerzo en todo lo referente al suministro del agua de calidad y su uso sostenible. Además, se ha seguido trabajando en la optimización del agua en nuevos contratos como el de basuras o en relación a los parques, jardines y duchas de las playas, para reducir y racionalizar la cantidad de agua utilizada».
En conjunto, estas actuaciones permiten seguir avanzando en la consecución de los objetivos de una gestión sostenible del agua en el municipio de Sant Joan de Labritja. Según el concejal de medio ambiente y primer teniente de alcalde, Andreu Roig, «la gestión del ciclo del agua es una de nuestras mayores prioridades. Utilizamos el máximo de agua desalada que tenemos autorizada y hemos conseguido alcanzar un nivel muy satisfactorio de optimización del agua que circula por nuestra red. Estamos en un momento muy delicado, pero como administración local estamos empleando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para paliar los efectos de la sequía y conseguir que nuestros acuíferos recuperen un nivel de normalidad. Para ello es importante que los ciudadanos y los establecimientos turísticos también hagan un uso responsable del agua limitando el consumo e implementando sistemas de reutilización y depuración de agua».