La predisposición y «buena fe negociadora» mostradas por las partes ha propiciado este martes que se pudiera desconvocar la huelga indefinida que los trabajadores de la UTE Giref, en el vertedero de Ca na Putxa, tenían previsto comenzar el 30 de septiembre.
Finalmente, en una reunión celebrada en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) se pudo llegar a un acuerdo que supondrá importantes mejoras salariales y sociales para estos profesionales.
La secretaria general de CCOO, Consuelo López, resaltó que llevaban meses trabajando en el primer convenio colectivo de la UTE Giref. Con una vigencia de tres años, la subida salarial pactada para 2025 llegará al 9,2 %; será del 5 % en 2026 y del 4,5 % en 2027.
«Comparado con otras negociaciones y otras huelgas que hemos vivido, se nos ha facilitado mucho la negociación. La empresa entendió perfectamente que había que subir salarios y realizar otras mejoras sociales y nosotros entendimos las necesidades de la empresa y hemos ido moviendo cosas. Han sido negociaciones de buena fe», insistió López.
En relación al presente año, López destacó el incremento salarial pactado del 3,74 %. Con carácter retroactivo y hasta el pasado junio, los trabajadores habían percibido ya una subida del 2,5 % y la diferencia – del 1,24 %- se abonará en la nómina de octubre, también carácter retroactivo.
Las mejoras beneficiarán a los empleados de la planta de triaje de residuos urbanos de materia orgánica de Ibiza y Formentera; a los del depósito controlado de residuos y a los de la planta de transferencia.
Desde ahora, todos percibirán también un plus fijo por transporte de 160 euros mensuales, acordándose un complemento por enfermedad o accidente laboral. A partir de 2025 los trabajadores dispondrán de un día de asuntos propios, dos al final del convenio. La paga de beneficios subirá un 25 %.
Desde el sindicato reiteraron sentirse «muy satisfechos» con la reunión puesto que es «un buen acuerdo, y no sólo por las maneras y las formas de negociar». Según López, el objetivo era pactar subidas que ayudaran a recuperar poder adquisitivo.
La secretaria general quiso resaltar además la actitud del Consell d´Eivissa durante las negociaciones.
El conseller de Gestión Ambiental, Ignacio Andrés Roselló, celebró también «la predisposición y el buen hacer» de las partes implicadas y no dudó en afirmar que, de no desconvocarse la huelga, las consecuencias habrían sido muy graves para los cinco municipios. «Estamos muy contentos de que se haya podido desconvocar», reiteró.