Síguenos F Y T I T R
Sanidad

La consellera de Salud asegura que las listas de espera han bajado en Ibiza un «abrumador» 38% en un año

Responde así a la diputada socialista Iranzu Fernández, que ha denunciado demoras de más de 60 días

La consellera de Salud, Manuela García. | CAIB

| Ibiza |

La consellera balear de Salud, Manuela García, ha asegurado este martes en el Parlament que las listas de espera en Ibiza han caído un «abrumador» 38% desde que el PP comenzó a gobernar en el verano de 2023. García ha respondido así a la denuncia formulada en la Cámara por la diputada del PSOE Iranzu Fernández, según la cual el 40% de los pacientes que esperan más de 60 días para ser visitados por un especialista en el archipiélago son ibicencos.

La titular de Salud ha explicado que en agosto de 2023 eran 2.214 personas las que esperaban ser atendidas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y que un año más tarde la cifra ha descendido hasta las 1.378. La demora media, según García, ha bajado de 177,7 días a 88,9. «En el tramo más sensible, el de personas que esperan más de tres meses para ser operadas», ha añadido, «la bajada ha sido del 80%. De 640 personas a 140».

También ha descendido, según los datos presentados por la consellera ante el Parlament, el número de personas en lista de espera en Ibiza y Formentera para acceder a un especialista. En este caso, García ha asegurado que la tendencia a la baja ha comenzado a registrarse a partir de abril de este año, pasando de 20.343 pacientes a 16.448. En cuanto al número de personas que esperan más de 60 días en las Pitiusas, han pasado de 14.129 a 11.624.

La consellera ha asegurado que estas cifras son mérito de los «médicos y enfermeras» que trabajan en el Área de Salud pitiusa. Y ha recordado que la gerencia de Can Misses, dirigida por el doctor Enrique Garcerán, ha contratado en tan solo un año de gestión a 53 profesionales y ha logrado fidelizar a 13 de 16.

García ha acusado a los socialistas de haber dejado el Área de Salud de las Pitiusas como «un páramo» tras ocho años de gestión. Y aunque ha admitido que aún queda por mejorar, también ha advertido a Fernández que no bajará «la cabeza» ante las críticas del PSOE.

La diputada socialista, por su parte, ha centrado su denuncia en los pacientes que esperan más de 60 días. En este sentido, Fernández ha asegurado que «en un año hay más de 800 pacientes con esperas de 60 días para se atendidos por traumatología y cirugía ortopédica. «Los ibicencos somos el 15% de la población balear», ha añadido, «pero somos el 25% de la lista de espera. El 40% de los que esperan más de 60 días son ibicencos».

Según las cifras del PSOE, proporcionadas por la propia conselleria, según Fernández, «la demora media es hoy de nueve meses, tres más que cuando usted accedió al cargo». Y ha puesto como ejemplos las áreas de cirugía general y digestiva, donde se ha «triplicado» el número de pacientes que espera más de 60 días. Más grave parece la situación en ginecología, donde, siempre según las cifras del PSOE, «las ibicencas que tienen que esperar más de 60 días para ser atendidas han sido un 145% con respecto a 2023».

Lo más visto