Desde que comenzó el actual mandato municipal, los dos concejales del grupo de VOX en el Ayuntamiento de Eivissa han pasado casi todas las sesiones plenarias, que se celebran mensualmente, siendo objeto de insultos por parte de los representantes del PSOE. El de «fascistas» es el más habitual. La sesión celebrada a principios de este mes de septiembre fue para estos concejales «un punto de inflexión» pues los ataques del portavoz de los socialistas, Rafa Ruiz, imputado por presuntos delitos de corrupción, «fueron más allá de lo aceptable».
Así lo ha manifestado el edil de VOX Luis Astorri, que defenderá en el pleno que se celebrará este lunes una moción con el objetivo de acabar con esta situación. «No es aceptable que los plenos se conviertan en escenario de ataques personales constantes», ha señalado Astorri en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , «al final, se nos olvida que estamos ahí para servir a los ciudadanos. Lo que está pasando ahora en Vila no es sostenible».
En la moción que defenderá el lunes, Astorri señala que «la falta de argumentos no es excusa para recurrir constantemente al insulto y al ataque personal». Y añade: «La descalificación, el discurso de odio y la criminalización del adversario político no puede ni debe normalizarse, ni en las proposiciones, ni en el debate de las mismas».
Desde VOX se considera que estas actitudes tampoco pueden enmarcarse dentro de la libertad de expresión porque llevan «crispación y violencia verbal a un foro en el que debería prevalecer el intercambio libre de ideas». A juicio del concejal Astorri, la actitud del PSOE en los plenos de Vila podría deberse a «que no se aceptan los resultados de unas elecciones y que las reglas de la democracia solo son válidas cuando se ostenta el poder».
VOX indica también en la moción texto que la «violencia verbal» que sufren sus concejales en los plenos de Vila «va calando y creando marcos mentales que pueden generar en la sociedad episodios de violencia física». Además, recuerda que los representantes políticos no deben «contribuir a la polarización y a la crispación» porque, en caso de hacerlo, serán «cómplices de una situación que degrada inevitablemente a la democracia en nuestra ciudad».
Por estos motivos, VOX propone al Pleno de Vila para su aprobación que se mantenga «el decoro» en las intervenciones de los concejales y «desterrar el insulto y la descalificación personal, dedicando las sesiones plenarias a la presentación de propuestas que mejoren el bienestar de los ciudadanos».