La Coordinadora Balear en Defensa de las Pensiones Públicas reconoció este domingo la dedicación y lucha de las personas mayores coincidiendo con el día internacional del colectivo, este martes 1 de octubre. Según avanzaron desde la entidad, la intención era realizar un homenaje a estos ciudadanos y pensar en el futuro de las nuevas generaciones. En el manifiesto que se leyó durante el acto, Graciela Masiano recordó que «los derechos no caducan con la edad», por lo que reivindicó «acceder a unas condiciones de vida dignas mediante unas pensiones públicas suficientes y unos servicios públicos universales».
Entre otras cosas, Masiano destacó que la subida de precios ha afectado especialmente a colectivos como el de los mayores que cada vez sufren más dificultades para llegar a final de mes. Sin embargo, las reivindicaciones de la Coordinadora iban más allá de lo material, animando a realizar una reflexión sobre el trato que reciben muchas personas de determinada edad.
«Es urgente que se cumpla la ley de la dependencia. Actualmente, cada 13 minutos muere en España una persona en lista de espera por dependencia sin haber llegado a recibir prestaciones o servicios», advirtió. El colectivo exigió así establecer una pensión mínima de 1.080 euros al mes; recibir apoyo para recuperar el poder adquisitivo perdido o reclamar el derecho de los mayores a recibir un trato basado en el respeto, la dignidad y la empatía.
Además del manifiesto y de otros mensajes lanzados durante el acto, las grandes protagonistas fueron algunas ciudadanas -según ellas mayores- que se acercaron hasta el Parque de la Paz de Vila. Fina, jubilada hace dos años, reclamó, entre otras cosas, actividades formativas para poder manejarse mejor con las nuevas tecnologías puesto que, según afirmó, hoy en día todo se hace mediante aplicaciones y los teléfonos «y estoy un poco saturada». «Se puede hacer más por nuestro colectivo», insistió.
Ana, en su caso, acudió para apoyar a la gente mayor «tal como están las cosas porque no nos ayudan mucho y, sobre todo, que hagan más residencias».
Isabel también participó en el acto de la Coordinadora «porque si no luchamos nosotros por las pensiones, quién lo hará». Tanto ella como Fina quisieron resaltar su indignación por las enormes dificultades que han tenido este año para hacerse con un viaje del Imserso. «Desde Ibiza no había nada y era para salir en dos semanas. Una vergüenza», señalaron. Estela Terrer, concejala socialista y responsable de las Rutas Saludables, reclamó la organización de más actividades de tipo cultural o de ocio para este colectivo con el que suele trabajar habitualmente.