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Recogida de firmas contra el proyecto de la variante de Sant Rafel

Vecinos de la zona cargan contra una «macrocircunvalación desproporcionada» que «no ha sido consensuada con nadie»

Imagen de archivo de vehículos circulando por Sant Rafel

| Ibiza |

Vecinos de Sant Rafel y ciudadanos preocupados por la preservación del territorio expresaron ayer su rechazo total al proyecto de construcción de una ‘macrocircunvalación’ en Sant Rafel. En la actualidad, y a través de una conocida plataforma, recogen firmas para solicitar que no se ejecute la obra.

«En ningún caso ha sido consensuado el proyecto, aunque el Consell diga lo contrario, y nos gustaría que una obra de estas características no se haga al margen de la ciudadanía. Es algo que nos afecta a todos los ibicencos y nos parecería correcto que se tenga en cuenta su opinión», según comentaron.
Entre otras cosas, afirmaron que el proyecto les parece un «despropósito» porque el trazado «es innecesario y desproporcionado para solventar los problemas de tráfico».

También señalaron el «enorme» impacto visual y ambiental que supondría, destruyendo caminos rurales, bosques y cultivos autóctonos. «Prevé la circulación de vehículos a 100 km/h, lo cual es una barbaridad», reiteraron.

Dos «megarrotondas» en zonas rurales y un «desorbitado» presupuesto, son otras características del proyecto que nada gustan a los vecinos. «Nos parece una aberración», apostillaron.
Para los vecinos, existen otras alternativas que encajarían mejor en la localidad de Sant Rafel, donde se siguen produciendo carencias «increíbles» como dificultades en el suministro de agua, según añadieron estos ciudadanos.

Los representantes del colectivo afirmaron además que los ibicencos están cansados «de tantos proyectos que no satisfacen el interés general, sino el particular de unos pocos».

«Hay que comenzar a pensar en preservar Ibiza y su paisaje y no en impulsar proyectos innecesarios y desproporcionados. La gente está harta de tanto cemento y grandes obras», concluyeron.
Los vecinos solicitaron hace unas semanas una reunión en el Consell, aunque «no se nos concretó nada y debemos ver que hay algo más que buenas palabras». «Con ellos queremos intentar mejorar este proyecto y dar nuestra opinión», concluyeron.

Desde el Consell d´Eivissa puntualizaron que en la actualidad sólo se lleva a cabo la exposición pública del trazado, mientras que los detalles de la vía o si habrá o no pasos elevados serán presentados más adelante.

«Es la primera vez que se hace un proceso participativo de este tipo, lo cual es una clara muestra de que no quiere hacerse nada si no es con el máximo consenso», concluyeron fuentes de la institución.
Hace justo un mes, el Consell Executiu aprobó inicialmente el proyecto de la variante de Sant Rafel y lo abrió a la participación ciudadana después del resultado de un estudio informativo que concluyó que, de entre todas las alternativas, la 7 era la mejor.

Su objetivo será reducir la cantidad de coches que pasan por el centro del pueblo. El presupuesto de la obra asciende a 21.088.177,83 euros, creándose esta nueva vía por la zona noroeste de Sant Rafel.

Según informó también la institución, la alternativa se proyecta con una longitud total de 1.117 metros, habiéndose tenido en cuenta factores ambientales como el impacto en el paisaje, la biodiversidad, la hidrología y los efectos erosivos, además de la contaminación acústica o los valores etnológicos y de construcción tradicional, entre otros.

10 comentarios

user Vileru | Hace un año

Porque por la discoteca que reabre no pasa, no?

user Piter Ibiza | Hace un año

El PP haciendo cosas del PP. Disfruten lo votado.

España Una Grande y Libre Nick Son | Hace un año

¿21 millones para poco más de dos kilómetros de carretera y dos rotondas? ¿Quién va a sacar tajada aquí? ¿Quienes se van a embolsar ese dinero? Supongo que las obras las realizará la misma empresa de siempre que ha realizado multitud de obra pública en los últimos años y cuyos propietarios son muy cercanos a cierta persona relevante de la política de insular.

user | Hace un año

MUTNo se quedan en el camino, se quedan en los bolsillos de los de siempre. Recordamos las ultimas obras que se hicieron. Autovía al aeropuerto, ctra sant Antonio, ctra sta Eularia. Quién salió beneficiado? Ah, la familia M y los hermanos P de siempre. Disfruten lo votado.

un conegut un conegut | Hace un año

Sobran coches, no faltan carreteras.

user MUT | Hace un año

Esto el PP lo hace de maravilla, megaproyectos que no solucionan nada y que dejan muchos millones por el camino. En Sant Rafel lo saben bien, que les hicieron un tunel de la nada para poder especular con los terrenos.

user No som bámbus | Hace un año

PP= cemento Esperemos que dejen San Rafael como estaba al principio y no cometan el error que cometieron en Santa Gertrudis 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

user Isabel | Hace un año

ClaudiaMejor prevenir que curar después de ver los atascos que sufrimos después de la inversión en carreteras que se hizo bajo el mando de Estela Matutes. La rotonda de San Antonio entre otras es de vergüenza

user Orenella | Hace un año

Qué gracia, 1100 metros y más de 21 millones de Euros ( que serán muchos más), dicen que se han tenido en cuenta factores ambientales….. valores etnológicos etc!!! Pero vamos a ver, se cargan fincas rústicas con más de 50.000 metros , además de dejar inservibles unos 100.000 metros, pasan por al lado de casas, etnología a parte de destrozar paredes payesas, “safareigs” una “era” zona de diversidad…. Es de juzgado! Y dicen que la alternativa 7 era la mejor? La 7 ni estaba ni se la esperaba y la pusieron corriendo y deprisa! A quien favorece esta macro obra? Esta obra es una aberración y alternativas hay, desde la 1ª hasta no llegar ni a la 6ª, pero no tienen que hacer las más mastodóntica! Estos quiere prevalecer en la historia de ibiza como el que ha hecho la animalada más grande! D. Mariano, D, Vicente y D. Marcos, si quieren volver asentarse en sus sillones, recapaciten y vuelvan para atrás!

user Claudia | Hace un año

Es la primera vez que veo a alguien criticar que se abra un proceso de participación pública previa a redactar un proyecto Hay personas que tienen un nivel de compresión lectora infantil..

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