Vila estudia en estos momentos la posibilidad de cobrar por el uso de los aparcamientos disuasorios de la ciudad. Así lo admitió ayer durante la celebración del pleno municipal la concejal del área, Blanca Hernández, a preguntas de la representante de Unidas Podemos en el Consistorio, Guadalupe Nauda. Hernández se limitó a responder que el Consistorio está «estudiando» esta posibilidad aunque no ha ofrecido ningún dato al respecto.
Hernández, por otro lado, anunció durante la misma sesión que el Consistorio prepara ya un plan de seguridad vial que prestará especial atención a los ciclistas y a los usuarios de los patinetes eléctricos. Este plan, según responsable la responsable de Movilidad, seguirá la «estrategia de movilidad 2030 de la Dirección General de Tráfico» en cuestiones como los criterios a seguir en el diseño de acciones.
Será, además, afirmó Blanca Hernández, «un plan de acción sostenido en el tiempo» gobierne quien gobierne. El documento, según avanzó, se compondrá de un diagnóstico de la situación de la seguridad vial en la ciudad y criterios y objetivos generales. Todo ello para poner en marcha actuaciones a corto, medio y largo plazo.
Por este motivo, el PP rechazó una moción presentada por el PSOE destinada a implantar acciones que den más seguridad a los ciclistas en la ciudad. En esta moción, el socialista Rafa Ruiz ha defendido que «Ibiza es ideal para ir en bicicleta». Sin embargo, el elevado número de coches pone en peligro la vida de los ciclistas. Por ello planteó la necesidad de tomar medidas que acaben con esta situación. Ruiz pidió que estas acciones se tomen en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, tras conocer el anuncio de la redacción del nuevo plan de seguridad vial, se ha mostrado partidario de ampliar este periodo de tiempo para que el Gobierno municipal pueda sacar adelante el documento. Se ha comprometido, incluso, a no volver a llevar a Pleno esta cuestión durante un año si así podía llegar a un acuerdo con el PP. Una propuesta que Hernández ha rechazado porque, ha dicho al líder del PSOE, «llegan tarde».