Las patronales turísticas de Ibiza no ocultaron ayer su sorpresa tras conocer las intenciones del Govern de incrementar la ecotasa durante los meses de temporada alta. Las entidades, en principio, rechazaron la propuesta.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) consideraron que el incremento no va a servir para cambiar los flujos turísticos y hará más atractiva la oferta ilegal. «Mientras ésta no se elimine, no se debería freír a impuestos a la oferta legal», insistieron.
En la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT) rechazaron también la subida al considerar que, de nuevo, se favorece a la oferta ilegal en detrimento de la reglada. «Esta subida no es necesaria, sí que el ITS repercutiera sobre todos los visitantes que recibimos en las islas, no sólo los que se alojan en la oferta reglada. No es comprensible que un turista que se aloje en la oferta alegal o ilegal no tenga que pagar este impuesto», manifestaron desde AVAT, exigiendo además que la recaudación vaya destinada a fines como la preservación del medio ambiente y para minimizar los impactos del turismo, quedándose en cada isla los beneficios generados en el propio lugar.
Desde CAEB Pitiusas lamentaron que el anuncio de la presidenta Marga Prohens es «desagradable por inesperado» y desvirtúa por completo el fin inicial del impuesto, creado para reducir los impactos del turismo. En la patronal reiteraron que, además, los hoteleros no tienen por qué dedicarse a recaudar impuestos para regular la demanda.
Otros colectivos como la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera señalaron que lo ideal es que la tasa se recaudara en puertos y aeropuertos, destinándose la recaudación al lugar donde se ha cobrado.
Cabe recordar que este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció sus intenciones de incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el canon de agua para grandes consumidores. Según aclaró durante su turno de réplica en el Debate de Política General, se trata de una de las propuestas que incluirá el decreto de medidas urgentes contra la congestión turística.
Sobre el ITS, aseguró que se propone incrementar el impuesto de junio a agosto y rebajarlo en diciembre, enero y febrero, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización. «Aprobaremos una deducción fiscal para devolver el coste del ITS a los residentes», declaró.
El apunte
Marga Prohens: «No es antinada ni antinadie, sino para sumar»
La presidenta del Govern, Marga Prohens, respondió ayer a las críticas de los hoteleros sobre el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y aseguró que la medida anunciada en el Debate de Política General «no es antinada ni antinadie, sino para sumar».
La líder del Ejecutivo autonómico insistió en que la propuesta va dirigida a tratar de paliar la saturación que se vive en verano y que por eso se aplicaría solo en temporada alta y encaminada a mejorar en términos de sostenibilidad que es a donde va la mitad de los recaudado con el ITS.
Prohens hizo hincapié en todo caso que la propuesta no verá la luz en los próximos Presupuestos autonómicos sino que se trasladará a las mesas del pacto por la sostenibilidad. «Estamos abiertos a nuevas propuestas y a definir cómo aplicar esta subida del ITS», añadió.
La presidenta del Govern definió el ITS como una medida de gestión y no de recaudación por lo que, a su juicio, no tiene sentido que sea el mismo durante todo el año.