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Denuncian el uso de camiones «fantasma» en la recogida de basuras de Sant Antoni

De los ocho motocarros con que cuenta la empresa para limpiar las calles solo uno está operativo

SANT ANTONI - BASURA - El Ayuntamiento de Sant Antoni incorpora un nuevo camión para la recogida de residuos urbanos. | ARCHIVO

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«Camiones de recogida de basuras fantasma» recorren las calles de Sant Antoni «para hacer ver que están operativos cuando no es cierto». La denuncia la ha formulado la concejal de VOX en este municipio, Esther Fernández, quien ha asegurado que la UTE Portmany, contratada por el Ayuntamiento para la recogida de basuras y la limpieza viaria, «ha hecho salir a la calle camiones que realmente tenían el sistema estropeado» con la intención de «hacer ver que sí estaban trabajando cuando no era así».

No queda ahí, al parecer, el listado de vehículos que la UTE Portamany debería tener operativos según su contrato con el Consistorio para la recogida de basuras y la limpieza viaria. Fernández ha asegurado que, por ejemplo, «de los ocho motocarros que deberían estar en las calles trabajando para limpiar, solo funciona uno». En otros vehículos, «hay fallos importantes, como la falta de aire acondicionado, la pérdida de aceite hidráulico o frenos de mano que no van bien». Algo que la representante de VOX ha calificado de «extremadamente grave».

Fernández ha dejado claro que esta situación es «responsabilidad exclusiva de la contrata». Pero ha reprochado al Gobierno municipal del popular Marcos Serra «no llevar a cabo un control exhaustivo de lo que hacen estas empresas».

«El Ayuntamiento acaba de aprobar una subida del 35 % de las tasas de recogida de basuras y limpieza viaria», ha explicado Esther Fernández, «pero resulta que la ciudad está más sucia que nunca y, además, la contrata que debería llevar a cabo este trabajo no lo está haciendo como toca. ¿Cómo es posible que se nos pida a los ciudadanos pagar más por un servicio nefasto y que, además, pone en riesgo a sus propios trabajadores?».

La denuncia de VOX no es nueva. El sindicato CCOO ya dio esta situación a finales del pasado mes de julio sin que, de momento, se hayan solventado los problemas. En un comunicado, este sindicato denunció que, además, la UTE no estaba atendiendo a las solicitudes del comité de empresa de no sacar a la calle los vehículos que no estuvieran en condiciones. Y pidió la intervención de las autoridades para acabar con esta situación que, advirtió, pone en riesgo a los trabajadores de la UTE y a los propios ciudadanos.

Trabajadores de la UTE consultados por este periódico han confirmado las denuncias de la concejal de VOX y han añadido que, incluso, temen que los operarios contratados como fijos discontinuos «no puedan cobrar las subidas de sueldo que aprobó el Ayuntamiento». Y es que, han asegurado, «la UTE sí ha cobrado ya ese dinero» pero no lo ha reflejado aún en las nóminas de los trabajadores. «Los que se han ido ya o los que se vayan este mes de octubre, si no lo exigen, no lo cobrarán», han concluido estos operarios que han rechazado ser identificados por temor a «represalias».
Periódico de Ibiza y Formentera ha pedido al Ayuntamiento de Sant Antoni que explique si estas denuncias son reales y si ha actuado en algún momento frente a esta situación. A finales del pasado mes de julio, el Consistorio anunció una auditoría sobre el servicio de la contrata que tuvo como consecuencia la apertura de un expediente sancionador. El Ayuntamiento no ha atendido a las peticiones de información de este periódico.

Según un comunicado del Ayuntamiento del pasado mes de julio, desde la UTE Portmany han alegado grandes dificultades en el suministro de piezas de recambio, al no existir stock y establecerse plazos de entrega de varios meses, unidos a la falta de mano de obra especializada para la reparación de ciertos vehículos.

«Desde el Ayuntamiento se está trabajando para que los vehículos se arreglen lo antes posible y reúnan las condiciones mínimas que debe ofrecer el servicio en condiciones óptimas. Si no es así, tal y como ya se está haciendo, se seguirá actuando y utilizando lo marcado en los pliegos de prescripciones para que la UTE Portmany asuma las condiciones establecidas en la contrata. De momento, tras la auditoría se ha conseguido que, al menos, cuatro vehículos se hayan sustituido por cuatro vehículos de alquiler nuevos», apuntó entonces el Consistorio ‘portmanyí’.

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