La alcaldesa de Valencia, la popular María José Catalá, ha anunciado esta semana en Madrid que promoverá un frente común de alcaldes contra el acuerdo del PSOE y ERC para dotar a Cataluña de una «financiación singular». Según ha explicado la alcaldesa valenciana, los ediles que se sumen a esta reacción impugnarán el acuerdo, una vez aprobado, ante el Tribunal Constitucional y, además, recurrirán al Consejo de Europa por los perjuicios que ocasionará a la financiación municipal el llamado cupo catalán. Una postura que el PP de Ibiza y sus cinco alcaldes comparten pues, según han señalado fuentes de la formación, esta financiación es «una medida que rompe la igualdad entre españoles y pone al municipalismo contra las cuerdas».
Los populares consideran el presidente Sánchez «debería preservar y reforzar la financiación municipal en lugar de ponerla en riesgo con el único objetivo de seguir un ratito más en La Moncloa».
«Hace varios años que el Partido Socialista dejó el socialismo para abordar el funanbulismo político», han añadido, «con el que, cesión tras cesión, línea roja tras línea roja, ha ido perdiendo todo el sentido de Estado».
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, comparte la necesidad de actuar en esta situación pues, ha asegurado en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que el cupo catalán puede afectar muy negativamente a España, que «es un país que siempre ha trabajado en un modelo de convivencia y solidaridad y ha de seguir siendo así». Ferrer considera que una financiación singular acordada entre el PSOE y ERC puede tener «efectos perversos sobre las finanzas municipales» dado que «la cesión de soberanía fiscal a Cataluña creará una merma en la financiación del resto de comunidades y de las administraciones locales».
«Hemos de defender la financiación de los municipios», ha advertido la alcaldesa de la Villa del Río, «e ir todos a una. Es necesario un modelo en la Ley de Haciendas Locales que calcule la financiación local sobre los ingresos netos de la recaudación del Estado» y teniendo en cuenta la población real de los municipios.
El secretario general del PP de Vila y concejal en el Ayuntamiento de la capital ibicenca, Rubén Sousa, ha señalado, por su parte, que los populares ibicencos también «se unen a las críticas a Pedro Sánchez por debilitar la financiación de los ayuntamientos con el único fin de quedarse en La Moncloa». Sousa ha recordado que Baleares «es una de las comunidades autónomas que más aporta a las arcas del Estado y, pese a esta solidaridad, las Islas sufren desagravios constantes». En el caso de Ibiza, ha añadido el concejal, «está el ejemplo del convenio de carreteras», que el Estado ya no contempla y que ha tenido como consecuencia que no haya financiación estatal para la reforma de la E-10.
«Siempre defenderemos los intereses de los ibicencos y, en mi caso, los del municipio de Sant Joan en particular», ha dicho, por su parte, la alcaldesa de este municipio, Tania Marí, «así lo hemos hecho a lo largo de la democracia y por ello los ciudadanos nos han situado al frente de todas la instituciones». Marí también considera que Sánchez está poniendo en riesgo la financiación de los ayuntamientos con su acuerdo con ERC y ha asegurado que, si este se materializa, Sant Joan también se sumará a las acciones que pueda promover el PP a nivel nacional.
El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha recordado, por su parte, que en el Pleno de este municipio ya se han debatido varias mociones sobre esta cuestión. «No puede ser», ha asegurado, «que sean diferentes un vecino de Sant Josep y uno de Cerdanyola del Vallès. Los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos». El alcalde de Sant Josep, además, ha denunciado que los ayuntamientos están «estrangulados» por el Estado y, al igual que Rubén Sousa, se ha referido a la negativa del Gobierno de Sánchez a firmar el convenio de carreteras con el Consell de Ibiza.
Esta decisión, ha denunciado Roig, afecta al proyecto de la nueva carretera entre Sant Josep y Sant Antoni, «una inversión muy importante que tendrá que hacer el Consell y que realmente tendría que estar financiada con dinero del convenio de carreteras». El alcalde ha «condenado» la situación que atraviesa el país debido a los acuerdos entre Sánchez y los separatistas y ha dejado claro que no es aceptable que «los ciudadanos sean buenos o malos en función del lugar en el que viven».