Los agentes de la propiedad inmobiliaria, más conocidos como APIs, celebraron ayer el Día Mundial de la Vivienda y lo hacen con una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo es acercar al ciudadano sus servicios. En el caso de Ibiza, el evento tendrá lugar este martes, en el punto habilitado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Baleares en el número 3 del Paseo de Vara de Rey.
El delegado en Ibiza del colegio, Zenón Helguera, ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que el objetivo es «dar un servicio al ciudadano para que pueda consultar sus dudas sobre temas de urbanismo, alquileres o compra-venta de propiedades». Helguera ha recordado que hoy en día «existen muchas leyes y normativas» relativas a las propiedades inmobiliarias que generan «muchas dudas» entre los usuarios. Y de ahí que haya reivindicado la figura del API como fundamental en este sector. «Con esta jornada de puertas abiertas», ha añadido, «intentamos ayudar y hacer lo que podemos».
El presidente del Colegio Oficial de APIs de Baleares, José Miguel Arteida, ha señalado, por su parte, que los ciudadanos de las Islas han de «sentirse respaldados por profesionales a la hora de afrontar cualquier operación inmobiliaria». «Estamos al servicio de la sociedad balear», ha asegurado Arteida en un comunicado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vivienda, «y queremos contribuir a que el sector inmobiliario sea más accesible y comprensible para todos».
Zenón Helguera, por otro lado, ha reivindicado la importancia de la figura del API y, en este sentido, ha recordado que el plazo para que estos agentes puedan inscribirse en el nuevo registro autonómico concluirá el próximo mes de noviembre. Este registro ha sido una reivindicación histórica del colectivo de APIs, uno de los más afectados por el intrusismo en la isla de Ibiza. «Hemos estado luchando por este registro muchos años», ha señalado Zenón Helguera, «es una herramienta que puede ayudar a limpiar este intrusismo. Ahora se acerca la fecha límite para que los APIs puedan inscribirse en este registro. Y la inscripción conlleva que tengan que aportar una documentación que demuestre que realmente son agentes de la propiedad inmobiliaria». Y es que, además, la inscripción en el registro «será obligatoria» para que los APIs puedan trabajar en Baleares.