El delegado del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares en Ibiza, Zenón Helguera, mostró su satisfacción por el éxito de la jornada de puertas abiertas celebrada con motivo del Día Mundial de la Vivienda. Buena parte de estas peticiones de información han estado relacionadas con problemas vinculados al mundo del alquiler. Consultas que, según Helguera, han evidenciado la importancia de contar con asesoramiento profesional a la hora da arrendar una propiedad, tanto por parte de los propietarios como de los inquilinos.
«Algunas de las consultas las hemos trasladado al departamento jurídico porque eran temas un poco delicados y nosotros somos APIs, no abogados», ha explicado Helguera en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «pero es positivo que la gente participe porque a lo mejor muchos de ellos no tienen los recursos necesarios para recurrir a profesionales y han aprovechado nuestra jornada de puertas abiertas».
Helguera explicó que buena parte de las consultas han tenido que ver con conflictos entre propietarios e inquilinos por contratos que, aun cumpliendo la ley, no contienen las cláusulas necesarias. Y puso como ejemplo de contratos conflictivos los relacionados con el alquiler de temporada, que, ha subrayado, «debe estar muy justificado y eso es algo que no siempre se cumple». «Se hacen contratos por encima de lo que indica la Ley de Arrendamientos Urbanos y hay que tener claro que la ley siempre va a estar por encima de un contrato entre particulares«, ha añadido.
El delegado de los APIs en Ibiza afirmó también que es lógico que no se hayan recibido tantas consultas relacionadas con la compra-venta de propiedades, operaciones en las que «los agentes de la propiedad ya asesoran a los interesados en temas como el acceso a hipotecas, los plazos, los impuestos o los trámites que hay que llevar a cabo».
Zenón Helguera mostró su preocupación por el intrusismo que impera en el sector desde hace algunos años. En este sentido, ha recordado que en breve entrará en funcionamiento el registro oficial de APIs y que solo podrán trabajar como tales quienes estén inscritos en el mismo. «Ahora hay gente sin ninguna formación, que algunos ni siquiera hablan castellano, asesorando para firmar contratos de alquiler», ha denunciado, «y esto se acabará cuando entre en funcionamiento el registro, que se podrá hacer una criba para que solo los profesionales puedan estar en las inmobiliarias. Hay que luchar contra el intrusismo».