Este jueves 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el Mikasa Boutique Hotel Ibiza ha acogido una jornada de reflexión y celebración a cargo de la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental (Apfem).
Al acto, que ha dado comienzo a las 12 del mediodia, han asistido decenas de personas en una jornada que tuvo como principal objetivo visibilizar y sensibilizar sobre la salud mental. «Hoy reivindicamos la lucha por la defensa de los derechos de las personas con diagnóstico en salud mental», señaló María Augusta Mora, presidenta de la asociación y que lleva unida a la entidad desde 2012.
Uno de los momentos más esperados del evento fue la presentación del libro ‘Palabras que suman’, una recopilación de reflexiones, poemas y escritos de los miembros de Apfem. Algunos de los participantes compartieron con el público su aportación a esta nueva obra que intenta dar una mirada a la salud mental. Es el caso de Victoria, que leyó ante los asistentes su poema ‘Miedo’, donde concluye que sin este sentimiento «no seríamos nada».
Asimismo, la jornada también contó con la presentación de la obra teatral ‘Locos, la fuerza de la salud mental en escena’, una representación que se estrenará el próximo 11 de diciembre. La obra tiene como protagonistas a varios miembros de la asociación que relatan sus vivencias y reflexiones sobre la salud mental. «Se llama ‘Locos’ porque queremos seguir luchando contra el estigma. La obra tiene como objetivo que el espectador vea que nuestras vidas no son tan diferentes a las suyas. ¿Quién no está un poquito loco?», señaló una de las protagonistas en la tertulia con el público.
Además del coloquio, la artista Violeta Galera se unió a la celebración creando en vivo un cuadro que refleja la salud mental y donde podían leerse conceptos como «humanidad», «resiliencia» y «cooperación». Finalmente, el acto concluyó con un picoteo para los asistentes acompañado de música en directo a cargo Rebeca Gamboa Trio.