Marina Ibiza, socio fundador y promotor del Foro Marino, participó en la jornada inaugural del evento celebrado el pasado 4 de octubre en el auditorio Can Ventosa, en Ibiza. Esta cita anual, que se consolida como un punto de encuentro para expertos y amantes del mar, ha abordado en esta edición temáticas cruciales como la conservación de la Posidonia, la educación ambiental y la conservación los océanos.
«En esta edición que es la sexta, hablamos de protección efectiva del océano, y pedimos que todas las instituciones, empresas, administraciones, así como a la ciudadanía de las islas, se unan a esta iniciativa. Además, pondremos en valor algunos proyectos de regeneración de nuestras aguas y de nuestro litoral», según Antonio Martínez Beneyto, coordinador del Foro Marino, esto es un think tank anual impulsado por IbizaPreservation, Fundación Marilles, Fundación Pacha, Trasmapi, OD Group, Vellmarí y Marina Ibiza.
Con motivo del 25º aniversario de la declaración de la Posidonia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el foro ha dedicado especial atención a esta planta marina fundamental para la salud del Mediterráneo. Expertos de renombre como el biólogo marino Manu San Félix, la doble campeona olímpica Theresa Zabell, y la coordinadora del Global Network of MPA Manager Networks de The Ocean Foundation, Puri Canals, han compartido sus conocimientos y experiencias, ofreciendo una visión completa de los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mar.
Marina Ibiza, miembro activo de la comunidad marítima y volcado en adoptar medidas medioambientales desde el inicio de su andadura, ha respaldado esta iniciativa con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para proteger el Mediterráneo.
«Para nosotros, como cada año, estar presentes en el Foro Marino es la mejor manera de apoyar la conservación de nuestro paraíso y fomentar la concienciación del sector náutico e instituciones. El mar que nos rodea, especialmente en nuestras islas, es vital para nuestro sector económico y se debe proteger poniendo los recursos necesarios y estableciendo las medidas de protección que hagan falta», expresa Dani Marí, Gerente de Marina Ibiza.
Además de participar en las jornadas, la marina ha facilitado un espacio para el velero 100 % eléctrico Galaxie, de la organización True World, para la realización de una visita guiada a una pradera de Posidonia y para un taller de fotografía submarina impartido por MARE.
El Foro Marino, a lo largo de su historia, ha ido ampliando temas ofreciendo una fotografía holística de la situación en la que se encuentra el Mediterráneo. «Las empresas y entidades que conforman el Equipo Promotor del Foro, desde su creación, marcaron una línea de trabajo orientada a llevar a este evento voces expertas que analizaran la situación de nuestro mar y propusieran ideas que redundaran en el beneficio de éste. Nuestro público es global e inclusivo porque entendemos que toda la sociedad balear debería tener conocimiento de lo que está ocurriendo con nuestro mar, que es fuente de vida y de progreso para estas islas», insiste Martínez Beneyto.